,

Melatonina en sindrome de fatiga crónica

Melatonina como antioxidante en procesos patológicos

Cristina Tomás-Zapico*, Ana Coto-Montes

1 Departamento de Morfología y Biología Celular, Facultad de Medicina, Universidad de Oviedo, 33006 Oviedo, España.

Recibido: Septiembre 15, 2006; Aceptado: Noviembre 22, 2006; Revisado: Diciembre 13, 2006

Abstracto:

Hay muchas enfermedades que cursan con la formación de radicales libres. Estos desordenes cubren un amplio rango de campos como las enfermedades neurodegenerativas, inmunes, inflamatorias y relacionadas con las mitocondrias.

La melatonina es el mayor producto de la glándula pineal y funciona, entre otros como «indicador del tiempo» en la regulación de los ritmos circadianos. Pero las acciones de la melatonina no solamente están restringidas a la fisiología neuroendocrina. De hecho, era conocida como destructor de radicales, un papel que ha sido profundamente estudiado en todas estas condiciones en las que son generados los radicales libres.

Melatonina en sindrome de fatiga crónica

Melatonina en sindrome de fatiga crónica. Cristales de melatonina bajo microscopio

melatonina actúa como antioxidante indirecto

Se ha mostrado, además, que la melatonina actúa como antioxidante indirecto, ya que es capaz de incrementar la actividad y la expresión de las enzimas antioxidantes más importantes, la maquinaria para la síntesis del glutatione, y de otras muchas implicadas directamente o indirectamente en la liquidación de los radicales libres. La melatonina también puede disminuir la actividad o la expresión de las enzimas o los factores que se consideran como prooxidantes.

Por esto los investigadores han prestado atención a las posibles acciones de la melatonina en la atenuación de aquellos procesos en los que está implicada la sobreproducción de radicales libres.

Mecanismos de la melatonina

Melatonina en sindrome de fatiga cronica

Esta revisión resume algunos de los mecanismos de la melatonina que se proponen para las diferentes situaciones patológicas radical-dependientes, y también algunas patentes sobre el significado de la melatonina del que recientemente se ha informado para el Tratamiento del déficit de atención, desordenes de hiperactividad, enfermedades relacionadas con el estrés, Síndrome de Fatiga Crónica, diabetes, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, disfunción cognitiva asociada con la edad y cáncer.

Palabras clave:

Melatonina, estrés oxidativo, radicales libres, antioxidante, prooxidante, inflamación, sistema inmune, neurodegeneración, envejecer, enfermedades relacionadas con las mitocondrias.

Extraido de (en Inglés) Melatonin as Antioxidant Under Pathological Processes

Accede a Uso de melatonina en fibromialgia

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *