,

Melatonina importantes efectos secundarios

melatonina

La melatonina no es un tratamiento de elección para los trastornos del sueño: su eficacia es incierta más allá de la de un placebo y conlleva riesgo de efectos neuropsicológicos, cutáneos, gastrointestinales y otros efectos adversos.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona secretada principalmente por el cerebro, cuya función principal es proporcionar información al cuerpo relacionada con el ciclo día / noche y promover el sueño.

En Francia, según la cantidad contenida en una dosis única (unitaria), se  considera que la melatonina tiene el estado de un medicamento o un complemento alimenticio.

Independientemente de su dosis en los trastornos del sueño, la melatonina no es más efectiva que el placebo a corto plazo.

Durante 2009 y mayo de 2017, la Agencia Nacional Francesa para la Seguridad Alimentaria (ANSES) registró 90 efectos adversos relacionados con el consumo de complementos alimenticios que contienen melatonina

. La Agencia Francesa de Productos de Salud (ANSM) registró más de 200 efectos adversos relacionados con la toma de melatonina, independientemente de su estado, entre 1985 y 2016.

Melatonina importantes efectos adversos

Los principales efectos adversos reportados fueron principalmente trastornos neuropsicológicos (desmayos, somnolencia, dolores de cabeza, convulsiones, ansiedad y depresión), trastornos de la piel que incluyen una variedad de erupciones cutáneas y problemas gastrointestinales (vómitos, estreñimiento y daño al páncreas). También se observaron alteraciones del ritmo cardíaco, que retrocedieron al interrumpir la melatonina.

Por lo que es de esperar un riesgo de interacción con numerosos medicamentos, con el potencial de reducir su actividad y / o aumentar sus efectos adversos.

Los datos sobre las anomalías que se han observado en animales sugieren que el uso de melatonina durante el embarazo debe estar sujeto a la máxima precaución.

En todas las situaciones, e independientemente de su estado, la melatonina no es una sustancia inofensiva. Su eficacia para promover el sueño es incierta y conlleva un riesgo de efectos adversos importantes.

Melatonin: significant adverse effects
 Prescrire 1 de marzo de 2019

"Melatonina: una revisión de los efectos adversos informados en Francia" Prescrire Int 2019; 28 (202): 72-73. (Pdf, solo suscriptores).
Print Friendly, PDF & Email
3.5/5 (4)

Valora esta información

Comparte
1 comentario
  1. Margarita Pascual
    Margarita Pascual Dice:

    Padezco una FM, diagnosticada en julio de 1994.
    Varios médicos me recetaron melatonina.
    La estoy tomando desde diciembre del ’94 y ha obrado milagros en mi fm, estoy muchisimo mejor.
    apenas tomo medicación.
    No he notado efectos secundarios y las personas de la asociación ABAF que lo toman no han informado de ningun efecto secundario.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.