Migraña y pérdida de trabajo

Los pacientes con migraña temen perder sus trabajos

Según un estudio realizado en varios países europeos, un 17% de los pacientes españoles con migraña crónica asegura haber perdido su trabajo como consecuencia de la enfermedad, y cerca del 40% de los que padecen esta patología reconoce tener miedo a quedarse sin su puesto de trabajo. Estas evidencias han sido el “detonante” que ha llevado al Grupo de Trabajo sobre Cafaleas en el ámbito laboral de la Comunidad Valenciana y la Agencia Valenciana de Salud (Consellería de Sanidad) a desarrollar un novedoso software que permite valorar el impacto de las cefaleas en los trabajadores y determinar la necesidad de introducir modificaciones o de cambiar el puesto laboral.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) y la European Headache Alliance (EHA), con la colaboración de Allergan.

Tal y como comentó Manuel Escolano, secretario autonómico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, “este herramienta es fruto de 3 años de trabajo y su punto de partida se encuentra en la constatación de la forma en la que afectan las cefaleas a los trabajadores desde distintas perspectivas: los puestos de trabajo o las tareas potencialmente capaces de desencadenar una cefalea o agravar las ya existentes; la potencial interferencia en el desempeño de la actividad laboral o la incidencia que pueden tener las cefaleas y sus terapias en el riesgo laboral.

migraña y perdida de trabajo

migraña y perdida de trabajo

Migraña y pérdida de trabajo

Tras comprobar que se ha publicado muy poco sobre esta patología en el ámbito laboral, llegamos a la conclusión de la necesidad de profundizar sobre este tema, no solo para hacer prevención sino también para establecer pautas de manejo de estos pacientes en el ámbito sanitario-laboral, actualmente inexistentes”.

El coordinador de este Grupo de Trabajo, el doctor Valentín Esteban, jefe de Servicio de la Dirección General de Salud Pública de la Agencia Valenciana de Salud, señaló que “esta herramienta, la primera de este tipo, valorará todos los aspectos implicados en la incidencia de la cefalea en el ámbito laboral: las condiciones personales del trabajador, su sintomatología, las exigencias y riesgos del puesto de trabajo, la efectividad y efectos adversos de las terapias que está recibiendo, así como otras patologías que pudiera padecer.

El resultado final será sobre la aptitud o compatibilidad del trabajador y el puesto laboral que ocupa y, cuando sea necesario, se darán una serie de recomendaciones: la necesidad de cambiar el tratamiento, la mejora de las condiciones laborales e, incluso, el cambio de puesto de trabajo”.

El doctor Esteban explicó que el médico comunicará directamente todos estos puntos al trabajador y éste al empresario a través del Servicio de Prevención de la empresa. Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), valoró muy positivamente el desarrollo de esta herramienta. “Estamos convencidos de que va a suponer un antes y un después para todas aquellas personas que padezcan cefaleas en su puesto de trabajo”.

las cefaleas severas pueden tener graves repercusiones en la productividad de los trabajadores

Por su parte, la doctora Teófila Vicente, coordinadora del Grupo de Trabajo de Neurología de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) subrayó la utilidad de este software, “ya que los síntomas, la duración y la recurrencia de las cefaleas severas pueden tener graves repercusiones en la productividad de los trabajadores y el absentismo, aumentando también las probabilidades de que ocurra un accidente laboral”.

En esta línea, la doctora María Luz Cuadrado, neuróloga del Hospital San Carlos, de Madrid, recordó que entre las enfermedades neurológicas, un tipo de cefaleas, las migrañas, ocupan el primer puesto por discapacidad. “Además, se trata de una patología costosa, tanto por los costes directos que genera como por los indirectos en términos de absentismo laboral. Se estima que en España la migraña cuesta unos 1.425 euros por persona al año, y la mayor parte de esta cuantía se debe a costes indirectos”.

Print Friendly, PDF & Email
5/5 (1)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.