, ,

Milnacipran en fibromialgia y fatiga

El Milnacipran en fibromialgia y fatiga un fármaco que podría ayudar al manejo de este síntoma. La fatiga es un síntoma central en la fibromialgia que puede afectar negativamente la calidad de vida de un paciente.

El milnacipran en fibromialgia y fatiga podría ayudar a una parte de pacientes.

Un estudio realizado en pacientes de fibromialgia recoge resultados positivos en la mejoría de la fatiga

El objetivo de este estudio fue analizar los datos relacionados con la fatiga de 3 ensayos aleatorizados, controlados con placebo de milnacipran (n = 3109) en pacientes con fibromialgia.

La metodología usada fue la evaluación de la fatiga con el Inventario de Fatiga Multidimensional . Los efectos del tratamiento se evaluaron mediante cambios en las puntuaciones totales de sobre el  Inventario de Fatiga Multidimensional e identificando a pacientes con una mejoría del 30% o más desde el inicio. Se realizaron análisis de ruta para evaluar los efectos directos e indirectos del tratamiento sobre la fatiga.

Resultados. Los pacientes tenían altos niveles de fatiga inicial; la puntuación total media de el Inventario de Fatiga Multidimensional fue de 68.1 (de 100). Después de 3 meses de tratamiento con dosis estables de  milnacipran 100 y / o 200 mg / día tuvieron una mejora significativa en las puntuaciones  de las IFM (P <0,05 frente a placebo).

Significativamente más pacientes alcanzaron el umbral de 30% o más con milnacipran (100 mg / día, 17,6%; 200 mg / día, 15,2%) que con placebo (9,9%); los odds-ratios para este estado de respuesta fueron 1.93 y 1.63, respectivamente (P <0.05 para ambas dosis). Hasta el 28% de la mejoría de la fatiga se puede atribuir a los efectos directos del milnacipran (es decir, no la mejoría no está relacionada con el dolor o manejo de otros síntomas).

Milnacipran en fibromialgia y fatiga

Conclusiones.  Los pacientes que recibieron milnacipran tuvieron reducciones estadísticamente significativas y clínicamente significativas de la fatiga que no fueron completamente atribuibles a el efecto que el tratamiento pudiera tener de forma indirecta en reducciones del dolor . Existe una gran necesidad y preocupación médica en evaluar y controlar la fatiga en el tratamiento de  pacientes con fibromialgia.

Effects of Milnacipran on the Multidimensional Aspects of Fatigue and the Relationship of Fatigue to Pain and Function: Pooled Analysis of 3 Fibromyalgia Trials
 Mease, Philip J. MD*; Palmer, Robert H. MD†; Wang, Yong PhD†

JCR: Journal of Clinical Rheumatology: June 2014 - Volume 20 - Issue 4 - p 195–202
 doi: 10.1097/RHU.0000000000000103
El autor declara conflicto de intereses
Print Friendly, PDF & Email
5/5 (3)

Valora esta información

Comparte
1 comentario
  1. Justo
    Justo Dice:

    Habiendo conflicto de intereses, tal y como indica al final del artículo, ¿cuán fiable puede ser este estudio?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.