,

Movimientos oculares en dolor crónico

Una investigación estudia los movimientos oculares en dolor para conocer que consecuencias tiene el dolor en los deterioros cognitivos que sufren los pacientes de dolor crónico.

El dolor repercute en cambios oculares y por tanto en cambios de atención.

• El dolor reduce el comportamiento exploratorio (menos movimientos sacádicos y fijaciones más largas).

• Se desconoce cómo aplicarlo a las enfermedades con dolor crónico.

La investigación de movimientos oculares en dolor crónico

Debido a su relevancia evolutiva única, se entiende que el dolor atrae automáticamente la atención. . Hasta ahora, dicho sesgo atencional se ha demostrado principalmente para los estímulos relacionados con el dolor, mientras que se conoce poco los cambios que se producen en el enfoque atencional después del estimulo doloroso.. Este estudio investiga los cambios atencionales mediante la evaluación de los movimientos oculares en la dirección de la estimulación dolorosa. El grupo de voluntarios sanos trabajaron con una pantalla en blanco o una imagen que mostraba una escena natural, los estímulos eléctricos dolorosos se aplicaban en la mano izquierda y derecha.

En general, la estimulación dolorosa redujo el comportamiento exploratorio reflejado por menos movimientos sacádicos y más lentos, así como por menos fijaciones y más largas. La estimulación dolorosa en la mano derecha indujo un sesgo hacia la derecha, es decir, un aumento en los movimientos sacádicos iniciales, el número total y la duración de las fijaciones en el hemisferio derecho de la pantalla.

Los hallazgos encontrados están en línea con las observaciones previas de los sesgos atencionales¹ de la información relacionada con el dolor y resaltan el seguimiento ocular como una herramienta valiosa para evaluar las consecuencias atencionales involuntarias del dolor.

Se necesitan futuros estudios para investigar cómo los cambios que se han observado en los movimientos oculares se relacionan con los cambios inducidos por el dolor en la percepción y la cognición.

Perspectiva de aplicación del estudio

El estudio investigó los cambios atencionales inducidos por el dolor en términos de movimientos reflejos del ojo. Esta cualidad de dolor que capta la atención debe examinarse en enfermedades de dolor crónico, ya que podría contribuir a los deterioros cognitivos que a menudo se observan en pacientes con dolor crónico.

movimientos oculares en dolor crónico

movimientos oculares en dolor crónico

Son aquellos movimientos que realizan los ojos cuando pasan de un punto a otro del espacio, estos movimientos son muy importantes por ejemplo para la lectura porque son los que ayudan a pasar de una palabra a otra en una línea y a saltar cuando acabamos de una línea a otra.

Estos movimientos son muy complejos y son necesarias muchas áreas cerebrales para que funcionen adecuadamente.

Cuando se lee los ojos fijan la mirada en un punto, extraen la información que necesitan y saltan al siguiente.

Para que la fijación sea efectiva se necesita que la imagen coincida con la fóvea (es la zona de la retina con máxima agudeza visual) y durante el tiempo de la fijación se extrae la información necesaria de aquello que se ve, en ese momento se produce un enganche, acto seguido se produce el desenganche, la fóvea ya no actúa y empieza a trabajar la retina periférica que rastrea dónde va a ser el siguiente salto, cuando localiza el punto exacto, la retina periférica deja de actuar y se vuelve a producir el enganche para que la fóvea saque la información del siguiente punto.

Edición y traducción Fibromialgianoticias.com ©

Un articulo que puede explicar el síntoma de fibromialgia: fibroniebla

¹Tendencia a dirigir la atención, selectivamente, hacia el procesamiento del material que posee un contenido congruente con el estado de ánimo
Pain Affects Visual Orientation: an Eye-Tracking Study
 http://dx.doi.org/10.1016/j.jpain.2017.09.005

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS SACÁDICOS OCULARES
Print Friendly, PDF & Email
5/5 (10)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.