nadie quiere cuidar al paciente de fibromialgia

«Nadie quiere cuidar al paciente fibromialgia». La atención al paciente de fibromialgia, comprender el modelo de atención y la perspectiva del paciente.
La fibromialgia es una condición de dolor muy común y de una gran complejidad a largo plazo. A pesar de los avances en la comprensión y en el tratamiento de la fibromialgia, los pacientes informan sobre la irregularidad en la atención médica y las frustrantes interconsultas a través de los sistemas de salud.

¿Cómo conseguir mejor atención médica?

El objetivo es recopilar datos para mejorar el cuidado médico. Se realizan 2 revisiones narrativas que han examinado la evidencia existente sobre; (1) los modelos de atención para la fibromialgia y (2) las experiencias, preferencias y necesidades que no son satisfechas de los pacientes con respecto a la atención médica.

Se realizaron búsquedas sistemáticas en siete bases de datos. Los datos cuantitativos se sintetizaron narrativamente y los datos cualitativos se analizaron temáticamente. No se identificó ningún modelo de atención basado en evidencia que refleje el recorrido del paciente a través de todo el sistema de atención médica.

La evidencia limitada sugiere que no hay un beneficio claro para la atención continua en entornos de atención secundaria.

¿Qué es la atención secundaria?

Niveles de atención en España

La experiencia del paciente con fibromialgia

Experiencias negativas

Los pacientes con fibromialgia informan de interacciones difíciles con el sistema de atención médica. Esta experiencia se asemeja con otras enfermedades crónicas. Entre ellos, la atención inconsistente y mal coordinada.

Sin embargo, también se enfrentan a problemas únicos. La fibromialgia a menudo no se veía como una enfermedad real, lo que da como resultado problemas con el personal médico. En particular no sentirse creído o escuchado. Los retrasos significativos en el diagnóstico son el problema más común que informan los pacientes.

Experiencias positivas

Las experiencias positivas en la interacción médica, como ser escuchado y compartir la toma de decisiones, hace que los pacientes se sientan mejor informados. Más apoyados y con mayor nivel de satisfacción.

Hay poca evidencia para informar la mejor manera de organizar la atención médica para pacientes con fibromialgia y garantizar que la atención se brinde de manera coordinada y consistente. Estos hallazgos obtenidos son una base suficiente para desarrollar un nuevo modelo de atención para la fibromialgia.

Autor: Fibromialgianoticias.com

 Doebl, Stefaniea,b; Macfarlane, Gary J.a,b; Hollick, Rosemary J.a,b,*
Author Information
PAIN: March 12, 2020 - Volume Articles in Press - Issue -
doi: 10.1097/j.pain.0000000000001870 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *