Neuralgia occipital arnold

La neuralgia occipital o de Arnold es un tipo poco común de dolor crónico de cabeza. Ocurre cuando el dolor proviene de la región occipital y se disemina a través de los nervios occipitales. Los nervios occipitales van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo.

A diferencia de los dolores de cabeza o las migrañas, la neuralgia occipital se puede desencadenar rápidamente, incluso con un simple toque como cepillarse el cabello. La parte más grave de los ataques es breve, con un dolor intenso y agudo que dura sólo unos pocos segundos a unos minutos. El dolor de migraña, que también es severo, dura mucho más que el dolor de la neuralgia occipital.

Se estima que la neuralgia occipital afecta aproximadamente a tres de cada 100.000 personas cada año.

¿Cuáles son los síntomas de la neuralgia occipital?

El síntoma principal de la neuralgia occipital es un dolor intenso y repentino que muchas personas asocian con migrañas. Este dolor se describe como intenso, punzante, y agudo. Los episodios de dolor intenso pueden durar solo unos minutos o segundos, pero puede persistir después la sensibilidad alrededor de los nervios . Al igual que las migrañas, el dolor puede ocurrir más en un lado de la cabeza que en el otro.

  • Molestias oculares, especialmente dolor detrás de los ojos e hipersensibilidad a la luz o fotofobia.
  • Dolor agudo e intenso en la parte posterior de la cabeza o el cuello.
  • Excesiva sensibilidad del cuero cabelludo.
  • Dolor en uno o en ambos lados de la cabeza.

Es poco probable que los episodios de neuralgia occipital presenten síntomas como lagrimeo o enrojecimiento de los ojos, que es común de otros trastornos como la cefalea primaria. A diferencia de los dolores de cabeza tensionales, los episodios de neuralgia occipital se sienten más como un dolor punzante no como un latido sordo.

¿Qué causa la neuralgia occipital?

La causa más común de la neuralgia occipital es el pinzamiento de nervios en la raíz del cuello. En otros casos, puede ser causado por una lesión en la cabeza o el cuello.

A veces, esto es originado por la tensión muscular en el cuello. La tensión crónica cervical es otra causa común.

Otras enfermedades que pueden contribuir a las causas de la neuralgia occipital son:

  • osteoartritis, especialmente de la columna cervical superior, que puede pellizcar los nervios
  • tumores que afectan las raíces nerviosas
  • inflamación de los vasos sanguíneos
  • gota
  • infección

Los ataques individuales o episodios de neuralgia occipital pueden ocurrir aparentemente de forma espontánea o desencadenarse por un toque ligero.

¿Cómo se diagnostica la neuralgia occipital?

Cuando acuda a la cita de su médico, primero le preguntarán sobre su historial médico. Le preguntarán cuánto tiempo ha experimentado síntomas y es posible que le hagan preguntas para buscar problemas subyacentes. Durante el examen físico, si sospechan que hay neuralgia occipital en lugar de dolores de cabeza o migrañas, presionarán las regiones occipitales para ver si experimenta dolor como resultado.

Para descartar otras afecciones y buscar la causa subyacente de la neuralgia occipital, su médico puede ordenar pruebas de imágenes como una resonancia magnética o una tomografía computarizada. Esto les ayudará a observar su columna vertebral y buscar diferentes causas del dolor. En la mayoría de los casos, en los exámenes neurológicos no se observan anomalías.

¿Cómo se trata la neuralgia occipital?

Hay una variada opciones de tratamiento disponibles para la neuralgia occipital. Su médico puede recomendar primero probar un tratamiento, que incluye aplicar compresas tibias en el área afectada y tomar AINE como ibuprofeno.

Su médico también puede recomendar fisioterapia, relajantes musculares y masajes, que pueden ayudar a tratar los pinzamientos en los nervios causados ​​por la tensión muscular. Los antidepresivos, antiepilépticos y tricíclicos también se pueden usar para aliviar los síntomas.

Si los métodos más conservadores no funcionan, su médico puede inyectar un anestésico local en el área occipital. Esto puede proporcionar un alivio inmediato y puede durar hasta 12 semanas.

Dependiendo de la causa, el médico puede recomendar cirugía para disminuir la presión sobre los nervios. Por ejemplo, la compresión nerviosa debida a la osteoartritis o a la artritis reumatoide de la columna cervical se puede aliviar mediante un procedimiento quirúrgico.

¿Cuál es el pronóstico de la neuralgia occipital?

La neuralgia occipital es dolorosa. Sin embargo, hay una amplia gama de opciones de tratamiento disponibles para aumentar la probabilidad de su manejar con éxito, especialmente si se trata la causa subyacente. Si bien esta condición no pone en peligro la vida, es dolorosa. Acuda a su médico si tiene síntomas.

https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-argentina-301-articulo-neuralgia-occipital-tratamiento-con-infiltracion-S1853002812001012
Guha D, et al. (2015). Occipital neuralgia secondary to unilateral atlantoaxial osteoarthritis: Case report and review of the literature. DOI:
10.4103/2152-7806.172531
Narouze S. (2016). Occipital neuralgia diagnosis and treatment: The role of ultrasound [Abstract]. DOI:
10.1111/head.12790
Occipital neuralgia. (n.d.).
aans.org/Patients/Neurosurgical-Conditions-and-Treatments/Occipital-Neuralgia
Occipital neuralgia. (n.d.).
hopkinsmedicine.org/healthlibrary/conditions/adult/nervous_system_disorders/Occipital_Neuralgia_22,OccipitalNeuralgia/
Occipital neuralgia. (2016).
americanmigrainefoundation.org/understanding-migraine/occipital-neuralgia/
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *