Científicos de la Universidad de Granada buscan nuevos fármacos

Especialistas del grupo de estudio de cefaleas y fármacos activos sobre el Sistema Nervioso Central de la Universidad de Granada investigan fármacos que mitigan los efectos de la fibromialgia. Esta dolencia afecta al 3% de los españoles la mayoría mujeres a partir de los cincuenta años, que sufren dolor muscular injustificado y además fatiga, insomnio y depresión, entre otros síntomas.

 

La doctora de la facultad de Medicina de Granada, Elena Pita Calandre, ha detectado medicamentos que mejoran los periodos de descanso de los pacientes y como resultado disminuyen otros efectos de la patología como la fatiga. La investigadora ha demostrado los efectos beneficiosos de la quetiapina, un fármaco indicado para la esquizofrenia que mejora la eficiencia del sueño. El fármaco no reduce el dolor pero disminuye el cansancio, la rigidez muscular y la ansiedad, con lo que sienta las bases para aplicar otros tratamientos destinados a erradicar la dolencia.

Después de experimentar con diversos ansiolíticos y antiepilépticos, la investigadora prueba ahora con la pregabalina, un fármaco que disminuye el dolor. Unida a la quetiapina podría producir resultados satisfactorios en los pacientes estudiados.

nuevos fármacos que alivien la fibromialgia quetiapina

nuevos fármacos que alivien la fibromialgia

Quetiapina

Tras este primer acercamiento destinado a paliar las dolencias, la investigadora pretende ampliar sus estudios mediante un ensayo clínico aleatorizado doble ciego. Este experimento consiste en que ciertas personas de la muestra reciben a quetiapina y otras placebo, es decir, sustancia sin ningún efecto para la salud. Ni el facultativo ni el enfermo saben si se les está administrando el fármaco o el componente de prueba. De esta forma se puede detectan los resultados reales del medicamento.

Además de la opción farmacológica además recomienda un tratamiento múltiple que combine ejercicio físico suave en piscina de agua caliente y terapia psicológica.

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *