, , ,

Oxitocina y Ketamina tratamiento ¿con futuro? 4.71/5 (7)

Comparte

Oxitocina y Ketamina tratamiento prometedor para fibromialgia y otras afecciones de dolor crónico. Bajas dosis de la hormona oxitocina junto con Ketamina, un anestésico, pueden proporcionar un enfoque terapéutico único y efectivo para algunos pacientes con dolor severo e intratable.
Este enfoque terapéutico es “increíblemente único” y es seguro y efectivo en algunos pacientes con dolor crónico intratable. “Uniendo estos dos componentes, se podría reemplazar cualquier opiáceo de acción corta”:-dijo Caron Pedersen. Carol Pedersen es enfermera especializada, quiropráctica y fisioterapeuta especializada en pacientes con dolor severo.

La Dra. Pedersen ha estado trabajando con el experto en manejo del dolor, en Veract Intractable Pain Clinic, West Covina, California, para encontrar mejores tratamientos para pacientes con dolor muy severo.
Estos pacientes, dijo la Dra. Pedersen, “son bastante dependientes de los opiáceos y lo son durante mucho tiempo, y no les permite aliviar el dolor crónico”.
La Dra. Pedersen presentó algunas de sus investigaciones  en la 28ª Reunión Anual de la Academia de Manejo Integral del Dolor (AIPM).

Oxitocina y Ketamina tratamiento ¿con futuro?

¿Alternativa a los opioides?

Una variedad de agentes anticonvulsivos, antidepresivos y antiinflamatorios, así como relajantes musculares y agentes bloqueantes adrenérgicos, proporcionan alivio del dolor de leve a moderado. Estos enfoques no siempre son un sustituto de los opioides en pacientes con dolor severo.

Tanto la oxitocina como la ketamina proporcionan analgesia por mecanismos distintos a los receptores opioides estimulantes.
La oxitocina, producida en el hipotálamo,  es un potente analgésico natural. La hormona se libera en mujeres embarazadas durante el momento del parto. Además de en otras enfermedades dolorosas o eventos estresantes.
También se ha informado que alivia el dolor en pacientes con dolor de cabeza, dolor de espalda crónico y fibromialgia, y hay “una gran cantidad de investigación” sobre la compleja producción, liberación y sistema de receptores de la oxitocina, dijo la Dra. Pedersen.

Oxitocina y Ketamina tratamiento

Oxitocina

El Dr. Tennant explicó que parte de la hormona se libera en la circulación periférica a través de la pituitaria posterior y parte del sistema nervioso central, incluido el líquido espinal.
Los receptores de la oxitocina se encuentran en múltiples sitios en el cerebro y en toda la médula espinal. Además de activar sus propios receptores y disminuir las señales de dolor, la oxitocina se une a los receptores opioides y estimula la liberación endógena de opioides en el cerebro.

Además de aliviar el dolor, la oxitocina reduce el cortisol sérico. Por lo tanto puede producir un efecto calmante y mejorar el estado de ánimo.
“Tiene el efecto de hacer felices a las personas, haciéndolas sentir un poco menos ansiosas”, dijo la Dra. Pedersen. ”

Cambia el sistema nervioso central, hace que el hipotálamo bombee sustancias químicas que le dicen al cuerpo que está bien, cálmate”.

La oxitocina puede bloquear el “dolor anticipatorio”, agregó la Dra. Pedersen. Los pacientes con dolor intratable están esperando “la próxima crisis de dolor”, por lo que es “un constante estrés”, dijo. Sin embargo, cuando toman oxitocina, “en realidad pueden obtener un gran alivio en base al hecho de que ya no sufren esa anticipación”.

Sin dolor, sin efectos secundarios

Los investigadores están trabajando para determinar las dosis óptimas y las vías de administración de la oxitocina. Han experimentado  la combinación de oxitocina con bajas dosis de naltrexona, benzodiazepinas, agentes neuropáticos, opioides y ahora ketamina, un antagonista del receptor del ácido N-metil-D-aspártico.

Ketamina

Hay un resurgir en el interés de la ketamina como posible terapia para las enfermedades con dolor crónico, que incluyen dolor neuropático, síndrome de dolor regional complejo, fibromialgia, neuralgia postherpética, migrañas y lesión de la médula espinal.
En dosis relativamente altas, la ketamina tiene propiedades psicomiméticas y eufóricas significativas que pueden llevar al abuso. La ketamina oral, también llamada “Special K” o como “Kit Kat”, se ha convertido en una popular droga de discotecas.

El Dr. Tennant y la Dra. Pedersen han experimentando con dosis bajas de ketamina agregada a la oxitocina en pacientes con el dolor más severo e intratable.
El estudio que presentaron en la reunión de AIPM incluyó a cinco de esos pacientes (edad media, aproximadamente 40 años). Habían usado oxicodona, morfina, hidrocodona o hidromorfona durante más de un año.

El estudio con Oxitocina y Ketamina tratamiento

Los pacientes no tomaron su opiáceo de acción corta durante varias horas. Mientras recibieron 0,5 ml (2 mg – la mitad de una jeringa, o 20 unidades) de oxitocina líquida por vía sublingual. En 10 minutos, los cinco pacientes informaron diferentes grados de alivio del dolor.
Aproximadamente 15 minutos después de recibir la oxitocina, los pacientes  recibieron 0.25 a 0.50 ml (12.5 a 25 mg) de ketamina líquida, también por vía sublingual. La ketamina mejoró el alivio del dolor. Con la combinación, dos de los pacientes pudieron librarse completamente del dolor.
El alivio del dolor duró aproximadamente 4 horas sin efectos secundarios.

Lo peor de lo peor en pacientes con dolor

Los pacientes del estudio eran “los peores” de los pacientes con dolor. En su clínica, muchos pacientes sufren dolor intratable, dolor que nunca desaparece por completo con cirugía o con medicamentos. “Algunos han tenido, entre siete u ocho cirugías de espalda y sufren mucha inflamación en la columna vertebral”.

Algunos están luchando contra una enfermedad autoinmune, como el lupus. Otros tienen aracnoiditis, una afección inflamatoria incurable de la aracnoides, membranas que rodean y protegen los nervios de la médula espinal.
Debido a que la oxitocina es una hormona, su capacidad para aliviar el dolor varía de un paciente a otro. Su efectividad se relaciona, entre otras cosas, con los niveles sanguíneos, la gravedad del dolor y el sexo.

Mejores resultados en hombres

La Dra. Pedersen descubrió que los hombres tienden a tener una mejor respuesta a la combinación de oxitocina y ketamina que las mujeres. Pero las mujeres también responden “sorprendente”, dijo. Describió a una paciente de 38 años de edad en su consulta con una hernia de disco que había estado tomando opioides y no le estaban ayudando mucho. “Los abandonó cuando comenzó a usar esta terapia combinada”.

Otros pacientes han podido reducir el consumo de opioides “de manera tan significativa que si tuvieran que dejar de tomarlos, estarían bien”:-dijo la Dra Pedersen.
La terapia combinada también puede abordar el problema de la adicción, dijo la Dra. Pedersen. Algunos de sus pacientes se habían vuelto adictos a los opioides pero después de usar el régimen de oxitocina-ketamina parece que no ansiaban ni abusaban de los opioides.
La forma líquida tomada de forma sublingual se muestra como “el mejor sistema de administración” puesto que es mucho más efectiva que las píldoras, dijo la Dra Pedersen.
Aunque la oxitocina líquida normalmente tiene una vida útil de sólo 10 días, la Dra ha encontrado farmacias que ponen la hormona en una suspensión que dura 3 meses.

Resultados con interrogantes

Comentando sobre la investigación con Charles E. Argoff, MD, (profesor de neurología y director del Comprehensive Pain Center, Albany Medical College, Nueva York) de Medscape Medical News,  dijo que eran “resultados con interrogantes”.
Un estudio abierto de un solo centro con solo cinco pacientes “es insuficiente para sacar conclusiones”.
Si bien el uso de la oxitocina como analgésico es respaldado por la ciencia básica por desgracia “este estudio no se puede agregar a los estudios en humanos ya completados, dado su tamaño y diseño”, dijo el Dr. Argoff.
La adición a la ketamina “amortigua el entusiasmo”  en el estudio. Como consecuencia de la preocupación sobre la dependencia y los efectos secundarios, dijo el Dr. Argoff.
Los efectos adversos de la ketamina pueden incluir náuseas, dolores de cabeza, fatiga y disforia.

Los autores han declarado no tener ningún conflicto de intereses.

Redactado por Fibromialgia Noticias©

Reunión Anual de la Academia de Manejo Integral del Dolor (AIPM). Resumen 24. Presentado el 21 de octubre de 2017.
 Unique Drug Combo Promising for Severe, Intractable Pain - Medscape - Oct 31, 2017.
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *