, ,

Pacientes con fibromialgia mejoran con una dieta sin gluten 5/5 (1)

¿por qué Pacientes con fibromialgia mejoran con una dieta sin gluten?
Según un estudio del Puerta de Hierro de Madrid, que evidencia relaciones entre fibromialgia y enfermedad celíaca

Un estudio del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid evidencia una relación hasta ahora desconocida entre la fibromialgia y la enfermedad celíaca, que pone de manifiesto que los pacientes que sufren la primera afección tratados con una dieta sin gluten “están mejorando de forma notable”.

Pacientes con fibromialgia mejoran con una dieta sin gluten

El trabajo, aún por concluir, está liderado por el doctor Carlos Isasi y cuenta con la colaboración de la Asociación de Celiaquía de Madrid.

En la investigación se está tratando con una dieta sin gluten, en ocasiones individualizada, a un total de 120 pacientes con fibromialgia y espondiloartritis, un grupo de enfermedades reumáticas diferentes, pero con características comunes, que provocan importantes destrucciones de las articulaciones y dolor lumbar, según la citada asociación.

El seguimiento cercano de estos pacientes, explican los celíacos de Madrid, “permite conocer la mejoría o desaparición de sus síntomas”.

Este estudio, según la Asociación de Celíacos de Madrid, viene a sumarse a otras evidencias que demuestran que la enfermedad celíaca como una patología que presenta una clínica asociada a problemas gastrointestinales “ha pasado a la historia”, ya que la realidad es que la forma de aparición más frecuente de la afección es a través de síntomas extraintestinales, de manera leve o incluso sin ellos.

En 2008 ya se relacionan pacientes con fibromialgia mejoran con una dieta sin gluten

Ya en 2008 desde el ministerio de sanidad y consumo editaba la guía DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA ENFERMEDAD CELÍACA en el que se relacionaba la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica con la enfermedad celíaca (a continuación el párrafo en el que se cita esta relación)
Pacientes con fibromialgia mejoran con una dieta sin gluten

Enfermedades asociadas.

Suelen preceder a la enfermedad celíaca, aunque también pueden manifestarse simultáneamente e incluso después del diagnóstico. Los pacientes que las padecen son considerados grupos de riesgo ya que su asociación se produce con una frecuencia superior a la esperada. Algunas enfermedades que pueden asociarse a la enfermedad celíaca son:

A) Enfermedades autoinmunes y otras inmunopatías:

– Diabetes mellitus tipo I. Aproximadamente un 5-6% de los pacientes asocian enfermedad celíaca. – Tiroiditis autoinmune. La asociación de la enfermedad celíaca es frecuente (5%), tanto en niños como en adultos. – Déficit selectivo de IgA. Alrededor del 4% de los pacientes celíacos presentan además un déficit selectivo de IgA. – Enfermedad inflamatoria intestinal. – Otras enfermedades autoinmunes: Síndrome de Sjogren, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Addison, nefropatía por IgA, hepatitis crónica autoinmune, cirrosis biliar primaria, artritis reumatoide, psoriasis, vitíligo y alopecia areata.

B) Trastornos neurológicos y psiquiátricos:

– Encefalopatía progresiva, síndromes cerebelosos, demencia con atrofia cerebral, leucoencefalopatia, epilepsia y esquizofrenia.

C) Otras asociaciones:

– Síndrome de Down (la asociación con EC es superior al 12%), síndrome de Williams, síndrome de Turner, fibrosis quística, enfermedad de Hartnup, cistinuria, colitis microscópica, cardiomiopatía, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica e infertilidad (pág 19)

Actualización a 2017 Existe un 30% de posibilidades que se pueda mejorar si se sufre una sensibilidad al gluten no celíaca. Antes de comenzar una dieta sin gluten consulta con tu médico eliminar el gluten de la dieta conlleva a deficiencias nutricionales y riesgos de no poder detectar si eres un enfermo celíaco una posibilidad muy baja, pero que se elimina la posibilidad de un diagnóstico médico si empiezas a eliminar el gluten de la dieta.

¿Quieres saber más sobre el gluten?

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.