La migraña

La migraña es una enfermedad neurológica que se desarrolla en forma de crisis episódicas con una frecuencia (mediana) en torno a una crisis por mes. La migraña tiene impacto no sólo médico, sino también familiar, social y económico; altera de forma importante la vida laboral y extralaboral, afectando mucho la calidad de vida de estas personas. Afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres (18% y 6%, respectivamente), y la prevalencia es mayor durante la vida adulta, es decir, que afecta especialmente a la población en su época de mayor actividad laboral (de los 25 a los 55 años).

En España, según estimaciones de estudios realizados en la década de los 90, se estima que entre el 12-15% de la población sufre esta patología, siendo tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre. Además, constituye la tercera causa de dolor crónico, aunque episódico, tras la artritis y el reumatismo.

Lucha contra la Migraña

Lucha contra la Migraña

Plan Nacional contra la migraña

Raros son aquellos afortunados que no padecen los temidos dolores de cabeza, para los que se cambian periódicamente de analgésico sin grandes resultados. Por ello, se ha puesto en marcha el Programa PALM ( Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña ) en respuesta a la Campaña Global de Sensibilización sobre Cefaleas, puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2004 para concienciar a pacientes, médicos e instituciones de las importantes consecuencias sanitarias, sociales y económicas que acarrea la migraña, y la Declaración de Roma sobre la Migraña (2005).

Se trata de la primera iniciativa en este sentido de carácter global que se realiza en España y cuenta con la participación y el apoyo de todos los agentes implicados en la enfermedad. Los objetivos son conocer el problema de la migraña en todas sus dimensiones; concienciar y sensibilizar sobre la importancia de esta patología, y formar a todos los agentes implicados para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes con esta dolencia.

el programa consta de dos etapas

Para ello, el programa consta de dos etapas que comprenden la realización de un estudio sobre la situación actual de la migraña en nuestro país y la elaboración de una Guía de Recomendaciones con las acciones prioritarias para mejorar la atención al paciente. Según explicó el doctor Jorge Matías-Guiu , coordinador Científico del Programa PALM y presidente de la Sociedad Española de Neurología, «en nuestro país no existe una concienciación de la magnitud e importancia de la migraña, a pesar de que constituye una de las cefaleas más habituales y una de las principales causas de incapacidad y disminución del rendimiento en la población trabajadora».

En este sentido, este experto enfatiza que se hace imprescindible iniciar una campaña de sensibilización en nuestro país sobre la migraña, puesto que a pesar de afectar a alrededor de 4 millones de personas, principalmente a las mujeres (75% de los casos), producir gran incapacidad y suponer un gran impacto personal, laboral, sanitario y social, se ha constatado que existe un gran número de pacientes sin diagnosticar y sin tratar correctamente.

Según estudios realizados

De hecho, según estudios realizados en Estados Unidos y en Suecia, más de la mitad de los pacientes nunca consulta al médico; de los que consultan, más de la mitad está mal diagnosticado; y de los que están diagnosticados, más del 60% no está correctamente tratado. Además, muchos pacientes se automedican con fármacos no específicos que en algunos casos puede derivar en la cronificación de la enfermedad.

En función de los resultados obtenidos en el Estudio PALM, se definirán las acciones prioritarias desde el punto de vista sociosanitario, laboral, institucional y del paciente en una Guía de Recomendaciones para mejorar el manejo de la migraña en España.

Encontrarás más información en Plan de acción Lucha contra la migraña

El Confidencial

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *