,

Plataforma vibratoria en Fibromialgia

¿Es el uso de la plataforma vibratoria en fibromialgia un método para aliviar el dolor?

Eficacia de vibración en el cuerpo para el dolor, la fatiga y la calidad de vida en las mujeres con fibromialgia: revisión sistemática

Objetivo:

Determinar la calidad de la evidencia sobre el uso de la vibración de todo el cuerpo (WBV) en el control del dolor, fatiga y calidad de vida en mujeres con fibromialgia.

Métodos:

La búsqueda incluyó MEDLINE / PubMed, LILACS, CINAHL, CENTRAL y PEDro, sin restricción en las búsquedas. Se usaron los términos “fibromialgia” y “vibración de todo el cuerpo”.

Plataforma vibratoria en Fibromialgia

Se incluyeron ensayos (aleatorizados o cuasialeatorios) que compararon un grupo de mujeres con fibromialgia que recibieron la vibracion por todo el cuerpo a un grupo control sin intervención. La calidad de la evidencia se evaluó utilizando el sistema GRADE. La evaluación cuantitativa se utilizó siempre que fue posible por metanálisis.

Resultados del uso de la plataforma vibratoria en fibromialgia:

Se incluyeron tres estudios. En cuanto a los resultados del dolor, no es posible evaluar la magnitud del efecto del tratamiento. El resultado de la fatiga de resultado no mostró diferencias entre los grupos después de la intervención propuesta (Diferencia media: 0,01; IC del 95%: -0,11 a 0,09).

El metanálisis de la calidad de vida en los resultados mostró una pequeña diferencia entre los grupos, favoreciendo el grupo del uso de la vibración de todo el cuerpo (Diferencia de Media Estándar: 0,4943; p = 0,05; IC del 95%: 0,0045 a 0,9841).

Conclusiones:

Los resultados, basados ​​en pruebas de muy baja calidad, no fueron concluyentes con respecto al dolor y no mostraron efectos clínicamente importantes en el control de la fatiga y la mejora de la calidad de vida.

Implicaciones para la rehabilitación

No hay evidencia que apoye el uso de la vibración de todo el cuerpo para el tratamiento del dolor de las mujeres con fibromialgia.

El uso de la vibración de todo el cuerpo en mujeres con fibromialgia no mostró efectos clínicamente importantes en el control de la fatiga y la mejora de la calidad de vida.

Traducción por fibromialgia Noticias©

Efficacy of the whole-body vibration for pain, fatigue and quality of life in women with fibromyalgia: a systematic review
 Eduarda Moretti, Angélica Tenório, Laís Holanda, Adriana Campos & Andrea Lemos
 Pages 1-12 | Received 15 Feb 2016, Accepted 12 Jan 2017, Published online: 10 Feb 2017
Print Friendly, PDF & Email
4.5/5 (2)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.