Premio nobel de medicina en el dolor

Premio nobel de medicina en el dolor.

David Julius y Ardem Patapoutian, premio Nobel de Medicina por hallar los receptores de temperatura y tacto.

David Julius, PhD
David Julius en su oficina en el campus de UCSF Mission Bay. Foto de Steve Babuljak

2021 ha recaído el premio nobel de medicina en el dolor . David Julius , bioquímico estadounidense. y presidente del Departamento de Fisiología y Cátedra Morris Herzstein de Biología y Medicina Molecular en UC San Francisco, ganó el Premio Nobel 2021 de Fisiología o Medicina . Es considerado como el pionero en el análisis molecular de los nociceptores.

Julius recibió el premio junto con Ardem Patapoutian, profesor en el Departamento de Neurociencia del Instituto Scripps Research e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, «por decubrir los receptores para la temperatura y el tacto», según el comité del Nobel en Estocolmo, Suecia. .

Bioquímico y biólogo molecular, el trabajo de Julius se ha centrado en cómo nuestros cuerpos perciben el calor, el frío y los irritantes químicos, lo que lleva a nuevos conocimientos sobre la naturaleza fundamental del dolor y nuevos objetivos para la terapia del dolor.

Para comprender cómo las señales responsables de la temperatura y la sensación de dolor se transmiten por circuitos neuronales al cerebro, Julius y su laboratorio de UCSF han aprovechado una variedad de sustancias nocivas producidas por animales y plantas, incluidas las toxinas de las tarántulas y las serpientes coralinas; capsaicina, la molécula que produce el «calor» de los chiles; y en los productos químicos del rábano rábano picante y el wasabi.

Guiado por estudios sobre cómo estos productos naturales y otros compuestos desencadenan sensaciones de calor, frío y dolor, Julius se ha centrado en una clase de proteínas llamadas canales iónicos TRP como actores clave en el aparato de señalización del dolor del sistema nervioso. Un indicio de la importancia de este trabajo para la medicina es el intenso interés de la industria farmacéutica en los canales de TRP como objetivos potenciales de nuevos analgésicos.

“El trabajo de David personifica la creatividad, el rigor científico y el coraje necesarios para perseguir los principales misterios sin resolver de la biología y lograr los sorprendentes descubrimientos que finalmente conducen a avances cruciales en la salud humana”, dijo el canciller de UCSF, Sam Hawgood, MBBS. “Estos son los valores que la UCSF se enorgullece de fomentar en el campus y quiero felicitar a David por este merecido honor”.

«Los descubrimientos revolucionariosde los premios Nobel de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo», declaró Sam Hawgood parte del jurado.

“Felicitaciones a David por tener éxito en la escala más alta”, agregó Talmadge E. King, Jr., MD, decano de la Facultad de Medicina. “En UCSF, nuestra capacidad para cuidar de manera excelente a los pacientes se basa en una base sólida de la ciencia y de investigadores como David, que han dedicado sus vidas al descubrimiento. Así como su investigación abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos, su compromiso con la educación y la tutoría de futuros científicos inspira a quienes lo rodean a superar los límites de lo posible «.

El estudio de las toxinas y otros productos naturales ha llevado a nuevos objetivos en el manejo del dolor

La carrera de Julius ha sido impulsada por la necesidad imperiosa de la urgente necesidad clínica de nuevos medicamentos que puedan tratar eficazmente el dolor crónico sin los efectos secundarios y el potencial adictivo de los opioides.

Después de unirse a la facultad de UCSF en 1989, Julius desarrolló la estrategia de usar un producto natural llamado capsaicina, el compuesto químico responsable del picante picante de los chiles, para rastrear la proteína responsable de la sensación de dolor ardiente. La investigación condujo a la identificación y clonación de Julius de la proteína responsable específica, llamada TRPV1, en 1997.

David Julius: La ciencia del dolor y el tacto

El trabajo de Julius reveló que TRPV1, un canal iónico especializado ubicado en las puntas externas de los nervios sensoriales, responde tanto a la capsaicina de los pimientos «picantes» como a temperaturas superiores a 110 grados Fahrenheit, las cuales se transmiten al cerebro como sensación de calor. TRPV1 también contribuye a la hipersensibilidad al calor que se siente en los tejidos lesionados, como la piel quemada por el sol, donde el cerebro puede percibir los estímulos leves como ardor.

Un enfoque similar permitió a Julius y a su equipo identificar y estudiar distintos canales de TRP responsables de otros tipos de sensaciones. Así como la capsaicina reveló que TRPV1 permite que las células nerviosas sensoriales respondan al calor, el laboratorio de Julius usó mentol de menta y compuestos relacionados para identificar un canal distinto llamado TRPM8 que responde a temperaturas frías en 2002. Un tercer canal TRP, TRPA1, responde a la compuestos picantes que le dan al wasabi su fuerza y ​​también están involucrados en el dolor inflamatorio.

En los últimos años, Julius ha centrado su atención en comprender mejor la estructura de TRPV1 y las moléculas relacionadas, con la esperanza de que esta información pueda impulsar el diseño de nuevos analgésicos. En un tour de force científico en 2013, él y su colega de UCSF, Yifan Cheng, PhD, utilizaron una técnica llamada microscopía crioelectrónica, o crioEM, para determinar la estructura de TRPV1 a escala casi atómica. En 2015, Julius y Cheng utilizaron cryo-EM para determinar la estructura de TRPA1, el «receptor de wasabi».

Julius ha recibido numerosos honores y premios , incluido el Premio Breakthrough en Ciencias de la Vida, el Premio Internacional Gairdner de Canadá, el Premio Shaw en Ciencias de la Vida y Medicina, el Premio Kavli en Neurociencia, el Premio Dr. Paul Janssen de Investigación Biomédica, el Premio Passano, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el Premio Scolnick del Instituto McGovern de Investigación del Cerebro, el Premio Unilever de Ciencias y el Premio de Neurociencia Klaus Joachim Zülch. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

Acerca de UCSF: La Universidad de California, San Francisco (UCSF) se centra exclusivamente en las ciencias de la salud y se dedica a promover la salud en todo el mundo a través de la investigación biomédica avanzada, educación de posgrado en ciencias de la vida y profesiones de la salud, y excelencia en la atención al paciente. UCSF Health , que funciona como el principal centro médico académico de UCSF, incluye hospitales especializados de primer nivel y otros programas clínicos, y tiene afiliaciones en todo el Área de la Bahía.

Acceso al comunicado

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *