,

Problemas de la piel con fibromialgia

problemas de piel con fibromialgia

El picor o comezón en fibromialgia es un síntoma raro y afecta a un número pequeño de enfermos de fibromialgia.
Este síntoma no se menciona como un síntoma o efecto secundario de la fibromialgia ya que es relativamente raro.

En un estudio que analizó la frecuencia de problemas de la piel con fibromialgia, el 3.3% de las personas reportaron picor o comezón sin una causa identificada.

Otros problemas de la piel con fibromialgia que han sido reportado por los enfermos incluyen:

Sudoración excesiva: 32 por ciento
Sensación de quemazón en la piel: 3.4 por ciento
Diversas sensaciones cutáneas inusuales: 1.7 por ciento
Lesiones cutáneas por rasguños repetitivos, bultos con comezón en los brazos y las piernas, o áreas de piel que se engrosan y causan picor: 1.9 por ciento
Inflamación de la piel sin picor – 9.1 por ciento

Las personas con fibromialgia son más sensibles al dolor y la sensibilidad al tacto, está más presente que en personas que no sufren esta enfermedad. Como resultado, cualquiera de los problemas de la piel mencionados anteriormente puede causar picazón a alguien con fibromialgia.

¿Se menciona el picor (o comezón) en los criterios de diagnóstico de  fibromialgia?

El Colegio Americano de Reumatología proporciona los siguientes criterios para diagnosticar la fibromialgia.

Los criterios aconsejan que el dolor y los síntomas deberían haberse sentido la semana pasada en al menos 7 de las 19 áreas del cuerpo. La cantidad de áreas en las que se siente el dolor se puntúa entre 0-19 y se conoce como puntaje del Índice de dolor generalizado (WPI).

Después de determinar el puntaje de WPI, el siguiente paso es determinar como de severos son los síntomas, mediante una puntuación de gravedad de síntomas (SS). En la primera parte del puntaje SS, los niveles de fatiga, la falta de sueño reparador  y los cambios en el pensamiento deben clasificarse entre 0-3, siendo 0 calificado como sin ningún problema y 3 como grave.

En la segunda parte del puntaje SS, se deben controlar otros síntomas que se puedan haber experimentado en la última semana. Uno de estos muchos síntomas incluye picazón.

Un médico calculará la puntuación del WPI y SS total para determinar si la persona tiene fibromialgia. Todos los síntomas tendrían que haber durado por lo menos 3 meses a un nivel similar y no ser explicados por otra condición.

Causas de problemas de la piel en fibromialgia

La causa del picor de piel en fibromialgia no está clara. Sin embargo, los siguientes factores pueden desempeñar un papel en la aparición de este síntoma:

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central está formado por el cerebro, la médula espinal y los nervios. El sistema nervioso central comunica la información por todo el cuerpo a través de una red de células nerviosas

Los científicos piensan que las personas con fibromialgia experimentan cambios en la forma en que el sistema nervioso central procesa los mensajes de dolor. Estos cambios pueden desarrollarse debido a niveles anormales de ciertos químicos en el cerebro que se traducen en dolor, estos químicos son llamados neurotransmisores.

Receptores del dolor

Los investigadores también creen que los receptores del dolor en el cerebro pueden desarrollar una memoria del dolor. Esto puede hacer que se vuelvan más sensibles y reaccionen de forma exagerada a las señales de dolor.

El prurito en  fibromialgia puede estar causado por ciertas fibras nerviosas que se activan y causan una sensación de picor. El prurito y el dolor comparten una vía común situada en la médula espinal. El dolor y la picazón se activan en las mismas áreas sensoriales del cerebro. Alguien que es sensible al dolor también puede ser sensible al picor o comezón.

El picor constante puede desencadenar un “ciclo de rascado”.

Inicialmente, el rascado alivia el picor, pero rascar constantemente induce a un daño en la piel. Esto empeora el picor, por lo que la persona se rasca más y pica más.

Desequilibrios químicos

Las personas con fibromialgia tienen niveles anormales de los neurotransmisores dopamina, noradrenalina y serotonina en el cerebro. Los neurotransmisores son mensajeros químicos que controlan las comunicaciones en todo el cerebro y el cuerpo.

Investigación en ratones, que estudia el papel de la serotonina en la piel descubrió que los niveles anormales de serotonina hacen que pique. Los investigadores también descubrieron que cuando se libera serotonina en respuesta al dolor, se activan ciertos receptores que causan picazón.

Rascarse la comezón causa la liberación de serotonina como analgésico, que activa los receptores nuevamente y causa más picazón. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como la sertralina y la fluoxetina, pueden ayudar a reducir el picor de la piel.

El picor como efecto secundario al tratamiento

Algunos medicamentos pueden causar picazón como efecto secundario:
Los medicamentos usados para tratar la fibromialgia, incluyen analgésicos, antidepresivos y antiepilépticos, a veces pueden tener efectos secundarios como el picor en ciertas personas.

Estos medicamentos incluyen:

Acetaminofeno: raros efectos en la piel, sarpullido, urticaria o picazón
Ibuprofeno: efecto secundario muy común.
Naproxeno sódico: el picor es un efecto secundario frecuente.
Tramadol: efecto secundario común
Duloxetina y milnaciprán: ardor, hormigueo, picazón, hormigueo, son efectos secundarios menos comunes.
Pregabalina:  efecto secundario raro

Si el picor se experimenta con algún medicamento usado para el tratamiento de la fibromialgia, se debe hablar con el médico para asegurarse de que los síntomas no sean una reacción alérgica. En algunos casos de picazón, es posible que se pueda modificar la dosificación o la medicación.

No existen pautas especificas sobre cómo tratar el picor en la fibromialgia. Sin embargo, una vez que se identifica la causa de un picor, se puede tratar.

Tratar la comezón causada por el ciclo de picazón de la piel, existen medidas que pueden proporcionar alivio:

Como tratar la picazón.

  • Usar compresas húmedas y evitar los jabones perfumados.
  • Usar cremas humectantes cuando el clima es muy seco para que la piel esté hidratada siempre.
  • Aplícate una crema humectante de alta calidad sobre la piel. Cremas (Cetaphil, Eucerin, CeraVe, otras) sobre la piel afectada por lo menos una vez al día.
  • Usa cremas o geles que te refresquen la piel. Prueba usar una loción de calamina o un producto que contenga hasta uno por ciento de mentol.
  • Aplícate una crema o una loción para aliviar la picazón sobre la zona afectada. El uso a corto plazo de una crema con hidrocortisona de venta libre que contenga por lo menos uno por ciento de hidrocortisona puede aliviar temporalmente la picazón acompañada de enrojecimiento e inflamación de la piel. Una loción con calamina o las cremas con capsaicina también pueden brindar alivio.Los anestésicos tópicos, como la pramoxina, pueden ser útiles.
  • No pasar mucho tiempo expuesto al sol o a una humedad excesiva.

Evitar el rascado, recortar las uñas y usar guantes por la noche

Tomar un baño tibio y agregar bicarbonato de sodio, avena sin cocer o harina de avena coloidal

Más sugerencias para aliviar el picor

Para calmar las molestias del picor puede ayudar la aplicación de una crema específica en las zonas afectadas varias veces al día. Se debe aplicar la crema tras la ducha.

El agua de la ducha no debe ser muy fría, mejor tibia, el calor produce vasodilatación y puede desencadenar el prurito. En el aseo se debe usar únicamente jabón no alcalino y evitar talcos o productos con iones metálicos, entre ellos los antitranspirantes o antisépticos. Se recomienda usar ropa de algodón y evitar la lana o las fibras sintéticas y ásperas que pueden irritar la piel.

Minimizar el estrés mediante la terapia cognitiva conductual o métodos de relajación como meditación o yoga.

La picazón persistente puede interferir con el sueño, y la falta de sueño podría empeorar los síntomas de la fibromialgia.

Los rasguños continuos también pueden provocar una infección. Si una persona con fibromialgia experimenta picazón persistente, debe controlar sus síntomas con un médico.

Conclusiones

El picor relacionado con la fibromialgia es un síntoma raro.

Sin embargo, puede ser un problema incómodo e irritante para quienes lo padecen. Según la causa del picor, se pueden usar muchos métodos para aliviar los síntomas, hay que tratar la picazón y tratar de eliminar la causa.

Existen medidas de autocuidado que se pueden aplicar en el hogar, siempre es mejor consultar a un médico si alguien tiene fibromialgia y también está experimentando picor o comezón.

Increased expression of N-methyl-D-aspartate receptor subunit 2D in the skin of patients with fibromyalgia.
Print Friendly, PDF & Email
5/5 (6)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.