, ,

Problemas sexuales en fibromialgia

Alteraciones de la función sexual en mujeres con fibromialgia

Dos investigaciones españolas sobre este tema aparecen publicadas en “Clinical and Experimental Rheumatology”

Científicos del Hospital de Sabadell han estudiado la prevalencia de alteraciones de la función sexual en mujeres con fibromialgia. Asimismo, una investigación realizada por la Sociedad Española de Reumatología aporta nuevos datos, que indican que esta patología afecta al 2,4% de la población española.

El primer estudio midió el impacto de las alteraciones de la función sexual en mujeres con fibromialgia. Para ello, los investigadores catalanes emplearon un cuestionario que evaluaba la existencia de estas alteraciones en las pacientes y lo compararon con mujeres sanas y con mujeres afectas de una enfermedad articular crónica de carácter inflamatorio, como la artritis reumatoide.

Los resultados mostraron que un 97% de las pacientes con fibromialgia sufría con frecuencia una alteración de su función sexual. “Esta alteración es de carácter severo y se encuentra relacionada principalmente con el grado de depresión que puedan presentar”, indica el Dr. Cristóbal Orellana, autor principal del estudio e investigador del Servicio de Reumatología del Hospital de Sabadell.

En los tres grupos de mujeres estudiados no se encontraron diferencias en los resultados obtenidos con respecto a los aspectos demográficos, estado civil o nivel educativo.

Tampoco se encontró ninguna asociación entre el consumo de fármacos psicotrópicos y la disfunción sexual.

Según el Dr. Orellana, “las pacientes con fibromialgia mostraron una sensación superior de dolor. Como mayores problemas de sueño, fatiga, baja autoestima y poca actividad física que los otros dos grupos estudiados, lo que puede estar asociado a esa alteración de la función sexual”.

Para los expertos, lo importante es llamar la atención sobre la existencia de la disfunción sexual en pacientes con fibromialgia, un aspecto que, aunque es considerado un elemento que repercute en la calidad de vida de las personas, es frecuentemente ignorado en la práctica clínica.

La fibromialgia afecta a un 2,4% de la población española

Por su lado, el estudio EPISER, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) a partir de encuestas de salud, analiza la prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas en la población.

En la actualidad, la prevalencia global de la fibromialgia en la población española se sitúa en el 2,4%. Es más frecuente en mujeres (4,2%) que en varones (0,2%) y presenta un pico entre los 40 y 49 años de edad (4,9%). Es más recurrente en las zonas rurales (4,1%) que en los entornos urbanos (1,7%).El nivel de estudios medio es significativamente menor entre personas fibromiálgicas que en el resto de la población.

La Dra. Loreto Carmona, coautora del estudio EPISER e investigadora en la Fundación Española de Reumatología afirma que, “la fibromialgia suele asociarse con la depresión y con las clases sociales bajas”.

Así, una gran mayoría de las personas que padecen fibromialgia declaran sufrir enfermedades crónicas (92%). Un estado de salud regular-malo (79%). Además, los cuestionarios de calidad de vida detectan un nivel significativamente inferior en las personas que sufren fibromialgia que en las personas sanas.

Clinical and Experimental Rheumatology 2008;26:663-666
Jano

Una vez leido este articulo y tienes problemas sexuales en fibromialgia accede a sintomas y descarta que pudieras tener problemáticas de salud asociadas

Print Friendly, PDF & Email
5/5 (1)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.