,

Quién diagnostica la fibromialgia 4.89/5 (9)

Entre quienes sufren la enfermedad hay un debate abierto sobre quién diagnostica la fibromialgia.
El acceso a la información y compartir experiencias hace que compartirlas lejos de despejarlas, muchas veces cree más caos y confusión. No es extraño, para nada, encontrar especialistas que no son reumatólogos y que pueden conoce bien la enfermedad.

Cualquier médico puede decidir informarse exhaustivamente sobre una enfermedad , entonces, no es nada extraño que sin ser reumatólogo les lleve a identificar la fibromialgia en cuanto la ven en un paciente.

Pero centremonos:

¿Quién diagnostica la fibromialgia?

Es el reumatólogo,  desde las directrices de la OMS (Organización mundial de la salud) quién es el especialista del tratamiento de la enfermedad.
La OMS tiene un catalogo sobre enfermedades, las clasifica TODAS, y según va apareciendo les asigna un código. Ese código, se asigna según donde se encuentre el daño de la enfermedad, y no es extraño que algunas enfermedades cambien de código, según avanza la investigación.

Se descubren nuevos orígenes que quedan demostrados y las especialidades deben cambiar, esto no es un proceso automático, por la seguridad del paciente debe quedar muy bien confirmado por lo que son decisiones que pueden tardar bastante tiempo en ser tomadas por un panel de médicos expertos de diferentes partes del mundo.
Pero,

¿Qué es un reumatólogo?

 quién diagnostica la fibromialgia

Un reumatólogo es un especialista en medicina interna o pediatría que recibió capacitación adicional en el diagnóstico (detección) y el tratamiento de enfermedades osteomusculares y afecciones autoinmunitarias sistémicas habitualmente denominadas enfermedades reumáticas. Estas enfermedades pueden afectar las articulaciones, los músculos y los huesos; causan dolor, inflamación y deformidad. Definción por Colegio Americano de Reumatología, sí quieres conocer como se forma y que capacitación tiene puedes solventar todas tus tudas en que es un reumatólogo

Y

¿Por qué trata la fibromialgia?

No es la primera vez que se usa esta imagen, puede que ya la conozcas , como anteriormente se ha nombrado es la clasificación que la OMS hace de todas las enfermedades conocidas, y que se basa según donde se halla el daño.  Concretamente la Fibromialgia se encuadra en “Otros desordenes de los tejidos blandos no clasificados” y comparte epígrafe con Mialgias, neuralgias, dolor en miembros…¿Fascinante verdad? Cuando te acercas al mundo de las enfermedades te das cuenta que realmente todo está organizado, y que existen otras “enfermedades complejas”. Dolor en miembros un epígrafe que podría recibir la fibromialgia, y no lo recibe

¿Por qué? porque su diagnóstico (el de fibromialgia) está estudiado para diferenciarse de otras enfermedades y así procurar el mejor tratamiento existente.

La investigación y la reumatología

Hoy en día debido a la investigación existente muchos afectados llegan a la conclusión de que están mal tratados porque los lleva un reumatologo, los avances se encaminan a una sensibilización central por ello se reclama el cambio de especialidad en el tratamiento, pero realmente ¿Qué es un neurólogo? en el siguiente enlace tienes toda la explicación del que es lo que hace la neurologia

¿Podría la neurología ayudar en síntomas como el dolor?

Independientemente de cuales son sus competencias, como enfermos lo que siempre nos preocupará será el tratamiento del dolor por la fibromialgia y todos las enfermedades que puedan aparecer, que pueden llegar a desarrollarse, costocondritis, inflamación del suelo pélvico, problemas de dolor en diferentes areas de la cara, problemas en pies y manos,  neuropatias cubitales y sindrome del tunel carpiano, sindrome de intestino irritable, la comorbilidad de síndromes o con otras enfermedades reumáticas a medida que se envejece.

Sín duda la fibromialgia no deja de ser una gran consumidora de especialistas, traumatologos, neurologos, reumatólogos,  psicologos, rehabilitadores, endocrinos… Y no dejan de haber estudios sobre los costes que cuesta a la sanidad, es una enfermedad en la que no se escatiman recursos y está entre las que mayor gasto genera en la sanidad española, no hay que confundir la inversión en el tratamiento del enfermo con que se encuentren para muchos mejorías. Una enfermedad crónica, es crónica porque se basa en medidas paliativas, si tuviera cura no se llamaría crónica.

El control del dolor

Lo que más preocupa al enfermo es el dolor, el control de él, para su calidad de vida las unidades del dolor seguirán siendo indispensables para una parte de los afectados que cursen con más enfermedades asociadas a dolor.

Poco a poco habrás ido comprendiendo que cualquier especialidad, en la que el médico tenga capacidad para identificarla, puede diagnosticarla y remitirte al reumatólogo para su control. Todo depende de las vivencias profesionales que haya tenido con la enfermedad y en su implicación para conocerla, pero es el reumatólogo el especialista de control, hoy por hoy, hasta que la OMS decida según la investigación si es pertinente que la lleve otra especialidad.

En medicina pocas cosas son dejadas al azar, otra cosa es que se comprendan. y si quieres comprender te dejo el enlace a la página de la OMS

organizacion mundial de la salud

Otro articulo para despejar tus dudas de Fibromialgia Noticias©

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *