,

Relación Fibromialgia y Cáncer. Dudas

Incremento de riesgo cancerigeno en pacientes referidos al hospital con sospecha de fibromialgia

Investigación Relación Fibromialgia y Cáncer.

Enero 2007

Del instituto de Parker, departamento de la reumatología, hospital de Frederiksberg, Frederiksberg; Instituto de la epidemiología del cáncer, sociedad danésa del cáncer, Copenhague; y centro multidisciplinario del dolor, H: S Rigshospitalet, Copenhague, Dinamarca.

relación fibromialgia y cancer

célula invadida por cáncer

OBJETIVO:

Analizar si el fibromialgia (FM) y FM-sus síntomas está relacionado con una incidencia creciente del cáncer.

MÉTODOS:

Identificamos a 1361 pacientes referidos con sospecha de FM en el período 1984-99 de expedientes del hospital. Después de la universidad americana con los criterios de la reumatología (ACR), dividieron a los pacientes en subgrupos con y sin FM confirmado. La cohorte fue seguida a finales de 1999 y ligada a los archivos del registro danés del cáncer. los cocientes estandardizados. Sitio-específicos de la incidencia (SIR) son calculados.

Resultados.

No encontramos ninguna asociación entre FM y el cáncer en 1132 pacientes femeninos con FM confirmado en nuestra institución (SIR ci 0.8-1.8 de 1.2, del 95%). En 106 mujeres referidas para el dolor y/o el dolor muscular que no atendía a criterios de FM, observaron a un SIR total creciente (SIR ci 1.2-4.6 de 2.5, del 95%), con el riesgo creciente para el cáncer de pecho (SIR ci 1.6-11.3 de 4.8, del 95%) y los cánceres linfáticos y hematological (SIR ci 1.2-38.2 de 10.6, del 95%). Había 4 cánceres de pulmón en 84 hombres con FM confirmado (SIR ci 3.4-32.4 de 12.6, del 95%).

Conclusión.

Ni en pacientes con FM confirmado ni en los que no se confirmo FM predijo el cáncer. Un riesgo creciente del cáncer de pecho fue encontrado entre los que no cumplian los criterios del ACR para FM. Estos pacientes deben ser investigados si desarrollan cualesquiera nuevos o indicadores en sus síntomas de malignidad, y los médicos deben de tratar de vigilar con procedimientos de investigación tales como mamografía.

PMID: 17216687 [PubMed – en proceso]

El 2007 de enero; 34 (1): 201-6.

Guardar

Guardar

Guardar

Print Friendly, PDF & Email
5/5 (2)

Valora esta información

Comparte
1 comentario
  1. Esther Andreu Mediero
    Esther Andreu Mediero Dice:

    Buenas. Hace 2 años que me realizaron una masectomia y tras recibir mis sesiones de radio comence el tratamiento hormonal con tamoxifeno. Justo al año tuvieron que suspenderlo por esta creandome una endometriosis. En ese momento me cambian a letrozol. Al mes comence a entir dolores en manos, muñecas, pies, tobillos y rodillas basicamente. Tras realizarme innumerables pruebas a las que di negativo, y estar 6 meses sin tratamiento hormonal, la reumatologa me diagnostico un fibromialgia de 14/18 pumtos de dolor. Aparte de ponerme una medicacion mas precisa, la oncologa decide que vuelva al tamoxifeno. A los 15 dias el brote se recrudecio y me ha suspendido definitivamente cualquier medicamento inhibidor de hormonas por intolerancia severa. Me gustaria si hay mas casos similares por ver si esta anulacion de estrogenos puede ser cauaante de la fibrmialgia. Graciaa

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.