,

Riesgos en el embarazo con fibromialgia 4.25/5 (4)

Encontrar los riesgos en el embarazo con fibromialgia para poder llevar un control sobre las mujeres más proclives a padecer problemáticas en el embarazo. Nuevas investigaciones aportan datos sobre el embarazo en fibromialgia.

Este nuevo estudio realizado sobre una población de 7.700 mujeres embarazadas, muestra resultados hasta ahora no tenidos en cuenta en el seguimiento de la mujer con fibromialgia embarazada.

La fibromialgia puede aumentar el riesgo de que las mujeres embarazadas tengan complicaciones al dar a luz y que sus bebés tengan problemas de salud, concluye.

Desarrollo de la investigación

El estudio “Resultados maternos y neonatales entre las mujeres embarazadas con fibromialgia: estudio poblacional de 12 millones de nacimientos” ha sido publicado en publicado en The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine.

Los Investigadores de la Universidad McGill en Canadá basaron su estudio en nacimientos estadounidenses entre 1999 y 2013.
Durante 1999 y 2013, se produjeron 12.584.918 nacimientos en EE. UU., de ellos 7,758 bebés nacieron de mujeres que padecían fibromialgia. Este número representó solo el 0.06 por ciento de los nacimientos.

Los investigadores percibieron un aumento constante en los embarazos de pacientes con fibromialgia durante este tramo de años.

Datos del estudio

Una serie de características comunes entre las mujeres con mayor riesgo de embarazo en fibromialgia

Todos estos factores produce un aumento en los riesgos para la salud de la mujer embarazada con fibromialgia.
El equipo ha reunido datos en los que se muestra que las madres que sufrían fibromialgia  reunían una serie de características comunes entre ellas:

Las madres con fibromialgia eran en promedio mayores que aquellas sin la enfermedad y tenían un estatus socioeconómico más alto.
Tenían más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad y de tener presión arterial alta y diabetes antes de quedar embarazadas.
Era más que probable que consumieran tabaco, alcohol, opiáceos o drogas ilegales.

Destaca la proporción de condiciones psiquiátricas. Entre ellas: el quince por ciento tenía depresión, el 11 por ciento de trastornos de ansiedad y el 4 por ciento de trastorno bipolar.

Riesgos más comunes

Los riesgos en el embarazo incluyen coágulos sanguíneos, desarrollo de diabetes durante el embarazo, ruptura prematura de membranas. También se observó que había un riesgo ligeramente mayor de sufrir una una cesárea.

Destacar que el desarrollo de las complicaciones por coágulos de sangre representaban para las pacientes embarazadas con fibromialgia era 2,3 veces mayor que para las mujeres con endometriosis.

Los pacientes con fibromialgia también tenían un 35 por ciento más de riesgo de tener un hijo prematuro y casi un 50 por ciento de riesgo de que el bebe sufra bajo peso.

El equipo de investigadores afirmaron que no tenían información sobre los tratamientos que estaban siguiendo las mujeres con fibromialgia, lo que puede influir en los resultados.

La prevalencia de mujeres con fibromialgia que se quedan embarazadas está en aumento en los Estados Unidos. La fibromialgia es una condición que puede llevar a un embarazo de alto riesgo con resultados adversos en la madre y el recién nacido.

Destacó, también, la necesidad de futuros estudios en el embarazo con fibromialgia ya que este es solo el segundo estudio centrado en buscar que problemáticas se pueden sufrir durante el embarazo.
Todos estos resultados pueden ayudar a tener un mejor control durante el embarazo y evitar las posibles complicaciones en aquellas mujeres con mayores factores de riesgo asociados. Como las mujeres de mayor edad embarazadas, las que sufren obesidad y problemas de tensión arterial alta y diabetes deberían tener un control más exhaustivo.

Editado por Fibromialgia noticias©

Maternal and neonatal outcomes among pregnant women with fibromyalgia: a population-based study of 12 million births.
 J Matern Fetal Neonatal Med. 2017 Sep 27:1-7. doi: 10.1080/14767058.2017.1381684.
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *