, ,

Sativex espasticidad ficha técnica y efectos secundarios

Toda la información de Sativex que necesitas saber;  Sativex espasticidad Ficha técnica y efectos secundarios

Evaluación de eficacia y tolerabilidad de Sativex ® en uso compasivo

Autores
I. Cimas-Hernando, A. 1, Pato-Pato, J.R. Lorenzo-González, I. Rodríguez-Constenla

1 Hospital Povisa, 36211 Vigo, España.

Introducción.

Sativex ® es un fármaco aprobado para el tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple. Hemos querido estudiar la tolerabilidad y eficacia de este fármaco en patologías fuera de indicación de ficha técnica, mediante su uso compasivo.

Objetivo.

Valorar la eficacia y tolerabilidad de Sativex en patologías no incluidas en la ficha técnica, mediante un protocolo de uso compasivo. Pacientes y métodos. Se realizó un estudio observacional, de seis meses de duración, para evaluar la eficacia y tolerabilidad de Sativex en el dolor neuropático y en la espasticidad de causa diferente a la esclerosis múltiple.

Resultados.

Se incluyó un total de 10 pacientes, seis mujeres y cuatro hombres. Sólo hubo efectos adversos en dos de ellos, y el fármaco se suspendió en un caso. Tras el inicio del tratamiento con Sativex mediante protocolo de uso compasivo, el consumo de fármacos concomitantes se redujo un 34,2% (p = 0,004), y se suspendió la administración de toxina botulínica en siete pacientes (70%).

La mejoría de la escala de espasticidad de Ashworth fue del 65,6% (p = 0,004) y la escala visual analógica disminuyó su puntuación un 49,2% (p = 0,026).

Conclusión.

Sativex puede ser una alternativa terapéutica interesante en pacientes con espasticidad y dolor cuando se han utilizado los tratamientos habituales disponibles, pero los pacientes continúan con afectación significativa de su calidad de vida.

Sativex ® es un fármaco aprobado para el tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple, pero un equipo de investigadores ha querido estudiar la tolerabilidad y eficacia de este fármaco en patologías fuera de indicación de ficha técnica, mediante su uso compasivo.

Para ello se realizó un estudio observacional, de seis meses de duración, para evaluar la eficacia y tolerabilidad de Sativex en el dolor neuropático y en la espasticidad de causa diferente a la esclerosis múltiple.

Se incluyó un total de 10 pacientes, seis mujeres y cuatro hombres. Sólo hubo efectos adversos en dos de ellos, y el fármaco se suspendió en un caso.

Tras el inicio del tratamiento con Sativex mediante protocolo de uso compasivo, el consumo de fármacos concomitantes se redujo un 34,2% (p = 0,004), y se suspendió la administración de toxina botulínica en siete pacientes (70%).

La mejoría de la escala de espasticidad de Ashworth fue del 65,6% (p = 0,004) y la escala visual analógica disminuyó su puntuación un 49,2% (p = 0,026).

El estudio concluye que Sativex puede ser una alternativa terapéutica interesante en pacientes con espasticidad y dolor cuando se han utilizado los tratamientos habituales disponibles, pero los pacientes continúan con afectación significativa de su calidad de vida.

PMID: 25710689 – Original – Fecha de publicación: 01/03/2015
Revneurol

Sativex Agencia Española del medicamento

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

Comparte
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Sativex está exhento de las sustancias que pueden alterar y dar efectos secundarios propios del cannabis, aprovechando totalmente las propiedades medicinales del cannabis. Todo tipo de cannabis se use como se use no es natural (entiendase natural como efecto secundario) en todas las presentaciones que adquirais se pueden presentar los efectos que deseais como los que no, incluso en el enfermo de fibromialgia puede reagudizar una serie de sintomas que puede llevarle a incapacitarlo a niveles que no esperaba, y que podeis descubrir en el articulo, como siempre con la información en la mano la última decisión es la del paciente, sólo el paciente tiene el derecho y la decisión de como vivir su enfermedad de una forma responsable, bien informado. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.