,

Severidad de los síntomas en fibromialgia 5/5 (4)

Un estudio mide la Severidad de los síntomas en fibromialgia

Los datos hallados con una serie de análisis estadísticos sobre 581 pacientes con fibromialgia sugieren que se pueden clasificar de uno a cuatro grupos de acuerdo con la gravedad de los síntomas del sistema nervioso central.

Los pacientes completaron un perfil de síntomas guiados por las recomendaciones de un grupo de trabajo de fibromialgia sobre los resultados en Reumatología (OMERACT). Los pacientes fueron clasificados por los investigadores por la intensidad de los síntomas; bajo, síntomas moderados, con escaso ánimo negativo, síntomas moderados con el estado de ánimo más negativo o alta intensidad de los síntomas.

“Queremos destacar que no se puede asumir que todos los pacientes con fibromialgia son exactamente iguales”, explicó el investigadora principal, Ann Vincent, MD, profesor asociado de medicina de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, después de que ella y sus colegas presentaran un póster en las conclusiones de la Academia Americana de la reunión anual del Dolor Medicina 2014 (póster 131).

Subgrupos de pacientes según la severidad de los síntomas en fibromialgia

“Nosotros, como médicos, tenemos que evaluar la carga general y la gravedad de los síntomas de cada enfermo para manejar y guiar nuestros tratamientos y recomendaciones . Por ejemplo, los pacientes con gran gravedad de síntomas pueden ser mejor tratados con rehabilitación para el dolor intenso a diferencia de un paciente con baja severidad en los síntomas, para los cuales una combinación de medicamentos y terapia física y cognitiva puede ser suficiente “.

Ella dijo que se necesita más investigación para determinar si las diferentes estrategias para los diferentes grupos según severidad de síntomas son realmente efectivos.

Otro experto en la materia, que no participó en el estudio, dijo que estaba impresionado por la investigación.

“Que yo sepa, este es el estudio más grande de su tipo en los pacientes con fibromialgia y el primero en utilizar las recomendaciones OMERACT”, dijo Chad Boomershine, MD, PhD, profesor asistente en la Universidad de Vanderbilt, Nashville, y un reumatólogo que practica la medicina privada en Franklin, como en Tennessee, y es especialista en el tratamiento de la fibromialgia.

OMERACT Subgrupos de pacientes de fibromialgia

¿Qué es OMERACT?
El grupo de trabajo Outcome Measures in Rheumatology (OMERACT) fue creado con el objetivo de identificar, estandarizar y validar herramientas de medida, así como definiciones clínicamente importantes para ser incluidas en ensayos clínicos sobre enfermedades reumatológicas. Su método de trabajo consiste en aplicar el denominado «filtro OMERACT», basado a su vez en el descrito por Bombardier y Tugwell en 198221, pero simplifica la metodología en 3 conceptos básicos: verdad, viabilidad y discriminación; esta última incluye, a su vez, los conceptos de fiabilidad y sensibilidad al cambio.

“La importancia de los hallazgos de los autores  los pacientes con fibromialgia tienen diferencias individuales que difieren entre sí en gravedad de varios síntomas y estos no son exagerados. La evaluación de la severidad de los síntomas en fibromialgia con OMERACT y utilizar esta evaluación para desarrollar un plan de tratamiento individualizado es esencial para la gestión eficaz de la fibromialgia “.

La idea de definir subgrupos dentro de la fibromialgia no es nueva, ya que la fibromialgia es un trastorno muy heterogéneo, apuntó el Dr. Vincent. Lo que es nuevo es la creación de subgrupos basados en el trabajo de OMERACT y especificos para fibromialgia. El síntoma central en el que ella y sus colegas se centraron  fueron: dolor, el funcionamiento multidimensional, fatiga, trastornos del sueño, dolor, confusión, rigidez, depresión y ansiedad. Su trabajo contó con la colaboración  del Centro Clínico Mayo para la ciencia traslacional.

Severidad de los síntomas en fibromialgia

El equipo del Dr. Vincent usa cuestionarios validados para medir la gravedad de cada uno de estos ámbitos básicos de síntomas en pacientes seleccionados al azar de Fibromialgia en el Registro de Mayo. La media de edad de los pacientes fue 55,6 años y el índice de masa corporal promedio fue de 29,2 kg/m2.

Cuatro grupos según la severidad de los síntomas

Los investigadores encontraron cuatro grupos principales de pacientes:

  • grupo 1 tuvieron una baja intensidad de todos los síntomas;
  • Grupos 2 y 3 tenían niveles moderados de todos los síntomas. Los dos grupos intermedios pueden ser diferenciados en función de sus niveles de ansiedad y depresión, con el grupo 2 pacientes tienen significativamente menos ansiedad y depresión que el grupo 3 de pacientes.
  • Grupo 4 tuvo una mayor intensidad de los síntomas

Los investigadores validaron sus resultados utilizando el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ-R) score. El grupo 1 tuvo la puntuación media total de la FIQ-R más bajo, mientras que el Grupo 4 tuvo el más alto, y los conglomerados 2 y 3 se dividieron entre los dos extremos.

“Queda por verse si estos resultados nos ayudarán a desarrollar una mejor comprensión de lo que esta condición desde un punto de vista biológico, y cómo el tratamiento puede ser mejor dirigido a su causa o causas”, dijo Charles E. Argoff, MD, profesor de neurología, Albany Medical College, y el director, Comprehensive Pain Center, Centro Médico de Albany, tanto en Albany, Nueva York, y miembro del consejo editorial del Dolor Medicina News. “Además, este trabajo puede conducir a la apreciación de que la fibromialgia no es más que una sola condición, síno un espectro de trastornos, por lo que la evaluación y el tratamiento personalizado es clave para su éxito en la gestión.”

¿Cómo se mide en la práctica clínica la severidad de síntomas en fibromialgia?

 

Fuente www.painmed.org

 

 

Edición y traducción Fibromialgia noticias©
Prohibida la reproducción total o parcial del articulo

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *