, ,

Sincronización explosiva y dolor crónico en fibromialgia

Las respuestas al dolor crónico en pacientes con fibromialgia podría encontrarse no en la clínica médica, sino en el laboratorio de física.

Un nuevo estudio postula que la hiperactividad en las redes cerebrales de los pacientes con fibromialgia es la culpable del dolor crónico en esta enfermedad crónica. La investigación muestra, que la hiperactividad hace que las redes cerebrales reaccionen de manera importante a cambios menores, fenómeno conocido como “sincronización explosiva”.

Sincronización explosiva y dolor crónico en fibromialgia

Este fenómeno es común en la naturaleza, y hasta hace poco ha sido considerada del dominio de los físicos, no de los médicos, subrayan los autores. Se caracteriza por reacciones “abruptas, explosivas” a los estímulos en toda una red, “cuando un pequeño estímulo conduce a un corte de energía importante”.

“La sincronización explosiva está detrás de patologías como la epilepsia, un desorden neurológico que se manifiesta mediante crisis. Algunas neuronas pasan bruscamente de un estado de activación bajo a otro alto y desatan las crisis, una auténtica “tormenta” en el cerebro.”

Para estudiar los posibles vínculos entre la sincronización explosiva y el dolor crónico en la fibromialgia, los investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, en Corea del Sur, han estudiado la actividad eléctrica en el cerebro de 10 pacientes con fibromialgia.

Las lecturas de electroencefalograma (EEG) muestran al inicio del estudio la hipersensibilidad en los cerebros de los pacientes , y el grado de sincronización explosiva es correlacionado con la intensidad del dolor crónico que informan los participantes del estudio.

Luego, los investigadores usaron modelos de los cerebros de los pacientes en computadora  para comparar las respuestas de las redes cerebrales de pacientes con fibromialgia y los que no respondieron a los estímulos. Los autores del estudio encontraron que los modelos cerebrales de pacientes con fibromialgia demostró ser mucho más sensible.

Entonces, si la física ayuda a explicar la causa del dolor crónico en la fibromialgia,

¿la física también puede ayudar a resolver el problema de la enfermedad de fibromialgia?

“Sí”, dijo Cheol Lee, físico y profesor asistente de anestesiología en la Universidad de Michigan, y el primer autor del estudio.

“Recientemente los físicos proporcionaron una respuesta teórica sobre cómo convertir el estado de sincronización explosivo (o hipersensible) en el estado de sincronización no explosivo (es decir, menos sensible), y viceversa”, dijo Lee. “Sin embargo, al aplicar la teoría a un cerebro con fibromialgia y controlarla, es un problema más complejo porque tenemos que considerar la dinámica compleja y la estructura de red del cerebro humano”.

El estudio no solo señala el camino al alivio potencial de la hipersensibilidad en las redes cerebrales, sino que también muestra el poder de los modelos informáticos del cerebro, lo que podría tener implicaciones hacía una medicina personalizada, podría permitir a los médicos ver cómo podría resultar una terapia antes de intentarlo con un paciente en particular.
Sincronización explosiva y dolor crónico

Escrito por Fibromialgia Noticias©

El hallazgo también pueden extenderse más allá de la fibromialgia, según el coautor principal del estudio, Richard Harris, PhD, profesor asociado de anestesiología de la Universidad de Michigan y parte del Centro de Investigación del Dolor Crónico y la Fatiga de la universidad.

“Nuestro grupo y otros sugieren que el cerebro hipersensible visto en pacientes con fibromialgia es probable que esté presente en muchas otras condiciones con dolor”, dijo. “Por ejemplo, el aumento de la conectividad neuronal funcional, resultado que puede estar relacionado con la sincronización explosiva, entre la corteza sensorial y otras redes cerebrales puede trascender a múltiples diagnósticos de dolor”.

Harris dijo:-” La conectividad cerebral alterada se muestra también en el dolor pélvico, el dolor de la enfermedad de anemia de células falciformes y el dolor lumbar crónico.”

Functional Brain Network Mechanism of Hypersensitivity in Chronic Pain
 UnCheol Lee, Minkyung Kim, KyoungEun Lee, Chelsea M. Kaplan, Daniel J. Clauw, Seunghwan Kim, George A. Mashour & Richard E. Harris
 Scientific Reports 8, Article number: 243 (2018)
 doi:10.1038/s41598-017-18657-4 Published online: 10 January 2018
Print Friendly, PDF & Email
4.67/5 (9)

Valora esta información

Comparte
2 comentarios
  1. Eva
    Eva Dice:

    Yo también me sometería a cualquier prueba diagnóstica, esta enfermedad es una tortura y aún tenemos fama de desequilibrados o fingidores. ..

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.