, ,

Síndrome de apnea obstructiva del sueño y fibromialgia 5/5 (5)

Síndrome de apnea obstructiva del sueño y fibromialgia ¿Existe una relación?

OBJETIVOS:

El síndrome de fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético crónico, fatiga y dificultad para conciliar el sueño.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se asocia con síntomas, como fatiga matutina y sueño no reparador. El objetivo fue investigar la presencia de síndrome de apnea obstructiva del sueño y demostrar objetivamente cambios en el patrón de sueño en pacientes con fibromialgia.

Investigación síndrome de apnea obstructiva del sueño y fibromialgia

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se realizaron investigaciones polisomnográficas en 24 pacientes con fibromialgia. Los pacientes se dividieron en dos grupos: pacientes con y sin síndrome de apnea obstructiva del sueño (Grupo 1 y Grupo 2, respectivamente). Un total de 40 pacientes sin fibromialgia que se presentaron a los trastornos del sueño policlínico con un diagnóstico inicial de síndrome de apnea obstructiva del sueño se incluyeron en el Grupo 3.

En base a su índice de apnea hipopnea , el SAHS en los pacientes se clasificó como leve (IAH, 5-15 ), moderado (30) o severo (> 30).

RESULTADOS:

El síndrome de apnea obstructiva del sueño se detectó en el 50% de los pacientes con fibromialgia. Los hallazgos clínicos más destacados fueron fatiga matutina y trastorno del sueño, que fueron similares en los tres grupos.

En la evaluación de la polisomnografía , los pacientes con fibromialgia tenían SAOS leve (33%), moderado (25%) y severo (42%). En las correlaciones de los análisis, se observaron correlaciones negativas entre el cuestionario de impacto de fibromialgia (FIQ) y la saturación media de oxígeno, la escala analógica visual (VAS) y la saturación mínima de oxígeno. Mientras que se encontró una correlación positiva entre FIQ y tiempos de desaturación en pacientes con fibromialgia.

CONCLUSIÓN:

Son resultados importantes la detección de síndrome de apnea obstructiva del sueño en el 50% de los pacientes con fibromialgia, y tasas similares de quejas de trastorno del sueño y fatiga matutina de los casos de síndrome de apnea obstructiva del sueño y fibromialgia.
La detección de la correlación entre la gravedad de la hipoxemia y las puntuaciones de FIQ y VAS son significativas porque significa que contribuye el aumento de la hipoxia tisular al deterioro del estado clínico.

síndrome de apnea obstructiva del sueño y fibromialgia

El diagnóstico y el tratamiento de síndrome de apnea obstructiva del sueño asociado a fibromialgia es importante debido a la contribución favorable a la mejora del cuadro clínico de fibromialgia. ( fibromialgianoticias.com )

Is There a Link Between Obstructive Sleep Apnea Syndrome and Fibromyalgia Syndrome?
 Turk Thorac J. 2017 Apr;18(2):40-46. doi: 10.5152/TurkThoracJ.2017.16036. Epub 2017 May 1.
 Köseoğlu Hİ1, İnanır A2, Kanbay A3, Okan S2, Demir O4, Çeçen O2, İnanır S5.

En 2017 en el articulo tratamiento de la fibromialgia la apnea del sueño ya pone de manifiesto la apnea del sueño como un agravante de la enfermedad, entre otros factores que se recuerdan a continuación. Todas estas diferencias en los pacientes ponen de manifiesto la necesidad de individualizar el tratamiento.

fibromialgia y enfermedades

 

App para el seguimiento de la apnea del sueño

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.