Conferencia Dra Judy Mikovitz; Sindrome de fatiga crónica y XMRV , conferencia en Fundación IrsiCaixa. Hospital de Can Ruti (Badalona –Barcelona)

La enfermedad

Se trata de una enfermedad neuroinmune inflamatoria, con un patrón muy claro en cuanto al perfil de citoquinas, activación de linfocitos y baja actividad de las Natural Killer (NK)

No se trata por tanto de ninguna enfermedad psicológica.

Tener el XMRV no implica necesariamente padecer el SFC, sino que se tiene que producir una situación concomitante de estrés (de cualquier índole) u otros factores (ej genéticos) que lo posibilite, de ahí que existan un % considerable de portadores asintomáticos.

Sindrome de fatiga cronica y XMRV

Xmrv

Puntualizaciones;

– Se demuestra que el XMRV es un retrovirus nuevo que, aunque emparentado con el XMLV, en ningún caso su determinación ha sido fruto de una contaminación cruzada

– Tiene una distribución geográfica global, a diferencia del HTLV endémico de zonas cálidas

– Las muestras del “paper” de Science procedían de diversos Estados de USA, no se trataba por tanto de un foco localizado. – El virus existe y se ha demostrado su alta contagiosidad en medios de laboratorio; se ha fotografiado y el WPI facilita muestras del mismo a aquellos laboratorios interesados en demostrar su relación con el SFC.

sindrome de fatiga cronica y xmrv

sindrome de fatiga cronica y xmrv

Su curso

– Se incia con brotes o repuntes de la inmunidad, que quiere pero no puede combatir la infección, con activación de linfocitos, citoquinas y progresiva bajada en la cantidad y/o actividad de las NK.

– Es más fácil la detección del XMRV en los primeros estadios de la enfermedad (primeros 6 meses) y en consecuencia el tratamiento del retrovirus. Contagiosidad

– XMRV es mucho más resistente que el VIH y por tanto es muy posible que las vías de contagio incluyan las ya conocidas (sangre, fluidos, órganos) e incluso otras como la saliva, leche materna o vómitos.

– Uno de los reservorios podrían ser los linfocitos y se comenta la relación observada con el tramiento con Rituxan (rituximab) de forma que al destruir los linfocitos C19 la sintomatología SFC remite temporalmente

– Se recomienda a los enfermos de SFC que bajo ningún concepto den sangre ni órganos aunque se encuentren actualmente asintomáticos.

– La Dra Mikovitz dirigiéndose al equipo de extracciones de Vall d’Hebron recalca la importancia de no aceptar sangre que vengan de donantes que tengan o puedan haber padecido la enfermedad, dado el riesgo de contaminación de los bancos de sangre y diseminación del retrovirus a la población sana.

Analisis Xmrv

Detección

Es uno de los aspectos en los que la Dra hace mayor hincapié, aunque debido a la complejidad de la metodología, no vamos a entrar.

Lo que sí quedó claro para todos, incluso los no versados en la materia, es que “con una PCR es IMPOSIBLE ENCONTRAR el RETROVIRUS XMRV” y por eso otros investigadores lo han buscado pero no lo han encontrado.

Por tanto aclararles desde aquí que el no encontrarlo no quiere decir que no exista, sinó que no se ha buscado de forma adecuada.

Otra cosa sería buscar para no encontrar, pero no vamos a entrar en estos aspectos.

Otros aspectos

El virus se activa con determinadas hormonas sexuales como la DHT (Dehidrotestosterona), estrógenos, cortisol (la hormona del estrés) y los corticoides y de ahí que la enfermedad sea más “sintomática” en determinados periodos de estrés, ovulación y embarazo.
Existe una gran incidencia de cáncer en enfermos de SFC.
XMRV tiene una “gran capacidad oncogénica” y de forma muy fácil inserta su material genético en el genoma humano provocando secuencias erróneas del DNA que al no ser eliminadas provocan procesos de crecimiento neoplásicos, cáncer.
A destacar la alta incidencia de linfomas de células de manto y otros de tipo “hormonal”, como los de tiroides y los urogenitales
– XMRV se ha encontrado también y en %’s significativos en otras patologías neuroinmunes como Fibromialgia, Autismo o Alzheimer infantil. En este aspecto comenta un caso de padres con anticuerpos para el XMRV que tienen descendientes con autismo y también positivo para el retrovirus.

Tratamientos

Es un virus muy estable y se cree que en los últimos 25 años no ha mutado (debido a su naturaleza, se trata de un retrovirus simple y a la falta de contacto con medicamentos antirretrovirales) lo cual podría ser beneficioso para buscar una vacuna, tanto en la prevención como en el tratamiento
Asimismo, se están probando la eficacia de antirretrovirales que ya están funcionando contra el XMRV (AZT, Raltegravir)

Novedades

La Dra Mikovitz comenta que tiene preparados varios “papers” a punto de ser publicados.
El equipo liderados por el Dr. Clotet continúan trabajando estrechamente con la Dra Mikovitz y con su equipo del WPI a fin de posibilitar la puesta a punto de los métodos de laboratorio para la detección del retrovirus y esperan en pocos meses publicar los resultados del estudio piloto que se inició hace algunos meses.

Print Friendly, PDF & Email
5/5 (3)

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *