síndrome de intestino irritable

El síndrome de intestino irritable (SII) afecta más a mujeres que hombres. Algunas personas tienen síntomas leves. Sin embargo, para otros, los síntomas son importantes y perturban la vida diaria.

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?

El SII también se conoce como colon espástico, colon irritable, colitis mucosa y colitis espástica. Es diferente a la enfermedad inflamatoria intestinal y no está relacionada con otras enfermedades intestinales. El SII es un grupo de síntomas intestinales que, generalmente, suceden a la vez. Los síntomas varían en gravedad y duración de una persona a otra.

El síndrome de intestino irritable puede causar daño intestinal en algunos casos. Sin embargo, no es común.

No aumenta el riesgo de cáncer gastrointestinal, pero sus síntomas puede causar un gran impacto en la calidad de vida.

Síntomas del síndrome de intestino irritable

Los síntomas del SII generalmente incluyen:

  • calambres
  • dolor abdominal
  • hinchazón y gases
  • estreñimiento
  • Diarrea

No es raro que las personas con síndrome de intestino irritable tengan episodios de estreñimiento y diarrea. Los síntomas como la hinchazón y gases generalmente desaparecen después de defecar.

Los síntomas del síndrome de intestino irritable no son siempre persistentes. Pueden resolverse solos y reaparecer. Sin embargo, algunas personas presentan síntomas continuos.

Síntomas del síndrome de intestino irritable en mujeres

Las mujeres pueden tender a tener síntomas en el momento de la menstruación o le pueden aumentar los síntomas durante este período. Las mujeres menopáusicas tienen menos síntomas que las mujeres que todavía están menstruando. Algunas mujeres también sufren los síntomas durante el embarazo.

Los síntomas del síndrome de intestino irritable en los hombres

Los síntomas del SII en los hombres son los mismos que en las mujeres. Sin embargo, los hombres informan menos de sus síntomas y no buscan tratamiento.

Dolor del síndrome de intestino irritable

El dolor de síndrome de intestino irritable se describe como un calambre. Junto estos calambres, también podra seguir lo siguiente:

  • cierto alivio del dolor después de una evacuación intestinal
  • cambio en la frecuencia con la que defeca
  • cambios en la apariencia de las heces

Diagnóstico del síndrome del intestino irritable

El médico puede diagnosticar el síndrome del intestino irritable según sus síntomas. También puede seguir lo siguientes pasos para descartar otras causas posibles de sus síntomas:

  • ¿Ha adoptado una dieta determinada o ha eliminado grupos de alimentos específicos durante un período para descartar alergias alimentarias?
  • examinar una muestra de heces para descartar una infección
  • hacerse análisis de sangre para detectar anemia y descartar enfermedad celíaca
  • realizar una colonoscopia. Por norma general, una colonoscopia solo se realiza si su médico sospecha que sus síntomas son causados ​​por colitis, enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn) o cáncer.

Tratamiento del síndrome de intestino irritable

No existe cura para el síndrome de intestino irritable. El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas. Al comienzo, el médico le puede pedir que haga ciertos cambios en su estilo de vida. Estos «cambios en los hábitos de vida» generalmente se sugieren antes del uso de medicamentos.

Cambios en el estilo de vida

Ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas del SII sin el uso de medicamentos. Algunos ejemplos son:

  • hacer ejercicio físico regular
  • reducir las bebidas con cafeína que estimulan los intestinos
  • optar por comidas con raciones más pequeñas
  • minimizar el estrés (la terapia cognitivo conductual puede ayudar)
  • tomar probióticos (bacterias «buenas» que normalmente se encuentran en los intestinos) para ayudar a aliviar los gases y la hinchazón
  • evitar alimentos fritos o picantes

Cambios en la dieta del síndrome de intestino irritable

Controlar su dieta cuando tiene síndrome de intestino irritable puede costarle tiempo, a menudo vale la pena el esfuerzo. Modificar cantidades o eliminar ciertos alimentos como lácteos, frituras, azúcares no digeribles le puede ayudar a reducir los síntomas. Algunas personas obtienen beneficios con especias y hierbas como el jengibre, la menta y la manzanilla.

Medicación en el síndrome de intestino irritable

Si sus síntomas no mejoran con cambios en el estilo de vida o en la dieta, su médico puede sugerir el uso de medicamentos. Las personas responden de forma diferente al mismo medicamento, por lo que es posible que deba trabajar con su médico para encontrar el medicamento adecuado para usted.

Al igual que con todos los medicamentos, cuando comience un nuevo medicamento, es importante que le diga a su médico lo que ya está tomando, incluidos los remedios a base de hierbas y los medicamentos de venta libre. Esto ayudará a su médico a evitar que cualquier medicamento que interfiera con lo que ya está tomando.

Algunos medicamentos se usan para tratar todos los síntomas del síndrome de intestino irritable, mientras que otros medicamentos se enfoquen en síntomas específicos. Los medicamentos que se utilizan incluyen medicamentos para controlar los espasmos musculares, medicamentos para el estreñimiento, antidepresivos tricíclicos para aliviar el dolor y antibióticos. Si su síntoma principal de IBS es el estreñimiento, la linaclotida y la lubiprostona son dos medicamentos recomendados por el American College of Gastroenterology (ACG).

¿Qué causa el síndrome de intestino irritable?

Aunque hay muchas formas de tratar el SII, se desconoce la causa exacta del síndrome de intestino irritable. Influyen posibles causas como un colon o sistema inmunológico demasiado sensible. El síndrome de intestino post-infeccioso es causado por una infección bacteriana en el tracto gastrointestinal. Las diferentes causas hacen que el SII sea difícil de prevenir.

Los procesos físicos involucrados en SII también pueden variar, consisten en:

  • Movimientos lentos o espásticos del colon, causando calambres dolorosos
  • niveles anormales de serotonina en el colon, que afectan la motilidad y las deposiciones
  • enfermedad celíaca leve que daña los intestinos y causa síntomas de SII

Desencadenantes del síndrome de intestino irritable

Para muchas personas, la clave para controlar los síntomas del SII es evitar los desencadenantes. Ciertos alimentos, así como el estrés y la ansiedad, pueden desencadenar los síntomas del SII en muchas personas.

Algunos alimentos son comunes desencadenantes para muchas personas con SII. Sin embargo, algunos de estos alimentos pueden tener un mayor efecto en unas personas que otras. Durante un tiempo puede ser útil llevar un diario de alimentos para saber qué alimentos son los desencadenantes.

Le puede ayudar reconocer de antemano situaciones que pueden aumentar sus niveles de estrés y ansiedad. Le ayudará a darle tiempo para planear y evitar estas situaciones cuando sea posible o desarrollar estrategias para limitar el estrés y la ansiedad.

Síndrome de intestino irritable y estrés

El movimiento automático, o motilidad, del sistema digestivo está controlado en gran medida por el sistema nervioso. El estrés puede afectar sus nervios, haciendo que su sistema digestivo se vuelva hiperactivo. Si tiene SII, su colon puede ser demasiado sensible e incluso reaccionar a una leve alteración de su sistema digestivo. También se cree que el SII se ve afectado por el sistema inmunológico, que se ve afectado por el estrés.

Síndrome de intestino irritable y pérdida de peso

El SII no afecta al peso en todas las personas. Sin embargo, puede conducir a la pérdida de peso si o puede evitar los síntomas y no come lo suficiente. Los calambres pueden aparecer con más frecuencia inmediatamente después de comer. Si la diarrea frecuente es uno de sus síntomas, es posible que su cuerpo no obtenga todos los nutrientes de los alimentos que consume. El resultado puede disminuir de peso.

Síndrome de intestino irritable con diarrea

El síndrome de intestino irritable con diarrea es un tipo específico de SII. Afecta principalmente al intestino grueso. Los síntomas comunes del SII con diarrea incluyen heces frecuentes y náuseas. Algunas personas con SII con diarrea ocasionalmente pierden el control intestinal.

Síndrome de intestino irritable con estreñimiento

El SII con estreñimiento es un tipo de síndrome de intestino irritable que generalmente afecta a adolescentes y adultos jóvenes. Las heces son duras y ocurren con menos frecuencia, así como el estreñimiento, son los síntomas más comunes de este tipo de SII.

Irritable bowel syndrome. (2016).
ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0072600/
Irritable bowel syndrome. (2015).
niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/irritable-bowel-syndrome
Grundmann O, et al. (2010). Irritable bowel syndrome: epidemiology, diagnosis and treatment: an update for health-care practitioners. DOI:
10.1111/j.1440-1746.2009.06120.x
Houghton LA, et al. (2002). The menstrual cycle affects rectal sensitivity in patients with irritable bowel syndrome but not healthy volunteers. DOI:
10.1136/gut.50.4.471
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *