,

Parestesia, Síntomas, tratamiento

El dolor que produce la parestesia se siente como si estuvieran frotando la piel, o manifestarse como entumecimiento o picazón sin razón aparente.

Casi todo el mundo ha experimentado parestesia en alguna ocasión.

Es una sensación familiar,todo el mundo la ha experimentado alguna vez, las manos o las piernas se duermen y se empiezan a sentir alfileres o agujas. Normalmente se produce cuando sin querer se  presiona un nervio. Al cambiar de posición, se resuelve, se elimina la presión sobre el nervio.
Este tipo de parestesia es temporal y generalmente se resuelve sin tratamiento.

Si la parestesia persiste, es posible que tenga un trastorno médico subyacente que requiera tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la parestesia?

La parestesia puede afectar cualquier parte del cuerpo, afecta a:

manos
brazos
piernas
pies

La parestesia puede ser temporal o crónica.

Síntomas de la parestesia

entumecimiento
debilidad
estremecimiento
quemazón
frío

La parestesia crónica puede causar un dolor punzante. Esto puede llevar a la torpeza de la extremidad afectada. Cuando se produce parestesia en las piernas y los pies, puede dificultar el caminar.

Es necesario consultar al médico si tiene síntomas de parestesia que persisten o afectan su calidad de vida. Podría ser una señal de que usted tiene una condición médica subyacente y necesita tratamiento.

¿Qué causa la parestesia?

No siempre es posible encontrar la causa de la parestesia.

La parestesia temporal a menudo se debe a la presión sobre un nervio o breves períodos de mala circulación. Esto puede suceder cuando se duerme sobre la mano o se sienta con las piernas cruzadas durante demasiado tiempo.

La parestesia crónica puede ser un signo de daño a los nervios.

Dos tipos de daño nervioso son la radiculopatía y la neuropatía.

Radiculopatía

La radiculopatía es una afección en la cual las raíces nerviosas se comprimen, se irritan o se inflaman.

Sucede cuando se tiene:

Una hernia discal que presiona un nervio.
un estrechamiento del canal que transmite el nervio desde la médula espinal hasta la extremidad.
Cualquier masa que comprime el nervio cuando sale de la columna vertebral.

La radiculopatía que afecta a la  espalda baja se llama radiculopatía lumbar. La radiculopatía lumbar puede causar parestesia en la pierna o el pie. En casos más severos, la compresión del nervio ciático puede ocurrir y puede causar debilidad en las piernas.

El nervio ciático es un nervio grande que comienza en la médula espinal inferior.

La radiculopatía cervical involucra los nervios que dan sensación y fuerza a sus brazos.

Si tiene radiculopatía cervical, se puede experimentar:

dolor crónico de cuello
parestesia de las extremidades superiores
debilidad del brazo
debilidad de la mano

Neuropatía

La neuropatía se produce debido a un daño crónico en el nervio. La causa más común de neuropatía es la hiperglucemia o un nivel alto de azúcar en la sangre.

Otras posibles causas de la neuropatía son:

Accidentes
Lesiones por movimientos repetitivos
Enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide
Enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple.
Enfermedades renales
Enfermedades del hígado
Tumores en el cerebro o cerca de los nervios
Trastornos de la médula ósea o del tejido conectivo.
hipotiroidismo
deficiencias de vitamina B-1, B-6, B-12, E o niacina
Tener demasiada vitamina D
Infecciones, como la enfermedad de Lyme, la culebrilla o el VIH.
Ciertos medicamentos, como los medicamentos de quimioterapia
Exposición a sustancias tóxicas, como productos químicos o metales pesados.
El daño a los nervios puede llevar a un entumecimiento permanente o parálisis.

¿Quién está en riesgo de parestesia?

Cualquier persona puede experimentar parestesia temporal. El riesgo de radiculopatía aumenta con la edad.

También se es más propenso si:

Hace movimientos repetitivos que comprimen repetidamente los nervios, como escribir, tocar un instrumento o practicar un deporte como el tenis,
Beber en exceso y comer una dieta pobre conlleva a deficiencias de vitaminas, la vitamina específicamente B-12 y ácido fólico,
Tener diabetes tipo 1 o 2,
Enfermedades autoinmunes,
Enfermedad neurológica, como la esclerosis múltiple.

¿Cómo se diagnostica la parestesia?

Consulte a su médico si tiene parestesia persistente sin causa evidente.

Mencionar cualquier actividad en la que participe que implique movimientos repetitivos. También debe informar de los medicamentos de venta libre o recetados que toma.

Su médico considerará sus problemas de salud conocidas con el fin de llegar a un  diagnóstico. Si sufre diabetes, por ejemplo, el médico querrá determinar si tiene daño en los nervios, o neuropatía.

El médico, probablemente, realizará un examen físico completo.Puede incluir un examen neurológico. Los análisis de sangre y otras pruebas de laboratorio, como la punción lumbar, puede ayudar a descartar ciertas enfermedades.

Si el médico sospecha que hay un problema en el cuello o la columna vertebral, puede recomendar pruebas de imagen, como radiografías, tomografías computarizadas o imágenes por resonancia magnética.

Dependiendo de los resultados, puede derivarse a un especialista, como un neurólogo, ortopedista o endocrinólogo.

¿Cuál es el tratamiento para la parestesia?

El tratamiento depende de la causa. Puede ser posible, en algunos casos, tratar la enfermedad y por tanto eliminar la causa .

Por ejemplo, una una lesión por movimientos repetitivos, se pueden hacer algunos ajustes en el estilo de vida o una terapia física pueden resolver el problema. Si  se debe a una enfermedad subyacente, recibir tratamiento para esa enfermedad puede aliviar los síntomas.

Las circunstancias individuales determinan la mejoría de los síntomas. Algunos tipos de daño a los nervios son irreversibles.

¿Cuál es la perspectiva para las personas con parestesia?

La parestesia temporal generalmente se resuelve en unos pocos minutos. Es crónica si esas sensaciones extrañas no desaparecen o regresan con demasiada frecuencia. Puede afectar a la calidad de vida diaria si los síntomas son graves.

Por eso es tan importante tratar de encontrar la causa. No dude en buscar una segunda opinión o consulte a un especialista si es necesario.

La gravedad de la parestesia crónica y su duración dependerán en gran medida de la causa.

En algunos casos, el tratamiento de la afección subyacente resuelve el problema. Hay que informar al médico si sel tratamiento no funciona para que puedan ajustar su plan de tratamiento.

¿Cómo se puede prevenir la parestesia?

No siempre se puede prevenir.

Por ejemplo, es probable, que no se puede evitar si se tiende a quedarse dormido en los brazos.

Sin embargo, se pueden tomar medidas para reducir la aparición o la gravedad de los síntomas. El uso de férulas para la muñeca en la noche puede aliviar la compresión de los nervios de la mano y ayudar a resolver los síntomas.

Consejos para prevenir la parestesia crónica

Evitar movimientos repetitivos, si es posible.

NO realice movimientos repetitivos.

Levantarse y moverse con la mayor frecuencia posible si hay que permanecer sentado durante largos períodos de tiempo.

Si la causa es debida a diabetes o cualquier otra enfermedad crónica, el seguimiento y el control de la enfermedad ayudará a disminuir las probabilidades de sufrir los síntomas.

https://www.ninds.nih.gov/Disorders/All-Disorders/Paresthesia-Information-Page

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh?term=Painful%20Paresthesias
5/5 (6)

Valora esta información

Mareos y mal equilibrio en fibromialgia
,

Mareos y mal equilibrio en fibromialgia

En la fibromialgia son quejas comunes, los mareos, el mal equilibrio y las caídas . Para algunas personas, son pequeñas molestias ocasionales. Para otros, pueden ser severamente debilitantes y llevar a lesiones.

Las caídas son un problema serio y más si sucede de forma repetitiva. Unir al dolor las consecuencias de las caídas lleva aun deterioro en la salud del enfermo . Caídas frecuentes y/o los problemas de equilibrio también generan miedo a las caídas.

El miedo y la inactividad

Ese miedo puede, a su vez, puede ayudar a la inactividad. Según un estudio en reumatología clínica, el 73 por ciento de las personas con fibromialgia tienen miedo a la actividad física y casi el 75 por ciento tiene problemas con el equilibrio.

La caída más que un síntoma es la consecuencia de sufrir mareos y de un equilibrio deficiente.Las caídas y los problemas de equilibrio también pueden estar relacionadas con cambios en la marcha, en la forma de caminar.

Mareos y mal equilibrio en fibromialgia

¿Por qué en fibromialgia se pueden sumar estos problemas? ¿Y como se puede tratar?

Fibromialgia y mareos

En fibromialgia, los mareos casi siempre aparecen cuando se levanta. Es similar a la sensación de levantarse demasiado rápido, suceder cada vez que pasas de se pasa de estar acostado o sentado a ponerse de pie. La aparición repentina de mareos puede hacer que se balancee sobre los pies, se tambalee o que incluso lo haga caerse o desmayarse.

Un subgrupo particular que lo padecen

Los mareos y desmayos en esta condición estarían vinculados a un subgrupo en particular, según un estudio de 2017 publicado en el European Journal of Pain. Sumados a los mareos y desmayos, este subgrupo también tenía los niveles más altos de dolor y una variedad de síntomas y condiciones superpuestas que incluyen disfunción cognitiva (“fibroniebla”), vejiga irritable, vulvodinia y síndrome de piernas inquietas.

El papel de la disautonomía en fibromialgia

La investigación sugiere que este síntoma proviene de la disfunción del sistema nervioso autónomo (SNA), y se llama disautonomía. El SNA está involucrado con funciones críticas en el cuerpo, que incluyen la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria, la temperatura corporal, el metabolismo y la digestión.

El mareo resultante de la disautonomía recibe el nombre de intolerancia ortostática, hipotensión mediada neuralmente o síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS). Esto, esencialmente, significa que el corazón y el cerebro no se comunican correctamente entre sí.

¿Qué sucede?

Al pasar de una posición acostada o sentada, el SNA aumenta la presión arterial para luchar contra la gravedad y mantener un suministro suficiente de sangre en el cerebro. En la disautonomía, esto no sucede de forma correcta. En disautonomia, la presión arterial en realidad puede disminuir al pararse, y el resultado es mareo o aturdimiento. En POTS, la frecuencia cardíaca se acelera a medida que disminuye la presión arterial.

Los mareos pueden estar asociados con palpitaciones del corazón, visión borrosa, aumento del pulso, dolor en el pecho y un tipo de desmayo llamado síncope vasovagal.

Sin embargo, no todas las personas con mareos relacionados con la fibromialgia se desmayan.

En un estudio de 2008, los investigadores dijeron que los mareos y las palpitaciones eran más comunes que los desmayos. También dicen que el síndrome de taquicardia ortostática postural fue uno de los síntomas de fibromialgia más comunes que se observaron durante las pruebas de la mesa basculante, prueba que mide la respuesta a los cambios de posición.

Problemas de equilibrio y marcha en la fibromialgia

Además de la posibilidad de caídas, la investigación sugiere que las personas con fibromialgia caminan de manera diferente que las personas sanas. Un estudio de 2009 encontró que alrededor del 28 por ciento de las personas con esta enfermedad tienen una marcha anormal (forma de caminar).

En un estudio de rendimiento funcional realizado en 2017, los investigadores cocluyeron que la marcha y el equilibrio se veían gravemente afectados en esta afección.
Se incluyeron las siguientes diferencias:

  • longitud de zancada significativamente más corta
  • Paso lento
  • la forma en que el cuerpo se balancea al caminar

Más dolor, más problemas de marcha y equilibrio

Los investigadores observaron que las diferencias de marcha y equilibrio eran peores en las personas que tenían más dolor, rigidez, fatiga, ansiedad y depresión. Recomendaron que los médicos evalúen la marcha y la postura en los pacientes con fibromialgia para encontrar que tipo de rehabilitación y prevención de caídas necesitaban los enfermos.

Este estudio es parte de un aumento en la literatura científica que demuestra problemas de equilibrio y andar pueden provocar caídas. Aún así, evaluar y tratar estos síntomas pueden no ser prioritarios. Si le preocupan, asegúrese de ponerlos en conocimiento en su próxima cita.

Aliviar los mareos y el riesgo de caídas en la fibromialgia

Mientras más exito tenga el tratamiento de su fibromialgia, estos síntomas deberían ser menos problemáticos. Sin embargo, si necesitan más atención o si no ha podido encontrar tratamientos eficaces para la fibromialgia, tiene varias opciones.

Para mareos causados por POTS, hipotensión ortostática o hipotensión mediada neuralmente, es posible que su médico le recomiende medicamentos que lo ayuden. Estos pueden incluir ISRS / IRSN, benzodiazepinas y bloqueadores beta.
Algunos de estos medicamentos pueden ayudar a aliviar otros síntomas de fibromialgia, así como los ISRS e IRSN se recetan comúnmente para esta enfermedad. Su médico también puede recomendar cambios en el estilo de vida.

Modifique los cambios en el estilo de vida.

Si fuma, la investigación publicada en el diario reumatológico Joint, Bone, Spine sugiere que dejar de fumar puede ayudar a aliviar los desmayos y otros síntomas de la fibromialgia.
Tratar el equilibrio y marcha mediante la fisioterapia.Realizar yoga, tai chi o qigong si es seguro para usted, según sus síntomas. Hasta que encuentre la forma de mejorar estos síntomas.
Ayudarse de un bastón o un andador pueden ayudarlo a mantenerse de pie. Realizar ejercicios sentado pueden ser la opción más segura de forma que se evite la inactividad total.

Costa ID, Gamundi A, Miranda JG, et al. Altered functional performance in patients with fibromyalgia. Frontiers in human neuroscience. 2017 Jan 26;11:14.
 SS, et al. Smoking habits influence pain and functional and psychiatric features in fibromyalgia. Joint, bone, spine. 2011 May;78(3):259-65.
Staud R. Autonomic dysfunction in fibromyalgia syndrome: postural orthostatic tachycardia. Current rheumatology reports. 2008 Dec;10(6):463-6.
Russek L, Gardner S, Maguire K, et al. A cross-sectional survey assessing sources of movement-related fear among people with fibromyalgia syndrome. Clinical rheumatology. 2015 Jun;34(6):1109-19.
Watson NF, Buchwalk D, Goldberg J, et al. Neurologic signs and symptoms in fibromyalgia. Arthritis and rheumatism. 2009 Sep;60(9):2839-44.
Yim YR, Lee KE, Park DJ, et al. Identifying fibromyalgia subgroups using cluster analysis: relationships with clinical variables. European journal of pain. 2017 Feb;21(2):374-384.
4.85/5 (13)

Valora esta información

Tratamiento de la ansiedad en fibromialgia
, ,

Tratamiento de la ansiedad en fibromialgia y SFC

Cualquier enfermedad supone un estrés emocional y físico en el cuerpo y, a menudo, acompañando este estrés se desarrolla una sensación de ansiedad. La ansiedad puede expresarse como sentimiento de miedo o terror y también se pueden experimentar ataques de pánico (palpitaciones cardíacas, dificultad para respirar, dolor en el pecho).
La ansiedad no siempre es estrictamente un problema emocional.

En enfermedades con problemas del sistema nervioso autónomo como SFC /EM, Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática y fibromialgia, los problemas con el sistema nervioso autónomo, el flujo sanguíneo, el volumen sanguíneo o el trastorno del procesamiento sensorial pueden producir estados de ansiedad o incluso de pánico.

Síntomas de la ansiedad

  • Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca (taquicardia).
  • Sensación de ahogo, con respiración rápida.
  • Opresión en el pecho.
  • Miedo o pánico. Literalmente, sentirse a morir.
  • Sudoración o escalofríos.
  • Temblores.
  • Náuseas o molestias abdominales.
  • Mareo o incluso desmayo.
  • Sensación de irrealidad.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo.

La sintomatología puede variar en cada persona, pero se considera que se ha producido una crisis de ansiedad cuando se producen cuatro o más de los anteriores síntomas.

1.Medicamentos para el tratamiento de la ansiedad en fibromialgia y/o SFC/EM

1.ISRS (Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina):

Tales como Citalopram y Paroxetina se pueden usar para aumentar los niveles de serotonina y aliviar la ansiedad en cierta grado. Es importante tener en cuenta que muchas personas se sienten peor antes de encontrar una mejoría con los ISRS y aquellos con SFC y/o fibromialgia pueden experimentar efectos secundarios de leves a graves en las etapas iniciales de este medicamento.

2.Benzodiazepinas:

Tales como Lorazepam y Alprazolam son medicamentos que disminuyen la velocidad del sistema nervioso central (SNC) y proporcionan un efecto tranquilizante. Este efecto calmante puede ayudar a controlar la ansiedad y el nerviosismo. Ambos medicamentos son potencialmente adictivos, por lo que solo se recetan para el uso a corto plazo.
A menudo se usan cuando un paciente está comenzando a tomar ISRS para aliviar el potencial aumento de la ansiedad al comenzar con los ISRS.

2.Tratamientos alternativos para el tratamiento de la ansiedad en fibromialgia y/o SFC/EM

2.1.Mindfulness:

Mindfulness es una práctica que tiene muchos beneficios para la salud, incluido el control de la ansiedad.El Mindfulness es un conjunto de habilidades para desarrollar técnicas como la intuición, la percepción, la calma, la capacidad de recuperación y la esperanza para contrarrestar el estrés que las enfermedades crónicas conlleva. La atención plena tiene un flujo positivo en los afectos y en cada aspecto de la vida de una persona.

2.2.Música:

Aparte de los gustos musicales individuales, la música lenta y relajante puede promover sensaciones de relajación que ayudan a aliviar la ansiedad.

2.3.Yoga y Taichi:

Promueve la buena respiración, la calma mental y el ejercicio suave. Es importante comenzar lentamente y seguir el ritmo de manera acorde para garantizar permanecer dentro de los límites individuales y evitar esfuerzos innecesarios. Algunos pacientes pueden beneficiarse de ejercicios de respiración si el movimiento es contraproducente.

2.4.​Terapia Cognitivo Conductual:

Técnica que ayuda a identificar cuándo se sufren patrones de pensamiento negativos y ayudar a reemplazar estos pensamientos negativos con pensamientos positivos. Tiene resultados mixtos que causa que algunas personas empeoren, sin embargo, producen buenos resultados en una minoría, se debería hablar con el especialista y decidir si la terapia puede ayudar según cada necesidad particular.

Siempre hay que contar con el consejo de un médico antes de comenzar cualquier tratamiento. Los tratamientos pueden afectar a todos de manera diferente

4.33/5 (6)

Valora esta información

problemas de piel con fibromialgia
,

Problemas de la piel con fibromialgia

El picor o comezón en fibromialgia es un síntoma raro y afecta a un número pequeño de enfermos de fibromialgia.
Este síntoma no se menciona como un síntoma o efecto secundario de la fibromialgia ya que es relativamente raro.

En un estudio que analizó la frecuencia de problemas de la piel con fibromialgia, el 3.3% de las personas reportaron picor o comezón sin una causa identificada.

Otros problemas de la piel con fibromialgia que han sido reportado por los enfermos incluyen:

Sudoración excesiva: 32 por ciento
Sensación de quemazón en la piel: 3.4 por ciento
Diversas sensaciones cutáneas inusuales: 1.7 por ciento
Lesiones cutáneas por rasguños repetitivos, bultos con comezón en los brazos y las piernas, o áreas de piel que se engrosan y causan picor: 1.9 por ciento
Inflamación de la piel sin picor – 9.1 por ciento

Las personas con fibromialgia son más sensibles al dolor y la sensibilidad al tacto, está más presente que en personas que no sufren esta enfermedad. Como resultado, cualquiera de los problemas de la piel mencionados anteriormente puede causar picazón a alguien con fibromialgia.

¿Se menciona el picor (o comezón) en los criterios de diagnóstico de  fibromialgia?

El Colegio Americano de Reumatología proporciona los siguientes criterios para diagnosticar la fibromialgia.

Los criterios aconsejan que el dolor y los síntomas deberían haberse sentido la semana pasada en al menos 7 de las 19 áreas del cuerpo. La cantidad de áreas en las que se siente el dolor se puntúa entre 0-19 y se conoce como puntaje del Índice de dolor generalizado (WPI).

Después de determinar el puntaje de WPI, el siguiente paso es determinar como de severos son los síntomas, mediante una puntuación de gravedad de síntomas (SS). En la primera parte del puntaje SS, los niveles de fatiga, la falta de sueño reparador  y los cambios en el pensamiento deben clasificarse entre 0-3, siendo 0 calificado como sin ningún problema y 3 como grave.

En la segunda parte del puntaje SS, se deben controlar otros síntomas que se puedan haber experimentado en la última semana. Uno de estos muchos síntomas incluye picazón.

Un médico calculará la puntuación del WPI y SS total para determinar si la persona tiene fibromialgia. Todos los síntomas tendrían que haber durado por lo menos 3 meses a un nivel similar y no ser explicados por otra condición.

Causas de problemas de la piel en fibromialgia

La causa del picor de piel en fibromialgia no está clara. Sin embargo, los siguientes factores pueden desempeñar un papel en la aparición de este síntoma:

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central está formado por el cerebro, la médula espinal y los nervios. El sistema nervioso central comunica la información por todo el cuerpo a través de una red de células nerviosas

Los científicos piensan que las personas con fibromialgia experimentan cambios en la forma en que el sistema nervioso central procesa los mensajes de dolor. Estos cambios pueden desarrollarse debido a niveles anormales de ciertos químicos en el cerebro que se traducen en dolor, estos químicos son llamados neurotransmisores.

Receptores del dolor

Los investigadores también creen que los receptores del dolor en el cerebro pueden desarrollar una memoria del dolor. Esto puede hacer que se vuelvan más sensibles y reaccionen de forma exagerada a las señales de dolor.

El prurito en  fibromialgia puede estar causado por ciertas fibras nerviosas que se activan y causan una sensación de picor. El prurito y el dolor comparten una vía común situada en la médula espinal. El dolor y la picazón se activan en las mismas áreas sensoriales del cerebro. Alguien que es sensible al dolor también puede ser sensible al picor o comezón.

El picor constante puede desencadenar un “ciclo de rascado”.

Inicialmente, el rascado alivia el picor, pero rascar constantemente induce a un daño en la piel. Esto empeora el picor, por lo que la persona se rasca más y pica más.

Desequilibrios químicos

Las personas con fibromialgia tienen niveles anormales de los neurotransmisores dopamina, noradrenalina y serotonina en el cerebro. Los neurotransmisores son mensajeros químicos que controlan las comunicaciones en todo el cerebro y el cuerpo.

Investigación en ratones, que estudia el papel de la serotonina en la piel descubrió que los niveles anormales de serotonina hacen que pique. Los investigadores también descubrieron que cuando se libera serotonina en respuesta al dolor, se activan ciertos receptores que causan picazón.

Rascarse la comezón causa la liberación de serotonina como analgésico, que activa los receptores nuevamente y causa más picazón. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como la sertralina y la fluoxetina, pueden ayudar a reducir el picor de la piel.

El picor como efecto secundario al tratamiento

Algunos medicamentos pueden causar picazón como efecto secundario:
Los medicamentos usados para tratar la fibromialgia, incluyen analgésicos, antidepresivos y antiepilépticos, a veces pueden tener efectos secundarios como el picor en ciertas personas.

Estos medicamentos incluyen:

Acetaminofeno: raros efectos en la piel, sarpullido, urticaria o picazón
Ibuprofeno: efecto secundario muy común.
Naproxeno sódico: el picor es un efecto secundario frecuente.
Tramadol: efecto secundario común
Duloxetina y milnaciprán: ardor, hormigueo, picazón, hormigueo, son efectos secundarios menos comunes.
Pregabalina:  efecto secundario raro

Si el picor se experimenta con algún medicamento usado para el tratamiento de la fibromialgia, se debe hablar con el médico para asegurarse de que los síntomas no sean una reacción alérgica. En algunos casos de picazón, es posible que se pueda modificar la dosificación o la medicación.

No existen pautas especificas sobre cómo tratar el picor en la fibromialgia. Sin embargo, una vez que se identifica la causa de un picor, se puede tratar.

Tratar la comezón causada por el ciclo de picazón de la piel, existen medidas que pueden proporcionar alivio:

Como tratar la picazón.

  • Usar compresas húmedas y evitar los jabones perfumados.
  • Usar cremas humectantes cuando el clima es muy seco para que la piel esté hidratada siempre.
  • Aplícate una crema humectante de alta calidad sobre la piel. Cremas (Cetaphil, Eucerin, CeraVe, otras) sobre la piel afectada por lo menos una vez al día.
  • Usa cremas o geles que te refresquen la piel. Prueba usar una loción de calamina o un producto que contenga hasta uno por ciento de mentol.
  • Aplícate una crema o una loción para aliviar la picazón sobre la zona afectada. El uso a corto plazo de una crema con hidrocortisona de venta libre que contenga por lo menos uno por ciento de hidrocortisona puede aliviar temporalmente la picazón acompañada de enrojecimiento e inflamación de la piel. Una loción con calamina o las cremas con capsaicina también pueden brindar alivio.Los anestésicos tópicos, como la pramoxina, pueden ser útiles.
  • No pasar mucho tiempo expuesto al sol o a una humedad excesiva.

Evitar el rascado, recortar las uñas y usar guantes por la noche

Tomar un baño tibio y agregar bicarbonato de sodio, avena sin cocer o harina de avena coloidal

Más sugerencias para aliviar el picor

Para calmar las molestias del picor puede ayudar la aplicación de una crema específica en las zonas afectadas varias veces al día. Se debe aplicar la crema tras la ducha.

El agua de la ducha no debe ser muy fría, mejor tibia, el calor produce vasodilatación y puede desencadenar el prurito. En el aseo se debe usar únicamente jabón no alcalino y evitar talcos o productos con iones metálicos, entre ellos los antitranspirantes o antisépticos. Se recomienda usar ropa de algodón y evitar la lana o las fibras sintéticas y ásperas que pueden irritar la piel.

Minimizar el estrés mediante la terapia cognitiva conductual o métodos de relajación como meditación o yoga.

La picazón persistente puede interferir con el sueño, y la falta de sueño podría empeorar los síntomas de la fibromialgia.

Los rasguños continuos también pueden provocar una infección. Si una persona con fibromialgia experimenta picazón persistente, debe controlar sus síntomas con un médico.

Conclusiones

El picor relacionado con la fibromialgia es un síntoma raro.

Sin embargo, puede ser un problema incómodo e irritante para quienes lo padecen. Según la causa del picor, se pueden usar muchos métodos para aliviar los síntomas, hay que tratar la picazón y tratar de eliminar la causa.

Existen medidas de autocuidado que se pueden aplicar en el hogar, siempre es mejor consultar a un médico si alguien tiene fibromialgia y también está experimentando picor o comezón.

Increased expression of N-methyl-D-aspartate receptor subunit 2D in the skin of patients with fibromyalgia.
5/5 (6)

Valora esta información

, ,

Insuficiencia venosa crónica y dolor

Insuficiencia venosa crónica y dolor ¿Qué relación tienen? Las consecuencias de vivir con dolor crónico.
Dentro del complejo mundo del dolor, pueden aparecer complicaciones por inmovilidad asociada al dolor crónico, o aparecer nuevas condiciones que puedan ser confundidos con  fibromialgia, hinchazones en las piernas, o cambios en la piel a nivel de extremidades inferiores no son atribuibles a la enfermedad.
Cuando el dolor se concentra en las piernas y mejora con el movimiento puede que esté influyendo un problema conocido como insuficiencia venosa.

Escrito por Fibromialgia Noticias©

La relación entre insuficiencia venosa crónica y dolor en las piernas.

Síntomas de la insuficiencia venosa crónica

Los principales síntomas muestran un dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas, también hace aparición picazón y hormigueo. Es un dolor que empeora al pararse y que mejora al levantar las piernas.
Pueden producir cambios en la piel aparece la hinchazón de las piernas, se puede irritar la piel si se rasca y notarla reseca. Sí aprece la piel enrojecida o hinchada puede ser signo de una dermatitis (dermatitis de estasis)

Otros signos en la piel pueden ser:
Venas varicosas superficiales
lipodermatoesclerosis o engrosamiento, endurecimiento de la piel en las piernas y en los tobillos
heridas y úlceras que tardan en sanar en las piernas y en los tobillos.

¿Cómo aparecen los síntomas?

Los primeros síntomas se asocian con pesadez, calambre, dolor, cansancio y parestesias en las piernas; empeoran en posición de pie o durante la marcha . Después pueden aparecer cambios en la piel . Los signos visibles se manifiestan en forma progresiva: en un principio, el paciente no presenta signos, luego desarrolla várices venosas (infrecuentes) y a continuación, dermatitis por estasis en los miembros inferiores y los tobillos.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los antecedentes y el examen físico. Se desarrolló un sistema de puntuación clínico que evalúa 5 síntomas (dolor, calambres, pesadez, prurito, parestesias) y 6 signos edema, hiperpigmentación, induración, estasis venosa, hiperemia que palidece a la compresión.
El dolor con la compresión de la pantorrilla) en una escala de 0 (ausente o mínimo) a 3 (grave), se reconoce cada vez más como una herramienta de diagnóstico estándar para determinar la gravedad del trastorno.
Las puntuaciones entre 5 y 14 en dos consultas separadas por ≥ 6 meses indican una enfermedad entre leve y moderada, y las puntuaciones ≥ 15 indican enfermedad grave.

Tratamiento

El tratamiento siempre irá enfocado a tratar la severidad de los síntomas por lo que debe ser individualizado y realizado por un médico.
Algunos de los métodos para ayudar a incrementar el flujo sanguíneo en las venas de las piernas incluyen: elevar las piernas para reducir la presión en las venas, y usar medias elásticas para ejercer presión y ayudar en la circulación de la sangre de las piernas. También se recomienda no cruzarse de piernas al estar sentado, hacer ejercicio físico regularmente y evitar ropa interior ceñida a nivel de ingles.
Para tratar la dermatitis el uso de una crema hidratante suele ser lo idóneo si sólo aparece resequedad en la piel y no produce más problemas.
Cuidado con la dermatitis por estasis, la piel se irrita con facilidad. No deben utilizarse cremas con antibióticos, cremas de primeros auxilios (anestésicas), alcohol, solución de hamamelis, lanolina ni otras sustancias químicas porque pueden empeorar la enfermedad.

Medicamentos

Se pueden usar varios tipos de medicamentos para tratar la insuficiencia venosa crónica. Los diuréticos (medicamentos que se usan para eliminar el exceso de líquido del cuerpo a través de los riñones) pueden reducir la hinchazón. La pentoxifilina, que mejora el flujo sanguíneo a través de los vasos, puede usarse en combinación con una terapia de compresión para ayudar a curar las úlceras de las piernas.

problemas en la piel por insuficiencia venosa

Se puede recomendar un tratamiento anticoagulante (diluyente sanguíneo) para aquellas personas con problemas recurrentes en las venas de las piernas

Los ejercicios en agua caliente para las personas con fibromialgia e insuficiencia venosa pueden ser contraproducentes, ya que esta última necesita de baños de agua fría para su tratamiento y empeora con fuentes de calor, radiadores, bolsas de agua caliente.

Ejercicios para el autocuidado de la insuficiencia venosa crónica.

Cuida tus venas

Recomendaciones para la trombosis venosa profunda desde el Hospital Universitario La Princesa Madrid

http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/spanish/Encyclopedia/85,P08279
 http://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-piel/prurito-y-dermatitis/dermatitis-por-estasis
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000203.htm

 

5/5 (3)

Valora esta información

, , ,

Frío y dolor en los músculos

¿Duele más cuando llega el invierno? ¿Es el frío y dolor en los músculos tu rutina en el invierno?

Cuando bajan las temperaturas en los meses más fríos, la gente a menudo habla de sus dolores de rodillas, como un gran fuente de dolor en el invierno.

El doctor Steve Malinese, profesor de fisioterapia en la Universidad de Australia del Sur, dice que mientras que los médicos tienen más trabajo en invierno, los pacientes no tiene necesariamente porque sentir más dolor.

“El dolor probablemente refleje el cambio en la postura y en el cambio de nivel de actividad”

Sin embargo,el cambio de los patrones climáticos y los frentes tormentosos puede afectar a algunos enfermos de artritis por un cambio de la presión del aire.

El frío y dolor en los músculos ¿Está todo en la cabeza?

“Existe cierta relación entre el dolor y la artritis reumatoide con la presión barométrica. En cuanto a la osteoartritis y la fibromialgia , la relación es muy débil”, dijo el doctor Malinese.

“La única relación consistente entre el dolor y el tiempo  es con la presión barométrica alta.”Esto se da en un pequeño subconjunto de pacientes con artritis reumatoide y fibromialgia”.

Entonces, ¿por qué sentimos el dolor más en invierno?

Dr Malinese “La mayoría de los problemas que surgen durante el invierno simplemente provienen de cambios posturales y los niveles de actividad.
“Desde la perspectiva de evidencia médica, no hay una relación fuerte entre el frío y el dolor”

“También es posiblemente psicosocial, ya que todos nos sentimos un poco deprimidos durante el invierno”, dijo. “El clima provoca un cambio en el comportamiento, que puede conducir a los síntomas.”

Dr Malinese; “No hay relación probada que con la lluvia y las temperaturas más frías el problema del dolor vaya a más”

¿Qué hacer con el frío y dolor en los músculos?

El clima frío hace que los músculos pierdan más calor y se contraigan, por lo que se tensan en todo el cuerpo. Así las articulaciones se tensan más, por ello, los músculos podrían perder su rango de movimiento y los nervios podrían resultar pinzados con mayor facilidad, según la fisioterapeuta ortopédica con sede en Los Ángeles, Vivian Eisenstadt.

Los efectos de temperaturas más frías, los músculos se ven obligados a trabajar mucho más para completar las mismas tareas que completan fácilmente en un clima más templado. Esto causa más daño al tejido muscular y puede resultar en un aumento de dolor. Para contrarrestar los daños, asegúrate de calentar un poco más de lo habitual tu cuerpo .

“Es normal que sienta dolor muscular durante días después del ejercicio, especialmente si se trata de un tipo diferente de actividad o a un nivel más intenso del que está acostumbrado a hacer”, dice Amy McDowell, una fisioterapeuta e instructora de pilates de ARC Physical Therapy en Chicago.

Frío y dolor en los músculos

“Si sientes más dolor durante el invierno después de hacer el mismo nivel de ejercicio del que haces el resto del año, podría ser que tu cuerpo necesite un tiempo de calentamiento mayor”.

Trata de iniciar tu sesión de ejercicios con ejercicios cardiovasculares ligeros, como caminar a paso ligero. Esto elevará tu temperatura central y asegurará que el oxígeno y la sangre fluyan por todo el cuerpo.

Siempre calentar antes de comenzar

Una regla básica es que debes calentar durante 10 minutos cuando la temperatura está entre 2 y 10 grados. Por cada 10 grados que la temperatura baje,  prolonga tu calentamiento a cinco minutos más.

Brandon Mentore, un promotor de salud con sede en Filadelfia, recomienda una combinación de ejercicios y estiramientos para un calentamiento eficaz.

Algunos ejercicios de peso corporal -como pushups, sentadillas y abdominales de bicicleta -son ideales para lograr que tu sangre fluya después de tu caminata de calentamiento, dice Mentore. Luego, después de esos ejercicios, estira solo los grupos de músculos más tensos de tu cuerpo; para la mayoría de la gente, estos grupos incluyen los tendones isquiotibiales, cuádriceps, el pecho y los hombros.

Además de estirar los grupos musculares más tensos del cuerpo: también debes centrarte en en otras áreas como la espalda, los brazos y las pantorrillas. “Esto va a prevenir el dolor muscular y mejorará tu rendimiento general durante el invierno”, dice Mentore.

No renuncies al ejercicio. Modifica tu sesión de ejercicios para sentirte y verte mejor durante los meses de invierno.  Los hábitos saludables que elijas pueden ser incorporados en tus ejercicios de calentamiento en la primavera y el verano.

¿Y si tengo frío y dolor en los músculos que elijo frío o calor?

Recuerda en fibromialgia el frío puede originar contracturas (por malas posturas), por lo que puede ser fuente de dolor.

Para que el dolor muscular se alivie, aplicar calor cuando procede el dolor de lesiones musculares mediante bolsas de agua caliente. Compresas de agua caliente o con bandas de parafina puede ser una buena solución para el alivio del dolor múscular. Para las contracturas en fibromialgia el calor es la terapia más adecuada.

El calor con parafina

El uso de la parafina no debe ser usado con medios caseros. Debe usarse con su tanque de parafina, ya que son, con demasiada frecuencia objeto de quemaduras. Aplicar la banda de parafina en la zona a tratar y envolver con una toalla durante 20 minutos.

Frío y dolor en los músculos

Los pequeños sacos de semillas las han vuelto un objeto muy útil y recomendable para tenerlas muy a mano. Se calientan en el microondas, además tiene olores aromáticos esto hace que junto con el calor el aroma resulte relajante.

Escrito por Fibromialgia Noticias©

Quieres leer más sobre el frio y el dolor  y sensibilidad al frio

http://www.abc.net.au/news/2017-08-28/do-you-get-sorer-during-winter-or-is-it-all-in-your-head/8847994
 cnnespanol.cnn.com/2014/01/28/te-duelen-mas-los-musculos-cuando-esta-frio-afuera/
4.33/5 (6)

Valora esta información

Como hacer frente a la fibroniebla
, ,

Como hacer frente a la fibroniebla

¿Quieres saber como hacer frente a la fibroniebla?  Ya hemos visto que la fibroniebla no es exclusiva de la fibromialgia para muchos no son simples olvidos. tienen consecuencias en su día a día, haciéndoles gastar muchas energía y una pérdida de tiempo nada despreciable en subsanar errores.

¿Sabías que la obesidad influye en el deterioro cognitivo? Este es un factor que SI puedes controlar dentro de la dificultad de este gran síntoma. Aquí se tiene el control.

Como hacer frente a la fibroniebla

La primera medida lucha contra la frustración que puede causar este síntoma.

Puede llegar a ser un síntoma directo del estrés, el estrés de la frustración lo agrava. Por tanto racionaliza y limita a resolverlo, no te recrees en que no puedes o las malas pasadas que te juega. Haz frente a la frustración, resta importancia, aleja más estrés.

Entrena, entrena y entrena. Busca tu entrenamiento particular. Encontrar estados de concentración máximos y hacer trabajar al cerebro es una buena vía de alejar la disfunción cognitiva.

Puedes elegir una actividad que te guste, sobretodo artistica. Ten cuidado con los movimientos repetitivos pueden empeorar los síntomas físicos del dolor. Para obtener resultados se necesita ejercitar también la velocidad de respuesta cerebral.
Por ello ejercicios en apps del móvil destinados a el entrenamiento cognitivo pueden ser de gran ayuda, no te sobreexijas, repite una y otra vez las primeras fases de desarrollo de la aplicación, muy pronto conseguirás saltar esas fases.

También son grandes aliados juegos de memoria, lógica tetris, encajar piezas, sudokus, entrenan el cerebro para hacer frente la disfunción cognitiva.

No te apresures a encontrar tu “entrenamiento” haz que te guste, huye de la frustración, recuerda. Frustración conlleva a más confusión.

Puedes encontrar toda una serie de recomendaciones de apps para fibromialgia , esta entrada que trata de mantener bajo control la fibroniebla en fibromialgia se ha escogido una serie de aplicaciones para que las pruebes.

Alimentación y deterioro cognitivo

Existen “teorias” que la alimentación y la suplementación te pueden ayudar: puede que notes mejorías al probar estas indicaciones, los déficits en alimentación sino tienes una dieta sana y equilibrada pueden ser una fuente de esta causa.

Sí las adoptas y no tienes mejorías es que no tenías carencias a este nivel. Tienes amplia información sobre suplementación y alimentación en fibroniebla

Multitarea en fibromialgia

La disfunción cognitiva es enemiga de la multitarea, cuando estés realizando algo desconectar y conectar puede derivar en un olvido.

Cuando estés en esta situación , si la identificas, baja el ritmo y analiza que estas haciendo en este momento, te ayudará a prevenir los olvidos de ¿que estaba haciendo? ¿Adonde iba?…Recuerda calma.

Otras enfermedades en fibromialgia

No olvides leer la entrada de fibromialgia y otras enfermedades, la disfuncion cognitiva existen más enfermedades que puedes sufrir aparte de la fibromialgia, por ejemplo la apnea del sueño causa falta de oxigenación nocturna por lo que el rendimiento cognitivo disminuye. Debes tener en cuenta enfermedades asociadas para establecerte objetivos realistas.

La hipertensión es un factor que debes mantener bajo control.

El dolor continuo

El dolor continuo también es una causa continua de distracción del cerebro, ser consciente que cuando hay más dolor puede aumentar y cuando baje la intensidad de este puede disminuir es otro factor a tener en cuenta en tu realidad.

Identificar también periodos de fatiga extrema o de estrés te llevará a más problemática de errores consecuencia de la disfunción cognitiva: Intenta controlar lo controlable. Cuando desaparezcan estas problemáticas mejorará la intensidad del síntoma.

Sí por tu cabeza sobrevuela la palabra Alzheimer, Tranquilo está estudiado, existe en investigación, NO desemboca en Alzheimer ¹

Destacar que este síntoma aunque puede “incapacitar” en la calidad de vida no es una demencia, es un síntoma que cuando aparece permanece estable no se desarrolla en enfermedades que realmente son más graves.

Toda la información para mantener bajo control al fibroniebla

Durante años se han hecho artículos para ayudar a despejar la problemática de este síntoma desde muchos puntos de vista: la investigación y la relación de fibromialgia y el dolor , como mantener bajo control la fibroniebla,  las barreras de discapacidad y de discriminación, como puede causar problemas de comunicación, la implicación de la obesidad, y del ejercicio, como el dolor menstrual es un factor más. Con toda esta información espero que te ayude a como hacer frente a la fibroniebla, un largo recorrido por la información recogida y escrita para ayudarte en un síntoma más.

¿Es reversible? ¿Mejoraré? todo depende si has leido la información de tu situación y de muchos factores asociados. ¿Necesito el control de un médico? Tus síntomas y tus limitaciones en el día a día te darán la respuesta.

Hacer frente a la disfunción cognitiva, más recursos

Hasta aquí un largo recorrido de información y de recursos para hacer frente a la disfunción cognitiva, sí la entrada con apps no te ayudó porque estás reñid@ con la tecnología y te decantas por lo artístico, aquí tienes una serie de actividades con dibujos, para centrar tu memoria. Sí puedes en momentos de insomnio y dolor también te pueden ayudar a concentrarte para “distraer” el dolor.

Elige el que te guste y guárdalo, sólo tienes que imprimirlo!! (pon el ratón encima y dale a guardar como, recuerda desde un PC) hay diferentes formas de guardarlo según el dispositivo que uses.

Escrito por Fibromialgia Noticias©

Investigaciones

Fibrofog and fibromyalgia: a narrative review and implications for clinical practice.
 Rheumatol Int. 2015 Jul;35(7):1115-25. doi: 10.1007/s00296-014-3208-7. Epub 2015 Jan 13.

¹Cross-sectional neurocognitive data do not support a transition from fibrofog to Alzheimer disease in fibromyalgia patients.
 J Clin Rheumatol. 2015 Mar;21(2):81-5. doi: 10.1097/RHU.0000000000000213.
4.9/5 (20)

Valora esta información

,

Disfunciones cognitivas en fibromialgia

Para una gran parte de afectados la disfunciones cognitivas en fibromialgia, sus consecuencias, son altamente limitantes y discapacitantes por la inseguridad que ofrecen al relacionarse con su entorno.
Estas disfunciones cognitivas, el enlentecimiento mental (incapacidad de pensar, y por tanto actuar a niveles normales) muchas veces son confundidos con un estado de “apatía”. Para los afectados crea  inseguridades y prefieren no mostrar que realmente es un padecimiento y que no son “olvidos” o pequeñas trabas, como trivializa su entorno más próximo.

Las reacciones del entorno, una vez que el enfermo muestra sus limitaciones , se suele minusvalorar con “el a mi también me pasa” o encontrar que cuando hablan con otro paciente de fibromialgia le muestra que lo que sufre es debido a la medicación. El paciente crónico de fibromialgia que lleva muchos años de evolución tiene completamente identificado y diferencia que esa disfunción cognitiva, en él es un síntoma más de la enfermedad, le suele acompañar desde el principio e incluso antes de ser diagnosticados.

Para muchos afectados han vivido estos síntomas como derivados de la administración de fármacos y suelen extrapolar este síntoma real de la fibromialgia con los efectos adversos de estos, mientras para otros sufren esta merma sin ser una influencia externa la medicación.
En el siguiente articulo se vá a descifrar las claves de la verdadera importancia de este síntoma, en el síndrome de fatiga crónica/EM el paciente interrogado para su diagnóstico SIEMPRE incluirá la disfunción cognitiva como otro síntoma a tener en cuenta.

Disfunciones cognitivas en las enfermedades.

Es la depresión la enfermedad más evidente en la que se presentan estos síntomas, la apatía, el no interés por las cosas habituales, la incapacidad de sentir que inhabilita y merma la calidad de vida del paciente con depresión, son indicios de un tipo de disfunción cognitiva.
Partiendo de esta base, es muy comprensible que esta problemática, muchas veces se confunda con la disfunción cognitiva en fibromialgia. Pero hay una gran diferencia, el paciente de fibromialgia no pierde el interés por su vida cotidiana.

Cuando es interrogado, una parte manifiesta que su estado de ánimo no interfiere, no es un factor precipitador de dichas quejas cognitivas. Mientras que para otro subgrupo el estado de ánimo si llega a influir claramente en un agravamiento de la disfunción cognitiva.

Para el subgrupo en que su estado de ánimo no interfiere, las barreras que produce la disfunción cognitiva en fibromialgia supone un handicap  ya que no se comprende que sus quejas son muy diferentes, la verdadera disfunción para poder mantener habilidades en la vida cotidiana, muy normales para las personas sanas, pero a veces muy incapacitantes para el enfermo de fibromialgia sin depresión asociada.

El síndrome de fatiga crónica/EM

En el síndrome de fatiga crónica aún es más patente que la disfunción cognitiva no es una consecuencia del estado de ánimo, ya que la depresión mayor es un criterio de exclusión en el diagnóstico de esta enfermedad.

Realmente un mundo complejo en el que poner barreras entre estado de ánimo, dolor e incapacidad para procesar a nivel cerebral tiene muy finas barreras que se pueden traspasar y para el  profano puede confundir realmente un estado de ánimo con una discapacidad en la que actúa directamente el dolor.

Es importante remarcar toda esta situación porque sufrir estos síntomas, muchas veces lleva a su entorno próximo a efectuar juicios de valor y diagnosticar directamente al enfermo con una depresión, sin haber sido esta diagnosticada por un médico. Arma de doble filo que lleva al enfermo y a su entorno a un clima de desconfianza, porque ante las problemáticas de vivir los síntomas se une la culpabilidad que acusa el entorno, sentenciando un no quieres cuando realmente es un no puedo.

Todas estas situaciones llevan al enfermo a un sentimiento de soledad y de incomprensión que agrava su estado de ánimo. Debe de luchar continuamente para no caer en estados de tristeza y apatía fuente de conflictos de sus relaciones familiares y sociales.

¿A qué nivel se encuentran estas mermas en la disfunción cognitiva?

En un estudio de 2013 se identifican como:

“Se han identificado déficits principalmente en la memoria de trabajo y en las capacidades atencionales más complejas, donde el factor distracción tiene una relevancia importante. También se ha identificado deterioro en la memoria a largo plazo y en las funciones ejecutivas. Existe consenso entre los diversos estudios en que el grado de dolor tiene una relación directa con el nivel de disfunción cognitiva, mientras que no existe total consenso para explicar la influencia de la depresión y ansiedad sobre el funcionamiento cognitivo en estos pacientes.”¹

Siguiendo con

Los estudios que han analizado el funcionamiento de este dominio cognitivo en las personas diagnosticadas de fibromialgia coinciden en afirmar que existe algún grado de alteración atencional, relacionándolo principalmente con el factor dolor, marcadamente presente en esta enfermedad, y ratificándose la hipótesis de que el dolor crónico interrumpe el procesamiento atencional [25]. Este aspecto se ha estudiado en una gran variedad de patologías que cursan con dolor crónico, concluyéndose en la mayoría de los estudios que el dolor es un proceso sensorial que conlleva de manera inherente una demanda atencional, por lo que actúa compitiendo con otros estímulos que también requieren atención [26-28]³

Mientras que en la depresión también se encuentran disfunciones cognitivas:

Los pacientes cognitivos muestran una amplia gama de limitaciones cognitivas. La cuantiosa investigación llevada a cabo entre el estado de ánimo y la cognición ha descubierto un patrón de dificultades cognitivas en el terreno de la atención, la memoria y la función ejecutiva.¹

Seguimos con hallazgos en investigación en las limitaciones cognitivas con fibromialgia

Dr. Mercado “aunque tenemos razonablemente claro que los pacientes con fibromialgia fallan en tareas de atención y de memoria de trabajo, es decir, aquellos procesos que ponemos en marcha para razonar mejor y aprender mejor, hemos observado que su disfunción cognitiva se hace más patente cuando se aumenta la carga de procesamiento de la tarea a realizar”.

¿Y qué sucede con el resto de enfermedades reumatológicas ?

También se sufre disfunciones cognitivas

Las enfermedades reumatológicas

Representan un grupo importante de entidades médicas presentes en el hospital general. Su oportuna detección es imprescindible para su óptimo tratamiento; tanto la Artritis Reumatoide (AR) como el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) tienen una importancia nada despreciable en las enfermedades psicosomáticas (sufrir depresión por el sufrimiento de una enfermedad crónica), ya que éstas se caracterizan por tener un curso crónico, presentando datos de inflamación a los órganos afectados favoreciendo la aparición de síntomas ansiosos y depresivos en los pacientes que las presentan, aumentando de manera considerable la discapacidad que éstas originan en la población económicamente activa.

Los resultados de los estudios de neuroimagen indican que los déficits cognitivos observados en la depresión se asocian con disfunciones neurobiológicas relacionadas con el cíngulo anterior y las regiones dorsolaterales del córtex prefrontal. ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS ARTRITIS REUMATOIDE/ LUPUS

En enfermedades del sistema nervioso central

La Esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).En la esclerosis múltiple existe también disfunción cognitiva como: En la memoria (adquirir, retener y recordar la información aprendida).En la capacidad de atención y concentración (sobre todo hay dificultad en mantener la atención dividida en dos tareas a la vez). El procesamiento de la información (cuando se intenta procesar la información que se adquiere por varios sentidos a la vez, como por ejemplo escuchar una orden que a su vez se tiene que leer).

En las funciones ejecutivas (capacidad para planificar un trabajo y evaluar las prioridades).En las habilidades visuoespaciales (capacidad para dibujar objetos tridimensionales como un cubo, etc.). En la fluidez verbal (dificultad para encontrar la palabra exacta mientras se habla, lo que hace que el lenguaje sea pobre e inexacto. Normalmente se da mucha importancia a los síntomas motores, sensitivos y la capacidad para caminar, pasando más desapercibidas las disfunciones cognitivas y del sueño. Esclerosis múltiple

disfunciones cognitivas en fibromialgia

En enfermedades del sueño

La hipoxia o reducción del oxígeno durante la respiración se ha asociado en numerosas ocasiones a un deterioro en el funcionamiento neuropsicológico de sujetos que padecen enfermedades pulmonares crónicas….En esta línea, diferentes trabajos sugieren que los sujetos con síndrome de apneas del sueño sufren un deterioro cognitivo provocado por la hipoxia intermitente que se produce durante el episodio apneico, que progresivamente va privando al tejido cerebral de oxígeno.

Se ha hecho un recorrido por diferentes enfermedades para ver que las disfunciones cognitivas en fibromialgia no es un hecho aislado en esta enfermedad, con la intención de informar y ver que, realmente comparte síntomas de otras enfermedades. Las quejas cognitivas de los enfermos pueden causar una discapacidad, una alteración y/o merma sobretodo en sus relaciones sociales y laborales. El hecho de no entender estas limitaciones por el entorno puede ser una fuente de aislamiento no deseable por el enfermo, siendo una fuente de discriminación.

Las disfunciones cognitivas en las enfermedades

En enfermedades reumáticas, autoinmunes, del sueño, del sistema nervioso central o del estado de ánimo como la ansiedad y la depresión las quejas cognitivas existen. Hay que adentrarse y conocer muy bien cada enfermedad para distinguir realmente cual es el origen de la disfunción cognitiva.

Una gran problemática en todas estas enfermedades que médicamente no se le dá una atención necesaria como se muestra en la esclerosis múltiple, y  se minusvalora también en enfermedades del sueño.

Realmente un problema médico de muchas enfermedades más, que no se le presta atención y que el hecho de en consulta no hablarse abiertamente, o restarle importancia hace que el enfermo se angustie y no sepa si este problema le va a llevar a otros tipo de demencias como el alzheimer o el parkinson.

La disfunción cognitiva en fibromialgia sin ninguna enfermedad asociada no acarrea más consecuencias futuras que las que se sufren día a día, sin menospreciar sus consecuencias. Un síntoma más de la enfermedad que para quien lo sufre es completamente identificable.

Un síntoma que asociada a una depresión o a un trastorno del sueño como una apnea del sueño puede influir en una verdadera merma de calidad de vida. Por eso es tan necesaria la evitación de un cuadro depresivo que se sume a la enfermedad para prevenir empeoramientos difíciles de salvar una vez que aparecen.

Disfunciones cognitivas en fibromialgia dolor y reumatología

El mundo del dolor y sus barreras

Complejo el mundo del dolor, el mundo de la disfunción cognitiva, el de la enfermedad y como hace poco me dijo un médico “Todo paciente conoce mejor lo que le pasa que nadie, un conocimiento crucial” Un conocimiento único, individual y que no es extrapolable a la vivencia de otro paciente, ni a los conocimientos de una persona sana que intente ayudar.

Sólo el paciente sabe realmente lo que le pasa.

Este articulo está escrito con la intención de informar sobre una gran problemática la disfunción cognitiva en fibromialgia, intentando salvar barreras como la incomprensión que nace desde el desconocimiento, de la falta de información o de actitudes de no querer saber.

La confianza es la base de toda relación humana, preguntar comprender, entender y no interpretar, claves para que se eliminen barreras de discriminación en discapacidades reales sufridas por enfermedades reales.

Actualización 2018

La actualidad en investigación que el enfermo de fibromialgia varía su tratamiento y evolución si tiene más enfermedades asociadas como muestra el articulo Tratamiento de la fibromialgia a 2017, una visión rápida a este articulo muestra la necesidad de personalizar el tratamiento por la variabilidad de factores que puede influir en el empeoramiento de la enfermedad.
fibromialgia y enfermedades

Alteraciones cognitivas en fibromialgia

Los datos aportados en este estudio muestran que las pacientes con SFM tienen una función cognitiva deteriorada que en parte está explicada tanto por el nivel del dolor como por el nivel de ansiedad estado. La influencia del dolor y de la ansiedad en el rendimiento cognitivo es dependiente de la función cognitiva valorada.

Gran parte del rendimiento cognitivo no fue explicado por el nivel de dolor y ansiedad, por lo que son necesarios futuros estudios que determinen las causas del deterioro neuropsicológico en pacientes con SFM.

Cabe destacar que el estudio detallado de la naturaleza de cada una de estas alteraciones es fundamental para el diseño y la implementación de programas de rehabilitación neuropsicológica adaptados a las necesidades específicas de esta población

Disponible en Munguía-Izquierdo, Diego, Legaz-Arrese, Alejandro, Moliner-Urdiales, Diego, Reverter-Masía, Joaquín, Neuropsicología de los pacientes con síndrome de fibromialgia: relación con dolor y ansiedad. Psicothema [en linea] 2008, 20  ISSN 0214-9915

Factores explicativos del funcionamiento en memoria en pacientes con síndrome de Fibromialgia

En esta patología es frecuente que estas personas estén bajo tratamiento con diferentes tipos de agentes farmacológicos como antidepresivos, analgésicos, antiepilépticos, etc. (Ambrose et al., 2012) y es posible que los mismos tengan algún tipo de influencia en el rendimiento mnésico (Dick et al., 2008).

(……..)

Futuros estudios sobre variables relacionadas con el rendimiento mnésico en FM deberían incluir, un mayor número de participantes con FM y de variables que pueden incluir en el rendimiento cognitivo a nivel general y específico tal y como se ha descrito previamente.

También podría ser relevantes estudios con criterios de inclusión-exclusión más estrictos (a pesar de la dificultad que conlleva conseguir la muestra experimental), haciendo lo más homogéneo posible el grupo que se estudia, realizando de esta manera también un “control indirecto” de posibles variables clínicas y sociodemográficas, que pudieran estar incluyendo en el rendimiento mnésico.

Por último, futuros estudios podrían abordar si las relaciones halladas entre diferentes variables y rendimiento en memoria son específicas de la FM, analizando diferentes grupos clínicos de pacientes con dolor crónico y con enfermedades reumáticas (fatiga crónica, dolor neuropático, artritis reumatoide, etc.), examinando si las relaciones que se encuentren son propias del grupo de FM o comunes al dolor crónico o a las enfermedades reumáticas.

Becerra García, Juan Antonio, Factores explicativos del funcionamiento en memoria en pacientes con síndrome de fibromialgia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy [en linea] 2016, 16 (Junio-Sin mes) : [Fecha de consulta: 29 de enero de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56046597007> ISSN 1577-7057

El rol de la depresión en el déficit cognitivo del paciente con síndrome de fatiga crónica

Los pacientes con SFC presentaron déficit cognitivo en funciones atencionales y ejecutivas, independientemente de la presencia de depresión. No se observaron diferencias significativas en funciones cognitivas entre los dos grupos de pacientes.

Conclusiones

Estos datos sugieren que el déficit cognitivo que presentan los pacientes con SFC no es secundario a la depresión. Se debería tener en cuenta este resultado en la implementación de un programa terapéutico en estos enfermos.

The role of depression in cognitive inpairment in patients with chronic fatigue syndrome
 https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.07.022

Escrito por Fibromialgia Noticias©
En qué consiste la disfunción cognitiva en fibromialgia y últimos hallazgos científicos

¹http://www.cat-barcelona.com/uploads/rets/Ret50_2.pdf

² http://www.ucci.urjc.es/los-pacientes-con-fibromialgia-rinden-peor-en-tareas-de-memoria-de-trabajo/

³https://www.researchgate.net/publication/236980288_Disfuncion_cognitiva_en_la_fibromialgia_Cognitive_dysfunction_in_fibromyalgia
4.88/5 (16)

Valora esta información

, ,

¿Todos los problemas de visión son por fibromialgia ?

A medida que se proporciona información sobre los problemas de visión por fibromialgia se detecta la relación que hace el enfermo de cualquier problema ocular y la enfermedad. Con el fin de que tengas la correcta información y puedas tomar el control de tus problemáticas oculares y encontrar soluciones que te puedan ayudar con las limitaciones visuales, tienes a continuación información para ayudarte a resolver tus dudas.

No todos los problemas de visión son por fibromialgia

A partir de los cuarenta años suele aparecer problemas asociados a la visión.
¿Cómo detectarlos?

Problemas de visión que se asocian con la edad

Sumar años implica cambios en el cuerpo que pueden limitar las actividades cotidianas. El ojo sufre cambios asociados a la edad, y hay enfermedades relacionadas con el envejecimiento del ojo.

Para algunas problématicas oculares la oftamologia tiene soluciones, para otras mantener un campo de visión que no deteriore la calidad de vida es la respuesta que puede dar esta especialidad.

Los exámenes periódicos de la visión es una forma de prevenir que ciertas problemáticas no desemboquen en pérdidas de visión. La prevención con estos exámenes te ayudará a evitar graves pérdidas de visión asociadas con la edad.

Presbicia

Es la causa más comun de pérdida de agudeza visual y comienza a partir de los 40 años. Su causa es la pérdida de flexibilidad del cristalino, esto produce que su función continua para acomodar la visión al enfoque de la luz con respectos a los objetos que están a diferentes distancias del ojo, se vea alterada.

El cristalino al ir endureciendo a partir de los 40 años necesita un control, cada dos años, que puede necesitar para eliminar los problemas de borrosidad obteniendo un enfoque adecuado. Este proceso NO se puede detener ni con medicación ni con ejercicios.

Moscas volantes o miodepsopsias

Tiene su origen en el envejecimiento del vitreo formado por una parte acuosa y otra fibrilar, cuando la parte fibrilar se separa de la acuosa es lo que forma estos puntos negros de luz diminutos que se identifican como moscas volantes. La aparición de ellos requiere un exámen para descartar que haya un desprendimiento de retina. Una vez identificados y sabiendo que no vá más allá, la convivencia con esta disfunción visual que se hace patente cuando más luz hay, se puede aliviar con el uso de gafas de sol cuando sea necesario.

Es muy molesto ante grandes cantidades de luz, porque se hacen “más visibles”. es importante tenerlas identificadas por el propio  afectado, ya que la aparición súbita de más hace necesaria la revisión urgente de un profesional para evitar daños más serios.

Cataratas

La degeneración con la edad el cristalino hace que pierda transparencia, se desconoce su causa. Su desarrollo puede estar condicionado pro antecedentes familiares o traumatismos oculares.
el curso del desarrollo de la catarata es variable puede ir desde una progresión lenta a una más rápida.

Si su aparición no tiene graves interferencias con la calidad de vida, dificultades en la lectura o en la conducción no deben ser tomadas medidas, Sólo si se vé alterada la calidad de vida será necesario extraer la lente opacificada para sustituirla con un implante intraocular, lente de contacto o gafas.

Los resultados de mejoría en la visión dependen del estado de la retina. Es una cirugía muy común en pacientes de todas las edades, siendo una cirugía que no requiere hospitalización.

Glaucoma

Problemática prevalente que afecta al 3% de la población en el que el nervio óptico resulta afectado siendo su causa más común la presión intraocular.
La prevención es clave para el éxito del tratamiento, no produce síntomas por lo que la medida de la presión intraocular de la forma que le indique su oftalmologo ayudará en la prevención del desarrollo de daños mayores.Sí se eleva la presión intraocular pueden hacerse necesario tests adicionales si existe una sospecha de glaucoma. Cuando el glaucoma es detectado se pueden iniciar medidas, según el caso, para retardar la pérdida visual o tomar medidas preventivas.

Normalmente se puede controlar la presión intraocular con gotas o comprimidos. Cuando estas medidas no son suficientes es cuando se valora la cirugia con laser o cirugía minimamente invasiva. La pérdida ocular por daños por glaucoma no puede ser restaurada tras una intervención.

problemas de visión son por fibromialgia

Degeneración macular asociada a la enfermedad

en este caso la pérdida de visión se centra en la parte del ojo llamada mácula, en el área central de la retina. Dificulta la lectura y otras tareas habituales y su aparición, normalmente, suele ser corregida con el uso de gafas.

La diferencia con otras afecciones del ojo es que quien lo sufre es capaz de  ver lo suficientemente bien como para desenvolverse por sí solos y realizar trabajos que no requieran una visión extrema. La pérdida de visión central hace más difícil el trabajo próximo y ver detalles de objetos alejados.

la alteración macular cursa con pérdida progresiva de visión y, hasta la fecha, con escasas posibilidades de recuperar o incluso de frenar el proceso lesivo.
Afortunadamente, la visión central se puede ver  seriamente afectada por una degeneración macular, pero la visión periférica permanece intacta. Esto conlleva a que pacientes con degeneración macular que hayan perdido su visión pueden ser capaces de ver suficientemente bien para desenvolverse y realizar trabajos que no requieren una visión central precisa.

Problemas del ojo diabético

La diabetes puede comprometer la visión de varias formas, los cambios que puede sufrir la retina por la formación de vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo. Si no se trata, esto puede desencadenar un desprendimiento de retina y ceguera.

No todas las diabetes  desarrollan cambios severos, pero la probabilidad de tales cambios aumenta con el paso del tiempo. el uso del láser ofrece soluciones para evitar la extravasación de los vasos sanguíneos y reducir la posibilidad de pérdidas visuales.
Los enfermos de diabetes deben adquirir un compromiso para controlar su visión evitando la pérdida de visión asociada a los problemas de la enfermedad.

Sequedad en los ojos

La sequedad en los ojos ocurre cuando las glándulas lagrimales no producen de forma habitual su poder de lubrificación del ojo. Se nota por incomodidades como escozor, ardor, sensación de aspereza o hasta la pérdida de parte de la visión.
Esta afección se trata con restaura la lubrificación del ojo con gotas oculares normalmente llamada lagrimas artificales, las presentaciones unidosis no contiene conservantes: No hay ningún tipo de lágrima artificial que pueda imitar completamente la lágrima normal, por lo que puede ser necesario probar varias para encontrar alivio en los síntomas.
La sequedad de ojos puede ser un síntoma de enfermedades autoinmunitarias como el Sindrome de Sjögren o el síndrome del ojo seco.
Su aparición puede ser provocada por la menopausia, por problemas autoinmunitarios, por la ingesta de medicamentos, o problemas en los párpados que no permiten cerrar el ojo adecuadamente.

Los medicamentos que pueden ocasionar sequedad ocular, suelen ser antinhistaminicos, antidepresivos, antidiuréticos, antihipertensivos (sí eres enfermo crónico consulta los prospectos de tus medicaciones).

¿Quien debe tratar los problemas oculares que aparecen con el envejecimiento?

Siempre debe ser un oftalmólogo , la estrecha colaboración entre  entre ópticos optometras y oftalmólogos, hace que se le comunique al paciente siempre cuando es necesario que acuda a un especialista de la oftalmologia cuando puede existir un daño que lleve a una potencial pérdida de visión.

¿Aún no diferencias que problemas de visión son por fibromialgia?

Toda esta información está redactada con el fin de que se identifique realmente que problemas de visión son por fibromialgia y no se confundan con otros problemas asociados a la edad que en ocasiones pueden necesitar que se acuda a un oftamólogo para evitar la pérdida de visión.

Aunque los problemas oculares o de visión son muy comunes en fibromialgia NUNCA llevan aparejados una discapacidad visual como otros problemas de visión aquí enumerados y que son problemáticas, como ya se ha visto conmumente asociadas al deterioro visual propio de la edad y que su diagnóstico clínico es fácil y completamente fiable.

Termina de resolver tus dudas problemáticas asociadas a la fibromialgia
Redactado por Fibromialgia Noticias© basado en fuentes:

 http://www.webmd.com/eye-health/eye-health-dry-eyes
 http://www.afb.org/info/ancianos/perdida-de-la-vision-despues-de-los-cincuenta/cambios-normales-en-los-ojos-envejecidos/234
 https://nei.nih.gov/lowvision/spanish/know
 https://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Sindrome_de_Sjogren/default.asp
4.57/5 (14)

Valora esta información

, ,

Fibromialgia y úlcera péptica ¿Existe una relación?

Un estudio de cohorte con 26.068 pacientes muestra la relación entre fibromialgia y úlcera péptica

La correlación del síndrome de fibromialgia (FMS) con la úlcera péptica (PUD) no está clara. Por lo tanto, se llevó a cabo un estudio de cohortes¹ para investigar si la fibromialgia se correlaciona con un mayor riesgo de úlcera péptica.

Estudio muestra relación entre fibromialgia y úlcera péptica

Métodos

En este estudio, se estableció una cohorte de fibromialgia, que comprende 26.068 pacientes mayores de 20 años que fueron diagnosticados con FMS de 2000 a 2011. Además, establecimos una cohorte de control mediante la selección aleatoria de 104.269 personas sin fibromialgia que fueron emparejados a los pacientes con fibromialgia por género, edad y año índice. Todos los pacientes estaban libres de úlcera péptica en la línea de base. Se realizaron regresiones proporcionales de riesgo de Cox para calcular la razón de riesgo de PUD después del ajuste para características demográficas y comorbilidades.

Resultados

La prevalencia de comorbilidades fue significativamente mayor en los pacientes con FMS que en los controles. La incidencia de úlcera péptica fue de 29,8 y 19,4 por 1000 personas-año en el FMS y las cohortes de control, respectivamente. Además, la cohorte de FMS exhibió un riesgo 1,40 veces mayor de úlcera péptica (intervalo de confianza del 95% = 1,35-1,45) en comparación con la cohorte de control.

Después del control de los factores de confusión², los medicamentos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina y antidepresivos) tomados por los pacientes con FMS no aumentaron el riesgo de PUD.

Conclusión del estudio relación entre fibromialgia y úlcera péptica

Los pacientes con FMS presentan un mayor riesgo de PUD que el de los pacientes sin FMS.

Los fármacos tomados para el control de los síntomas de  fibromialgia no influyen en el desarrollo de úlcera péptica

fibromialgia y úlcera péptica

¿Qué es un estudio de cohortes?

¹es un estudio epidemiológico, observacional, analítico, longitudinal prospectivo, en el que se hace una comparación de la frecuencia de enfermedad (o de un determinado desenlace) entre dos poblaciones, una de las cuales está expuesta a un determinado factor de exposición o factor de riesgo al que no está expuesta la otra. Los individuos que componen los grupos de estudio se seleccionan en función de la presencia de una determinada característica o exposición.

Estos individuos no tienen la enfermedad de interés y son seguidos durante un cierto periodo de tiempo para observar la frecuencia con que la enfermedad aparece en cada uno de los grupos. También se llama estudio de seguimiento, de proyección o de incidencia, y tienen por objetivo medir la causalidad entre factores de riesgo y la enfermedad a estudiar.

Los estudios de seguimiento son los estudios prospectivos clásicos, caracterizados por el hecho de que el planteamiento del estudio se produce con anterioridad al desarrollo de la enfermedad. A pesar de que se trata de estudios muy costosos, al requerir grandes recursos económicos y de tiempo, y de gran solidez ya que la probabilidad de que estén sesgados es menor, hay que cuidar extremadamente los aspectos del diseño y evitar sesgos, especialmente de clasificación y el de los trabajadores sanos.

Association between fibromyalgia syndrome and peptic ulcer disease development
 Kevin A. Wang, Jia-Chi Wang, Cheng-Li Lin, Chun-Hung Tseng
Published: April 6, 2017 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0175370
Redactado y traducido por Fibromialgia Noticias©
4.8/5 (5)

Valora esta información