,

sofrología unas jornadas reunirán a 60 profesionales de la medicina

PALENCIA Unas jornadas de sofrología reunirán a 60 profesionales de la medicina

Sofrologia.La técnica que estudia la consciencia humana para conseguir un desarrollo en armonía

El centro asistencial San Juan de Dios acogerá mañana y el sábado unas jornadas de sofrología (una disciplina científica que investiga cómo potenciar las dimensiones positivas de las capacidades de la consciencia humana), dirigidas por el doctor Antonio Herreros.

Las jornadas contarán con la intervención del director de la Escuela Internacional de Sofrología en España y especialista en Pediatría, Marino Espinosa, que acompañará sus conferencias con prácticas de relajación dinámica.

Las jornadas, que están reconocidas de interés sanitario por la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Junta de Castilla y León, servirán también como inauguración de la sección tercera de la Escuela Internacional de Sofrología, que dirige el palentino Antonio Herreros, jefe del Servicio de Psiquiatría del centro asistencial San Juan de Dios.

60 técnicos de la región

profesionales de la medicina, psicologia, psicopedagogía o enfermería psiquiátrica- están inscritos en estas jornadas, que cuentan con el patrocinio de la Fundación Universidad de Verano Castilla y León y se incluyen en el programa de docencia del centro asistencial San Juan de Dios.

Herreros explicó ayer que la sofrología -creada por el psiquiatra colombiano Alfonso Caycedo en los años sesenta- se aplica en todos los ámbitos de la medicina, que se trata de una técnica que estudia los aspectos de la consciencia humana para potenciar sus dimensiones positivas para conseguir un desarrollo en armonía. Ayuda a mantenerse en un equilibrio, pero cuando se pierde por conflictos, limitaciones u otras circunstancias, también actúa como un método preventivo y terapéutico, resaltó.

llegar a la mente a través del cuerpo

El director de estas jornadas constató que la aplicación de estas técnicas está dando resultados positivos en tratamientos de estrés, ansiedad, descontroles emocionales, insomnios, miedos irracionales, e incluso en casos de fibromialgia. Se trata de llegar a la mente a través del cuerpo y también es bueno para quienes no tienen estos problemas, pero quieren prevenir riesgos porque casi todo genera tensiones, agregó Herreros.

Las jornadas pretenden extender las prácticas de la metodologia de la sofronización. Si nuestra atención puede fallar en un momento determinado, también puede ser enriquecida y potenciada, y eso es lo que se pretende, enseñar cómo las capacidades universales de toda persona puedan ser desarrolladas por ella misma una vez que conoce las técnicas, destacó Herreros.

Actualizado a 2016 A pesar de hacer una extensa búsqueda en internet no existen documentos que relacionen la sofrologia con la evidencia médico cientifica. Sólo un informe realizado por el El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publica el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales y cita entre ellas la sofrologia. Acceso a el documento

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.