somnolencia

¿Qué es la somnolencia?

Sentir sueño durante el día o cansacio durante el día se conoce comúnmente como somnolencia. La somnolencia puede provocar síntomas que se pueden sumar, como olvidos o quedarse dormido en momentos inapropiados.

Causas de la somnolencia

Varias pueden ser las causas de la somnolencia. Pueden variar desde estados mentales y elecciones en el estilo de vida hasta enfermedades médicas graves.

Hábitos de estilo de vida

Ciertos hábitos en el estilo de vida pueden provocar el aumento de la somnolencia, desde trabajar muchas horas o cambiar a un turno de noche. En la mayoría de los casos, la somnolencia disminuye a medida que el cuerpo se adapta a los cambios.

Estado de ánimo y enfermedad mental

La somnolencia también puede ser el resultado del estado mental, emocional o psicológico.

La depresión puede aumentar la somnolencia, como los altos niveles de estrés o ansiedad. El aburrimiento es otra causa conocida de somnolencia. Si se vive con alguna de estas enfermedades mentales, también puede ir acompañado de fatiga y apatia. .

Enfermedades

Algunas enfermedades pueden causar somnolencia. Una de la más comun es la diabetes. Otras enfermedades que pueden provocar somnolenciason las que causan dolor crónico o afectan al metabolismo o al estado mental, como el hipotiroidismo o la hiponatremia (causado cuando el nivel de sodio es demasiado bajo). 

Otras enfermedades que pueden causar somnolencia pueden ser la mononucleosis infecciosa y el síndrome de fatiga crónica .

Medicamentos

Muchos medicamentos, en particular los antihistamínicos , tranquilizantes y pastillas para dormir, todos estos fármacos nombran la somnolencia como un posible efecto secundario. Su prospecto advierte de extremar las precauciones al conducir y el uso de de maquinaria pesada durante su consumo.

Hable con su médico si la somnolencia aumenta debido a lo medicamentos. Puede recetar una alternativa o ajustar su dosis actual.

Trastornos del sueño

El exceso de somnolencia sin una causa conocida puede ser un signo de un trastorno del sueño. Existe una variedad de trastornos del sueño y cada uno tiene sus propios efectos únicos.

En la apnea obstructiva del sueño, el bloqueo de las vías respiratorias superiores provoca ronquidos y pausas en la respiración durante la noche. Esto hace que se despierte con frecuencia con sensación de asfixia.

Otros trastornos del sueño incluyen narcolepsia, síndrome de piernas inquietas) y trastorno de la fase tardía del sueño.

Tratamiento de la somnolencia

El tratamiento de la somnolencia depende de la causa.

Autocuidado

Cierta somnolencia se puede tratar en casa, sobretodo si es el resultado de factores del estilo de vida, como trabajar más horas, o un estado mental, como el estrés .

En estos casos, es útil descansar lo suficiente y distraerse. También es importante investigar qué está causando el problema, por ejemplo, si es estrés o ansiedad, y tomar medidas.

En la consulta médica:

Durante la cita, elmédico intentará identificar la causa de la somnolencia estableciendo un diálogo. Es posible como duerme y si se despierta con frecuencia por la noche .

Puede realizar preguntas sobre:

  • hábitos de sueño
  • la cantidad de horas de sueño
  • si se ronca
  • con qué frecuencia se duerme durante el día
  • con qué frecuencia se siente somnoliento durante el día

el médico puede pedirle que lleve un diario de los hábitos de sueño durante un espacio de tiempo, documentando cuánto tiempo duerme por la noche y qué hace cuando siente somnoliencia en el día.

También puede necesitar detalles específicos, como si se queda dormido durante el día y si se despierta sintiéndose descansado.

Si el médico sospecha que la causa es psicológica, le puede derivar a un terapeuta para que ayude a encontrar una solución.

La somnolencia debida a efectos secundarios de fármacos es reversible. El médico puede cambiar el medicamento por otro o cambiar su dosis hasta que desaparezca la somnolencia. Nunca hay que cambiar la dosis o suspenderlos sin antes hablar con su médico.

Si no hay una causa aparente de su somnolencia, es posible que haya que realizar algunas pruebas. La mayoría generalmente no son invasivas e indoloras. El médico puede solicitar :

  • hemograma completo (CBC)
  • análisis de orina
  • electroencefalograma (EEG)
  • Tomografía computarizada de la cabeza

Prueba del sueño

Si el médico sospecha que puede tener apnea obstructiva del sueño, Síndrome de piernas inquietas u otro trastorno del sueño, es posible que realize una prueba de estudio del sueño. Para esta prueba, se necesita una noche en el hospital o en un centro del sueño bajo observación y cuidado de un especialista en sueño.

La presión arterial, frecuencia cardíaca, ritmo cardíaco, respiración, oxigenación, ondas cerebrales y ciertos movimientos corporales serán monitorizados durante la noche para detectar cualquier signo de un trastorno del sueño.

Cuándo buscar ayuda inmediata

Es necesario buscar atención médica si tiene somnolencia después de:

  • comenzar una nueva medicación
  • tomar una sobredosis de medicamentos
  • sufrir una lesión en la cabeza
  • exposición al frío

¿Qué se puede hacer para prevenir la somnolencia?

La cantidad regular de sueño cada noche puede prevenir la somnolencia. La mayoría de los adultos necesitan unas ocho horas de sueño para sentirse descansados. Algunas personas pueden necesitar más, especialmente aquellas con enfermedadess o un estilo de vida excesivamente activo.

Hable con el médico lo antes posible si experimenta algún cambio en su estado de ánimo, síntomas de depresión o sentimientos incontrolables de estrés y ansiedad.

Si no se recibe tratatamiento

Es posible que descubra que la somnolencia desaparece por si misma medida que su cuerpo se acostumbra a un nuevo horario o cuando se siente menos estresado, deprimido o ansioso.

Sin embargo, si la somnolencia se debe a un problema médico o un trastorno del sueño, es poco probable que mejore por sí solo. De hecho, la somnolencia puede empeorar sin recibir tratamiento.

Algunas personas logran vivir con somnolencia. Pero esto puede limitar la capacidad para trabajar de forma segura, conducir y utilizar maquinaria.

Pagel JF y col. (2009). Somnolencia diurna excesiva.
aafp.org/afp/2009/0301/p391.html Hartse KM. (Dakota del Norte). Somnolencia: causas, tratamientos y prevención.
sleepassociation.org/sleep-disorder/drowsiness-causes-treatments-prevention Smolley L y col. (2016) ¿Siempre cansado? Somnolencia diurna decodificada.
my.clevelandclinic.org/health/transcripts/3815_always-tired-daytime-sleepiness-decoded
Medicamentos que pueden afectar el sueño. (2010).
health.harvard.edu/newsletter_article/medications-that-can-affect-sleep
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *