, ,

El sueño y las neuronas

La producción de nuevas neuronas adultas podría detenerse por la falta de sueño

La investigación concluye que un nivel elevado de estrés reduce la producción celular cerebral en un cerebro adulto.

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Princenton, en New Jersey, (Estados Unidos) concluye que la falta de sueño podría detener la producción de nuevas neuronas en el cerebro adulto, debido a un aumento de la generación de hormonas del estrés. El estudio es publicado por la edición digital de la revista Proceedings of the Nacional Academy of Sciences (PENAS).

el sueño juega un importante papel en el aprendizaje y la memoria

Según la investigación, la carencia de este inhibe la producción de nuevas células cerebrales en el hipocampo, una región del cerebro que participa en la formación de nuevos recuerdos, lo que sugiere que el sueño juega un importante papel en el aprendizaje y la memoria. Pero la naturaleza de porque esta pérdida de producción de células cerebrales no está clara.

la falta de sueño está considerada un fuerte estresor

Los autores del estudio atendieron  que la falta de sueño está considerada un fuerte estresor y examinaron el papel de la hormona del estrés corticosterona en los efectos de su deprivación  en la producción de células cerebrales. Así, descubrieron que su carencia durante 72 horas en ratas elevó los niveles de corticosterona y provocó una reducción significativa del número de nuevas células cerebrales producidas por una región particular del hipocampo.

Cuando los niveles de corticosterona de los animales se mantuvieron en un nivel constante, la reducción en la proliferación celular se suprimió.

Las conclusiones de la investigación sugieren que los niveles elevados de hormonas de estrés derivados de la carencia de sueño podrían explicar la reducción en la producción celular del cerebro adulto.

Edición | azprensa.com

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.