,

Técnicas de neuroimagen para medir el dolor

Técnicas de neuroimagen en el dolor

Las técnicas de neuroimagen se utilizan más que nunca para investigar el dolor, buscando posibles vías para aliviar el dolor y mejorar el bienestar del paciente.

La investigación muestra que varias áreas del cerebro se activan por estímulos dolorosos, y que la magnitud de esta actividad a menudo se relaciona con la intensidad del dolor,esto ha llevado a los investigadores a extraer características de la actividad cerebral que podrían servir como biomarcadores para medir el dolor de manera objetiva.

Sin embargo, la mayoría de las respuestas cerebrales que se observan cuando el dolor aparece, también se  observan cuando el dolor desaparece.

Un ejemplo, se pueden obtener respuestas cerebrales similares a través de estímulos auditivos, táctiles y visuales  pero no dolorosos, e incluso se pueden registrar tales respuestas en pacientes con analgesia congénita (desorden genético que afecta a una persona en un millón caracterizado por la ausencia de dolor).

Por lo tanto, como se argumentó en esta revisión, todavía hay desacuerdo sobre cómo  la actividad cerebral se relaciona exactamente con el dolor.

En la actualidad parece exagerada la utilidad clínica de los biomarcadores de dolor derivados de la neuroimagen funcional, y la evidencia de su eficacia en la clínica real es escasa.

¿El cerebro contiene neuronas específicas o selectivas para el dolor? En la actualidad, no hay una respuesta clara a esta pregunta.

En conclusión, es importante que se realicen más estudios sobre los biomarcadores cerebrales del dolor.

Existen líneas de investigación que están desarrollando biomarcadores mediante el análisis de datos para predecir la respuesta a la medicación y ofrecer tratamientos personalizados.

Técnicas de neuroimagen en la reumatología

The search for pain biomarkers in the human brain
 André Mouraux, Gian Domenico Iannetti
 Brain, Volume 141, Issue 12, 1 December 2018, Pages 3290–3307, https://doi.org/10.1093/brain/awy281
 Published: 20 November 2018
Print Friendly, PDF & Email
5/5 (2)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.