, ,

Temperatura corporal en fibromialgia 4.62/5 (26)

La temperatura corporal en fibromialgia, un enigma que los pacientes sufren al relacionar crisis de dolor o cansancio con Fibromialgia y/o Síndrome de fatiga crónica encefalomielitis miálgica. Esta podría ser la respuesta a los descensos de temperatura y  síntomas febriles con temperaturas normales. La explicación a esos síntomas que el paciente de fibromialgia ha llamado como el Termostato roto y que coinciden todos ellos.

Vasoconstricción Norepinefrina en fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica

El investigador de Nueva Zelanda, Dr. L.O. Simpson, ha teorizado que el SFC es resultado de la “insuficiente disponibilidad de oxígeno debido a un deficiente flujo sanguíneo capilar.” Simpson atribuye este deteriorado flujo capilar a que los capilares son más pequeños que habitualmente y a la presencia de células rojas sanguíneas anormales.

Vasoconstricción

Cuando la temperatura corporal está por debajo de aproximadamente 37 grados Celsius, empiezan unos mecanismos para conservar el calor que ya hay en el cuerpo, y otros mecanismos más para incrementar el ratio de producción de calor.

Uno de los primeros efectos es una intensa vasoconstricción de los vasos de la piel del cuerpo entero. El hipotálamo posterior active fuertemente las señales nerviosas simpáticas a los vasos sanguíneos de la piel y ocurre una intensa vasoconstricción por todo el cuerpo.

Conservar el calor del cuerpo

Esta vasoconstricción previene obviamente la conducción de calor desde las partes internas del cuerpo hacía la piel. Consecuentemente, con una máxima vasoconstricción el único calor que puede salir del cuerpo es el que puede ser conducido directamente por las capas aislantes de la piel. Este efecto conserva la cantidad de calor en el cuerpo. (“Human Physiology and Mechanisms of Disease”, Guyton, pg.554)

Los impulsos simpáticos son transmitidos a la médula adrenal, al mismo tiempo que son transmitidos a todos los vasos sanguíneos. Estos impulsos causan que la médula segregue epinefrina y norepinefrina a la sangre en circulación. Estas dos hormonas son llevadas por la corriente sanguínea a todas las partes del cuerpo, donde actúan directamente sobre los vasos sanguíneos, usualmente para causar vasoconstricción. (ibid, pg.166)

Norepinefrina

La norepinefrina tiene efectos vasoconstrictores en casi todos los lechos vasculares del cuerpo y la epinefrina tiene efectos similares en la mayoría, pero no en todos. (ibid, pg.167)

Según los hallazgos de un estudio, en fibromialgia, el dolor es evocado por la norepinefrina. La hormona adrenal norepinefrina puede ser responsable del dolor corporal asociado con la fibromialgia. La conclusión de los estudios: los pacientes con FM tienen dolor evocado por norepinefrina. Este hallazgo apoya la hipótesis que FM puede ser un síndrome de dolor mantenido simpáticamente.

Otro estudio – las anormales microcirculación y temperatura en piel encima de los tender points en pacientes con FM – mostró que hay vasoconstricción en la piel encima de los tender points en pacientes de fibromialgia, apoyando la hipótesis que la fibromialgia está relacionado con la hipoxia local en la piel encima de los tender points.

Esto tiene sentido; la norepinefrina que causa vasoconstricción es probablemente la responsable del dolor asociado con los punto gatillo en fibromialgia.

Cómo influye el descenso de la temperatura corporal en Fibromialgia

Ejercicio y temperatura corporal en fibromialgia

Algunos estudios han encontrado que con ejercicio, la persona con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica/EM en realidad experimenta una caída de la temperatura corporal. Cuando se espera la respuesta contraria.Temperatura corporal en fibromialgiao de oxígeno al cerebro – lo contrario de lo que ocurre en las personas normales. El déficit de oxígeno en el cerebro persistía durante varios días, incluso después de una actividad breve” – Ismael Mena, “Study of Cerebral Perfusion by NeuroSPECT in Patients with Chronic Fatigue Syndrome,”

Respuesta al ejercicio en una persona sana

En una persona sana el ejercicio incrementa el flujo de sangre y la entrega de oxígeno a las células. Las células generan ATP, mucha se gasta para generar calor en el cuerpo. Con el incremento de la temperatura corporal hay más incremento del metabolismo, producción de energía y más calor. El ratio metabólico incrementa con un 15 % por cada grado Celsius de temperatura corporal.

Respuestas anómalas en fibromialgia y SFC/EM

En el caso de una persona con SFC/FM, el ejercicio causa un incremento del flujo sanguíneo a las extremidades.

Pero, debido a bloqueos que deterioran la producción de energía en las mitocondria, se genera menos ATP. El ATP que es generado es utilizado como combustible para la actividad del ejercicio, relativamente poco está disponible para la generación de calor. Una gran parte del ATP generado lo es vía el proceso anaeróbico de la glicolisis. Las acumulaciones de un subproducto de la glicolisis, ácido pirúvico, causa que los tejidos se vuelvan más ácidos, bloqueando indirectamente la producción de energía en las mitocondria.

Ya que se bombea sangre fuera de las extremidades y que los tejidos no generan mucho calor, el efecto neto es que se enfría la sangre, bajando así la temperatura corporal. Esto explicaría los hallazgos del estudio de los efectos del ejercicio y el SFC.

Se puede probablemente deducir que el masaje también puede tener un efecto similar, para bajar la temperatura corporal.

Una de las metas del masaje es incrementar la circulación de la sangre en el tejido. Esto es lo contrario de uno de los fines de la vasoconstricción en los tejidos, es conservar el calor en el cuerpo. Incrementar el flujo de sangre en los tejidos mediante masaje calentará los tejidos.

Consecuencias del aumento de la norepinefrina

¿Pero a costa de qué? ¿Bajando la temperatura corporal? ¿Y, cómo responderá el cuerpo? Probablemente los adrenales segregan más norepinefrina para contraer el flujo de sangre y conservar el calor. Con el incremento de norepinefrina también puede haber un aumento del dolor.

Resumiendo; Debido a los bloqueos de la producción de la energía mitocondrial de ATP, el cuerpo es incapaz de mantener la deseada temperatura operativa de 37 grados. Para conservar el calor, se disminuye el flujo de sangre a las extremidades  por vasoconstricción,  por la hormona norepinefrina. Los elevados niveles de la norepinefrina en sangre contribuyen al dolor corporal. El ejercicio tiene el efecto de bajar más la temperatura corporal en personas con síndrome de fatiga crónica y fibromialgia.

Se segrega más norepinefrina con el intento de conservar el calor, y la consecuencia es más dolor.

Consejos y trucos

El ejercicio es bueno. Pero hay que tener cuidado de no pasarse. Hay que vestirse bien para minimizar la pérdida de calor. Si la temperatura del aire exterior es fría, o incluso fresca, hay que poner un gorro y guantes aparte de la ropa caliente. La mayoría del calor que escapa del cuerpo lo hace por la cabeza.

Caminar es probablemente uno de los mejores ejercicios que podemos hacer. Si no eres capaz de hacerlo, haz estiramientos, aumentando lentamente la cantidad de ejercicio que puedas tolerar.

Si tienes una sauna, termina tu sesión de ejercicios con un rato en la sauna y luego bebe un par de vasos de agua. Esto ayudará a mover parte de los deshechos metabólicos ácidos de tu cuerpo.

Si te dan masajes, encuentra a un/a terapeuta que primero caliente tu cuerpo antes de darte el masaje. Hay algunos terapeutas de masajes que ahora utilizan saunas. Calentar antes del masaje y después otro rato de calor FIR. Beber un gran vaso de agua antes y después para ayudar al cuerpo a liberarse de los productos metabólicos de desecho.

Edición y traducción Fibromialgia Noticias©

Fuente(s):

* Jule Klotter, Red Blood Cells and Chronic Fatigue Syndrome, ProHealth Library, January 15, 2003.

* Manuel Martinez-Lavin, Marcela Vidal, Rosa- Elda Barbosa, Carlos Pineda, Jose-Miguel Casanova and Arnulfo Nava, Norepinephrine-evoked pain in fibromyalgia. A randomized pilot study [ISRCTN70707830], BMC Musculoskeletal Disorders 2002, 3:2doi:10.1186/1471-2474-3-2.

* Jeschonneck M, Grohmann G, Hein G, Sprott H, Abnormal microcirculation and temperature in skin above tender points in patients with fibromyalgia, Rheumatology (Oxford), 2000 Aug;39(8):917-21, pubmed/10952750.

Acceso a el original desde Vasoconstriction, Norepinephrine, and CFS/FM

La voz del paciente

La experiencia de otros pacientes:

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *