tendinitis y tendinosis

Tendinitis y tendinosis ¿Es lo mismo? Conocer las diferencias entre la tendinitis y tendinosis (tendinopatia) determinará la eficacia de su tratamiento.

Las bandas resistentes y flexibles de tejido fibroso de todo el cuerpo que unen los músculos a los huesos son los tendones. En los deportes, pueden irritarse o inflamarse fácilmente por el estrés de los movimientos repetidos, o por una lesión aguda como un paso mal dado o los impactos de caídas y colisiones. 

¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis es una inflamación de los tendones debido a una irritación o inflamación. El sufijo -itis significa inflamación. La tendinitis puede causar dolor profundo y persistente que limita el rango de movimiento normal.

La causa más común de tendinitis en los atletas es una lesión aguda en la que un tendón se estira más allá del rango de movimiento normal y causa dolor, hinchazón e inflamación.

Otras causas de tendinitis:

Otras causas que podrían provocar la inflamación son:

  • Artritis en las articulaciones
  • Otras enfermedades como AR, Gota, psoriasis, hipertiroidismo
  • Posturas indebidas o incorrectas. Las técnicas deportivas ejercidas de forma errónea conducen a sobrecargas.
  • Si se realizan movimientos repetitivos excesivos.
  • Obesidad
  • Problemas de movilidad y flexibilidad

¿Qué es la tendinosis?

Medicamente se usa el término tendinopatía (tendinosis) para describir muchas lesiones de tendones, como el codo de tenista, codo de golfista, lesiones del tendón de Aquiles, etc. Los expertos ahora reconocen que las lesiones típicas del tendón son causadas con mayor frecuencia por el uso excesivo a largo plazo que da como resultado un deterioro del tendón sin cualquier inflamación asociada.

Diferencias entre tendinitis y tendinosis

La distinción es importante porque la inflamación de la tendinitis se trata de manera diferente que el deterioro de la tendinopatía (tendinosis). La inflamación de la tendinitis aguda a menudo responde de forma rápida a los medicamentos y al tratamiento antiinflamatorio. Sin embargo, si la lesión se debe a la degeneración del tejido del tendón, el tratamiento puede prolongarse en el tiempo y estará orientado a mejorar la fuerza del tendón y reconstruir los tejidos.

Causas comunes

A veces, se puede desarrollar tendinitis o tendinopatía debido a una inadecuada técnica deportiva o problemas biomecánicos, en cuyo caso trabajar con un entrenador o preparador físico es la mejor manera de prevenir el desarrollo de un problema crónico. Asegurarse de realizar un calentamiento adecuado e incluir un entrenamiento también es útil para prevenir lesiones por el uso excesivo de los tendones.

Las lesiones por uso excesivo son el resultado del uso repetitivo, el estrés y el trauma de los tejidos blandos del cuerpo (músculos, tendones, huesos y articulaciones) sin dejar el tiempo adecuado para la recuperación. Pueden recibir el nombre de trauma acumulativo o lesiones por estrés repetitivo.

Tratamiento

Tendinitis

Si tiene dolor repentino o dolor en un tendón y se sospecha de tendinitis, lo primero que debe hacer es parar la actividad y descansar. La tendinitis responderá al método RICE (reposo, hielo, compresión y elevación). Este método ayuda a disminuir la inflamación e hinchazón además proporciona alivio temporal del dolor. Este tipo de tratamiento conservador es generalmente todo lo necesario en la recuperación de una verdadera tendinitis. La tendinitis se resuelve en pocos días o a lo sumo en unas semanas.

Tendinosis

La curación de una tendinopatía (tendinosis) se puede prolongar en un tiempo de dos a seis meses. Muchas lesiones de los tendones se convierten en problemas crónicos y pueden empeorar gradualmente porque el atleta continúa con la actividad a pesar del dolor persistente.

Si el dolor en el tendón dura más de unos días a pesar del reposo y el tratamiento conservador, se debe consultar a un especialista en medicina deportiva para una evaluación y trabajar con un fisioterapeuta para rehabilitar el tendón.

Los fisioterapeutas pueden usar ultrasonido u otras modalidades en la curación de la tendinopatía. En algunos casos, se pueden usar férulas o aparatos ortopédicos para aliviar la presión del tendón a medida que cicatriza. Los métodos comunes de rehabilitación incluyen ultrasonido, medicamentos, masajes, aparatos ortopédicos o entablillados.

La etapa final de la rehabilitación de la tendinopatía incluye ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad. El fisioterapeuta ayudará a determinar la mejor ruta de rehabilitación personalizada, es importante comprender que comenzar cualquier ejercicio antes de que el tendón se haya curado puede empeorar el problema, por lo que es esencial seguir las recomendaciones de su médico.

Prevención

Si puede determinar la causa de la lesión del tendón y corregir los factores que han desembocado en la lesión, a menudo se puede evitar problemas a largo plazo. Si el dolor se debe al uso excesivo, reduzca o detenga esa actividad y busque una actividad sustituta. Si el dolor se debe a una técnica deficiente o a una ergonomía deficiente, consulte a un entrenador. Si puede eliminar estos factores ofensivos, tiene una más probabilidades de recuperarse por completo.

Para evitar la reaparición de las lesiones por el uso excesivo de los tendones, los atletas deben mantener un programa de entrenamiento que incluya intensidad y duración variadas.

Tipos específicos de tendinitis

Areas del cuerpo especificas donde se desarrollan lesiones en tendones:

  • Tendinitis de quervain
  • Tendinitis hombro
  • Tendinitis rotuliana
  • Tendinitis de codo
  • Tendinitis de muñeca
  • Tendinitis del manguito de los rotadores
  • Tendinitis peroneal
  • Tendinitis calcificante
  • Tendinitos alquilea

Tenosinovitis

En esta lesión se inflama el tendón y  la vaina tendinosa que lo recubre, esto es muy característico de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, se trata de una lesión muy dolorosa, acompañada por una hinchazón y rigidez importantes. Suele producirse una crepitación y es más frecuente a nivel de las manos, la llamada tenosinovitis de Quervain, que afecta a la muñeca y 1º dedo de la mano.

Coombes y col. Eficacia y seguridad de las inyecciones de corticosteroides y otras inyecciones para el tratamiento de la tendinopatía: una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios. 
The Lancet, Volumen 376, Número 9754, Páginas 1751-1767, 20 de noviembre de 2010
Jobe y col. 
"Epicondilitis lateral y medial del codo" J. Am. 
Acad. Orto. Surg., Enero de 1994; 2: 1 - 8.Regan y col. 
Tendinopatías alrededor del codo. 
Medicina deportiva ortopédica de DeLee y Drez.3ª ed. 
Filadelfia, Pensilvania: Saunders Elsevier; 2009. Consultado en enero de 2011.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *