,

TENS para el dolor en adultos con fibromialgia

Una revisión sobre el uso del TENS para el dolor en adultos con fibromialgia

¿Se puede usar la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea TENS para el dolor en adultos con fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor generalizado en todo el cuerpo. El TENS es un tratamiento que consiste en poner corrientes eléctricas pulsadas a través de la superficie de la piel usando cuatro o dos electrodos. Es utilizado para controlar las enfermedades con dolor crónico. EL TENS es económico, puede ser autoadministrada por personas con fibromialgia y no está asociada con ningún efecto secundario particular.

Características del estudio

En enero de 2017, encontramos ocho estudios clínicos que examinaron a 315 personas. Se incluyó la TENS administrada para producir una sensación de hormigueo no doloroso en el sitio del dolor ya sea como tratamiento solo o combinado con tratamiento con ejercicios. Todos los estudios usaron la TENS en comparación con la TENS falsa (denominada placebo o sham), ningún tratamiento u otros tratamientos como la medicina o la hidroterapia (tratamiento en agua).

Resultados principales

No se han encontrado suficientes estudios de alta calidad que nos permitieran llegar a conclusiones sobre la efectividad de la TENS para el dolor en adultos con fibromialgia. Aunque siete estudios concluyeron que la TENS aliviaba el dolor asociado con fibromialgia, los estudios eran de baja calidad y los hallazgos de las medidas de dolor se informaron de manera incoherente. Los estudios no midieron la mayoría de nuestros resultados y no siempre estaba claro qué aspectos del dolor se estaban analizando.

Sólo un pequeño estudio piloto encontró que un tratamiento de 30 minutos de TENS redujo el dolor inmediatamente después del tratamiento; sin embargo, se observaron muy pocos participantes y se desconoce si este efecto se mantendría durante un periodo más largo de tratamiento con estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. En general, no es posible juzgar si TENS reduce el dolor asociado con fibromialgia. No se reportaron eventos secundarios graves en ninguno de los estudios.

 

TENS para el dolor en adultos con fibromialgia

Calidad de la evidencia

Se evaluó la calidad de la evidencia de los estudios utilizando cuatro niveles: muy bajo, bajo, moderado o alto. La evidencia de muy baja calidad significa que estamos muy inseguros acerca de los resultados. La evidencia de alta calidad significa que tenemos mucha confianza en los resultados. La falta de datos hace que la calidad de la evidencia sea muy baja en general.

¿Qué es estimulación nerviosa eléctrica transcutánea?

Es una técnica analgésica simple y no invasiva, que se emplea en el manejo del dolor agudo y dolor crónico benigno mediante un estimulador portátil y de fácil manejo. Este aparato produce estímulos eléctricos de baja y mediana frecuencia con el fin de modular el estímulo doloroso para inhibir y controlar la percepción del dolor. Esto ocurre por la teoría de la compuerta y por liberación de opioides endógenos, según las teorías más extendidas y tradicionales. teoria de la compuerta

Pero en los últimos años la evidencia proveniente, tanto de los estudios en modelos animales como estudios en humanos sanos, nos indica que la frecuencia de la corriente elegida es el parámetro que determina la activación de diferentes mecanismos fisiológicos periféricos y centrales para el control del dolor por este dispositivo.

Johnson MI, Claydon LS, Herbison GP, Jones G, Paley CA. Transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS) for fibromyalgia in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 10. Art. No.: CD012172. DOI: 10.1002/14651858.CD012172.pub2.
 Imagen de la teoria de la compuerta propiedad del grupo de trabajo de IASP Argentina
Print Friendly, PDF & Email
4.63/5 (19)

Valora esta información

Comparte
3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.