Edición | Fibromialgianoticias.com  7-04-2008

Terapia cognitiva Conductual en el Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC) desde la perspectiva del paciente

RESUMEN

Antecedentes

Durante estos últimos años el EM/SFC recibe mucha atención en la literatura científica. Su etiología, sin embargo, sigue sin estar clara y todavía hay que clarificar porqué algunas personas son más propensas a tener esta condición que otras. No hay, además, todavía ningún consenso sobre el tratamiento del EM/SFC. Los diferentes tratamientos pueden subdividirse en dos grupos, las terapias farmacológicas y las psicosociales. La mayoría de los artículos científicos sobre el tratamiento enfatizan en el abordaje psicosocial. La intervención psicológica más intensamente estudiada para el EM/SFC es la terapia cognitivo conductual (TCC).

Durante estos últimos años se han publicado varias publicaciones sobre este tema. Estos estudios informan que esta intervención puede llevar a significativas mejorías en 30% a 70% de los pacientes, aunque raras veces incluyen detalles de los efectos adversos.

Este estudio piloto se condujo para averiguar si las experiencias de los pacientes con esta terapia confirman los porcentajes declarados. Hemos examinado, además, si esta terapia influye en los ratios de empleo, y si podría posiblemente incrementar la cantidad de pacientes que recibe entrenamiento educacional, hace deporte, mantiene contactos sociales y hace tareas domésticas.

Método

Se reunieron, mediante un cuestionario que se mandó a varios grupos de noticias en el internet, las experiencias subjetivas de 100 respondientes sometidos a esta terapia. Después se analizaron estas experiencias.

Resultados

Solamente el 2% de los respondientes informaron considerarse completamente curados al acabar la terapia. El 30% informó ‘una mejoría’ como resultado de la terapia y el mismo porcentaje informó no haber notado cambio. El 38% dijo que la terapia le había afectado adversamente, la mayoría de ellos incluso habló de deterioro sustancial.

Probó tener poco impacto, participar en la TCC impacto, sobre la cantidad de horas que las personas eran capaces de mantener contactos sociales o de hacer sus tareas domésticas. Un resultado chocante es que la cantidad de aquellos respondientes que efectuaban un empleo renumerado o que estudiaban mientras participaban en la TCC se vio adversamente afectada. El resultado negativo sobre el empleo pagado era estadísticamente significativo.

La TCC, sin embargo, si llevó a que aumentó la cantidad de pacientes que hacía deporte.

Un análisis de subgrupos mostró que los pacientes que estaban implicados en procesos legales para conseguir la incapacidad, mientras participaban en le TCC, no puntuaron peor que los que no.

Los casos para los que el objetivo declarado de la terapia era una cura completa, no tenían un resultado mejor.

Aparte de esto, la duración de la terapia no afectó los resultados.

Conclusiones

Este estudio piloto, basado en experiencias subjetivas de sufridores de EM/SFC, no confirma los altos ratios de éxito que claman regularmente las investigaciones sobre la efectividad de la TCC para la EM/SFC.

En líneas generales, la TCC para la EM/SFC no mejora el bienestar de los pacientes: son más los pacientes que informan un deterioro de su condición que los que hablan de mejoría.

Nuestra conclusión es que los reclamos en las publicaciones científicas sobre la efectividad de esta terapia basada en pruebas en entornos estrictamente controlados dentro de universidades, han sido exagerados y son por lo tanto engañosos.

Las conclusiones de un análisis de subgrupo también contradicen las conclusiones informado sobre de investigación en entornos estrictamente regulados.

Autores: drs. M.P. Koolhaas, H. de Boorder, prof. dr. E. van Hoof Fecha: februari 2008 – ISBN: 978-90-812658-1-2

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *