, ,

Tratamiento de la ansiedad en fibromialgia y SFC 4.25/5 (4)

Tratamiento de la ansiedad en fibromialgia

Cualquier enfermedad supone un estrés emocional y físico en el cuerpo y, a menudo, acompañando este estrés se desarrolla una sensación de ansiedad. La ansiedad puede expresarse como sentimiento de miedo o terror y también se pueden experimentar ataques de pánico (palpitaciones cardíacas, dificultad para respirar, dolor en el pecho).
La ansiedad no siempre es estrictamente un problema emocional.

En enfermedades con problemas del sistema nervioso autónomo como SFC /EM, Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática y fibromialgia, los problemas con el sistema nervioso autónomo, el flujo sanguíneo, el volumen sanguíneo o el trastorno del procesamiento sensorial pueden producir estados de ansiedad o incluso de pánico.

Síntomas de la ansiedad

  • Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca (taquicardia).
  • Sensación de ahogo, con respiración rápida.
  • Opresión en el pecho.
  • Miedo o pánico. Literalmente, sentirse a morir.
  • Sudoración o escalofríos.
  • Temblores.
  • Náuseas o molestias abdominales.
  • Mareo o incluso desmayo.
  • Sensación de irrealidad.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo.

La sintomatología puede variar en cada persona, pero se considera que se ha producido una crisis de ansiedad cuando se producen cuatro o más de los anteriores síntomas.

1.Medicamentos para el tratamiento de la ansiedad en fibromialgia y/o SFC/EM

1.ISRS (Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina):

Tales como Citalopram y Paroxetina se pueden usar para aumentar los niveles de serotonina y aliviar la ansiedad en cierta grado. Es importante tener en cuenta que muchas personas se sienten peor antes de encontrar una mejoría con los ISRS y aquellos con SFC y/o fibromialgia pueden experimentar efectos secundarios de leves a graves en las etapas iniciales de este medicamento.

2.Benzodiazepinas:

Tales como Lorazepam y Alprazolam son medicamentos que disminuyen la velocidad del sistema nervioso central (SNC) y proporcionan un efecto tranquilizante. Este efecto calmante puede ayudar a controlar la ansiedad y el nerviosismo. Ambos medicamentos son potencialmente adictivos, por lo que solo se recetan para el uso a corto plazo.
A menudo se usan cuando un paciente está comenzando a tomar ISRS para aliviar el potencial aumento de la ansiedad al comenzar con los ISRS.

2.Tratamientos alternativos para el tratamiento de la ansiedad en fibromialgia y/o SFC/EM

2.1.Mindfulness:

Mindfulness es una práctica que tiene muchos beneficios para la salud, incluido el control de la ansiedad.El Mindfulness es un conjunto de habilidades para desarrollar técnicas como la intuición, la percepción, la calma, la capacidad de recuperación y la esperanza para contrarrestar el estrés que las enfermedades crónicas conlleva. La atención plena tiene un flujo positivo en los afectos y en cada aspecto de la vida de una persona.

2.2.Música:

Aparte de los gustos musicales individuales, la música lenta y relajante puede promover sensaciones de relajación que ayudan a aliviar la ansiedad.

2.3.Yoga y Taichi:

Promueve la buena respiración, la calma mental y el ejercicio suave. Es importante comenzar lentamente y seguir el ritmo de manera acorde para garantizar permanecer dentro de los límites individuales y evitar esfuerzos innecesarios. Algunos pacientes pueden beneficiarse de ejercicios de respiración si el movimiento es contraproducente.

2.4.​Terapia Cognitivo Conductual:

Técnica que ayuda a identificar cuándo se sufren patrones de pensamiento negativos y ayudar a reemplazar estos pensamientos negativos con pensamientos positivos. Tiene resultados mixtos que causa que algunas personas empeoren, sin embargo, producen buenos resultados en una minoría, se debería hablar con el especialista y decidir si la terapia puede ayudar según cada necesidad particular.

Siempre hay que contar con el consejo de un médico antes de comenzar cualquier tratamiento. Los tratamientos pueden afectar a todos de manera diferente

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.