El desconocimiento lleva a decisiones peligrosas. Suplementos y medicamentos no se deben mezclar.
Un enfermo que desconozca los efectos de los fármacos y el de los suplementos estará expuesto a más efectos adversos que un enfermo se decante por lo farmacológico o lo natural sin mezclar ambos.

Hoy por hoy, lo único que hay regulado para el paciente es el fármaco que bajo una intensa investigación acaba siendo regulado por las instituciones sanitarias de cada país. Todas estas observaciones y análisis no son llevadas por la industria de lo «natural», lo que puede llevar por desconocimiento a problemas de seguridad para un enfermo creandoles efectos adversos: Estos efectos adversos se pueden atribuir al ritmo de la enfermedad y llevar a un circulo vicioso que no pueda controlar síntomas ya existentes o incluso la aparición de nuevos.

Lo natural también es un obstáculo para el enfermo crónico que ha tomado las riendas de su enfermedad y que controlada su medicación y aceptada su calidad de vida, puede caer en una continua sugerencia de su entorno con recomendaciones insistentes de que cambie. Los enfermos crónicos suelen ser juzgados cuando tomas sus prescripciones, por su entorno, presionandole a que no tomen tanto «químico».
¿Suplementos o medicamentos? Por seguridad, por separado, no mezclar.

Suplementos y medicamentos

Una nueva investigación publicada en el British Journal of Clinical Pharmacology, varios suplementos herbarios comunes, como el té verde y el Ginkgo biloba, pueden interactuar con los medicamentos recetados. Estas interacciones pueden hacer que los medicamentos sean menos efectivos, e incluso pueden ser peligrosos o mortales.

Los médicos saben que las hierbas pueden afectar los tratamiento con fármacos, escribieron los investigadores del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, en su nuevo documento. Los médicos son conocedores de que el enfermo no siempre comunica que productos naturales y fármacos de venta libre está tomando, como consecuencia de no hablar con el médico, es difícil para los científicos hacer un seguimiento de las combinaciones de medicamentos y suplementos deberían evitarse.

Consecuencias estudiadas de mezcla de suplementos con fármacos

Esta nueva revisión analizó 49 informes de casos de reacciones adversas a medicamentos, junto con dos estudios observacionales. La mayoría de las personas analizadas estaban siendo tratadas por enfermedades cardíacas, cáncer o trasplantes de riñón, y estaban tomando warfarina, estatinas, medicamentos de quimioterapia o inmunosupresores. Algunos también tenían depresión, ansiedad o trastornos neurológicos, y estaban siendo tratados con medicamentos antidepresivos, antipsicóticos o anticonvulsivos.

Entre los informes de casos, los investigadores determinaron que las interacciones entre hierbas y medicamentos eran «probables» en el 51% de los informes y «altamente probables» en alrededor del 8%. Cerca del 37% se clasificaron como posibles interacciones entre hierbas y medicamentos, mientras que solo el 4% se consideraron dudosas.

Un caso informó, paciente que toma estatinas y se queja de intensos calambres en las piernas y dolor después de beber tres tazas de té verde al día , un efecto secundario que se dá en muchos casos. La reacción se atribuyó a los efectos del té verde en los niveles de estatinas en la sangre, según los investigadores, aunque dicen que se necesita más investigación para descartar otras posibles causas.

Otro informe mostró, la muerte de un paciente después de tener una convulsión mientras nadaba, a pesar de que estaba tomando regularmente medicamentos anticonvulsivos para su enfermedad. Una vez hecha la autopsia, mostró niveles disminuidos de esas drogas en su sangre, probablemente debido a la forma en que los suplementos de Ginkgo biloba habían afectado su metabolismo, que también había estado tomando con regularidad.

La inseguridad de un paciente con depresión al mezclar

Suplementos y medicamentos para la depresión.

Tomar suplementos de hierbas también se ha asociado con el empeoramiento de los síntomas de depresión en personas que toman antidepresivos, escribieron los autores en su artículo, y con el rechazo de órganos en aquellos que habían recibido trasplantes de riñón, corazón o hígado.

Para los pacientes con cáncer, se ha demostrado que los medicamentos de quimioterapia interactúan con los suplementos herbales, incluidos el ginseng, la equinácea y el jugo de chokeberry.

El análisis también mostró que los pacientes que toman warfarina (anticoagulante) informaron «interacciones clínicamente significativas» después de tomar medicamentos a base de hierbas que contienen salvia, linaza, hierba de San Juan, arándano rojo, jugo de goji y chamomilla.
Estas hierbas pueden afectar el metabolismo de la warfarina, según la hipótesis de los investigadores, que pueden reducir sus capacidades de anticoagulación o causar episodios de sangrado.
Suplementos y medicamentos

Las farmacéuticas deberán de avisar de las interacciones con productos naturales

Las consecuencias supondrá un sobreesfuerzo de las farmacéuticas tendrán que avisar, una vez analizadas las interacciones, entre suplementos y medicamentos.

Los autores ponen de manifiesto que se necesitan más estudios en el laboratorio y análisis más exhaustivos en personas reales para proporcionar una evidencia más sólida sobre interacciones específicas entre hierbas y medicamentos.

«Este trabajo llevará a las agencias reguladoras de medicamentos y compañías farmacéuticas a actualizar la información en los prospectos de medicamentos para evitar efectos adversos , según los datos que se obtengan»

Hay que recordar que los pacientes siempre deben poner en conocimiento de sus médicos y farmacéuticos cualquier medicamento o suplemento que estén tomando, incluso productos comercializados como naturales o con bases de hierbas, especialmente cuando se les receta un nuevo medicamento, esto evitará efectos secundarios indeseables.


Este articulo está escrito por Fibromialgia Noticias

¿Qué fármacos se utilizan en Fibromialgia? ¿Qué suplementos se usan en Fibromialgia?

Critical evaluation of causality assessment of herb–drug interactions in patients
 Authors Charles Awortwe, Memela Makiwane, Helmuth Reuter,Christo Muller, Johan Louw, Bernd Rosenkranz
 First published: 29 January 2018
 DOI: 10.1111/bcp.13490
 http://time.com/5116664/are-herbal-supplements-safe/

Los tratamientos naturales para fibromialgia ¿Una alternativa para el tratamiento de la fibromialgia?

Tratamiento naturales para la fibromialgia

¿Qué dice la ciencia?

Un análisis realizado por el Instituto Nacional de Salud Americano

Aquí hay 6 cosas que debe saber sobre lo que dice la ciencia sobre las prácticas mentales y corporales para la fibromialgia:

La investigación las técnicas complementarias para la fibromialgia es preliminar, pero hay «algunas pruebas parecen» alentar que prácticas como el tai chi, el qi gong, el yoga, la terapia de masajes, la acupuntura y la balneoterapia pueden ayudar a aliviar algunos síntomas de la fibromialgia.

Las terapias meditativas basadas en el movimiento como el tai chi, el qi gong y el yoga pueden producir mejoras moderadas en las alteraciones del sueño, fatiga, estado de ánimo deprimido y calidad de vida relacionada con la salud para las personas con fibromialgia, según una revisión de 2013 de estudios científicos. Se necesitan estudios más grandes y de alta calidad para confirmar estos resultados.

Masaje, acupuntura y balneoterapia

El masaje mostró beneficios modestos a corto plazo para los síntomas de la fibromialgia en una revisión de varios estudios pequeños. Sin embargo, los investigadores comprobaron que todos los estudios revisados ​​tenían problemas y que se necesita una investigación adicional rigurosa sobre los síntomas del masaje con fibromialgia.

Los investigadores encontraron evidencia de baja a moderada en la acupuntura, en comparación con ningún tratamiento o terapia estándar, cumpla el objetivo de mejora el dolor y la rigidez en las personas con fibromialgia. Sin embargo, esta revisión de 2013 de estudios científicos concluyó que se necesitan estudios más amplios.

Existe poca evidencia de que la balneoterapia pueda proporcionar una mejoría a corto plazo en el dolor y la calidad de vida relacionada con la salud para las personas con fibromialgia, pero no se pueden alcanzar conclusiones definitivas sobre el valor de la balneoterapia según la evidencia actual.

 

Advertencia de Instituto Nacional de la Salud Americano.

Las prácticas mentales y corporales discutidas aquí generalmente se consideran seguras para las personas sanas cuando se realizan de manera adecuada. Si tiene algún problema de salud, hable con su proveedor de atención médica y el practicante / instructor de salud complementario antes de comenzar a practicar la mente y el cuerpo.

Tratamientos naturales para fibromialgia

¿Por qué funcionan los tratamientos alternativos en dolor?¹

¿Por qué funcionan los tratamientos alternativos en unos pacientes y en otros no?

El uso del placebo es evidente en algunas enfermedades donde el dolor juega un rol importante y en enfermedades psicosomáticas. El grado de la reacción del placebo depende, entre otros factores, de las características del paciente; por ello se los divide como respondedores y no respondedores al placebo; y de la actitud del médico que lo indica (3).

El placebo en el dolor una realidad

«El efecto placebo» se ha aceptado generalmente que 35% de los pacientes pueden ser tratados con placebo. Desde entonces se ha postulado que pueden prolongar la vida, que tienen efectos en la cirugía así como en otras entidades clínicas y que su mecanismo de acción está mediado por endorfinas. La endorfina es un polipéptido producido en el organismo como respuesta a varias situaciones, entre las cuales se encuentra el dolor.

Las endorfinas se descubrieron en 1975, posteriormente a la identificación de los receptores específicos para la morfina. Se consideró que el organismo tenía estos receptores para una sustancia endógena (producida dentro del organismo). Ciertamente está relacionada con la génesis de otras emociones, sin embargo, las evidencias señalan que la principal función es en la modulación del dolor.

Efecto placebo en Medicina

El uso del placebo es evidente en algunas enfermedades donde el dolor juega un rol importante y en enfermedades psicosomáticas. El grado de la reacción del placebo depende, entre otros factores, de las características del paciente; por ello se los divide como respondedores y no respondedores al placebo; y de la actitud del médico que lo indica (3).

En oncología como lo señala el Dr Pérgola los médicos se toman muchas tribulaciones al recetar un placebo así como el oncólogo tiene muchos problemas al prescribir un medicamento que podría desestabilizar el sistema inmune4. En el mismo trabajo señala la asociación entre el uso de placebo y dolor, donde «efecto placebo», logra un 30% de «buenos resultados», mitigando el dolor y/o mejorando el ánimo o la esperanza del enfermo .

Uno de los actores principales en el efecto placebo es la influencia que el médico puede ejercer sobre el paciente a través de su discurso. Esto puede influir tanto en el efecto placebo, como en el nocebo (el equivalente del placebo por sugestión negativa, el cual puede llevar al empeoramiento del paciente)²

Debate entre médicos del funcionamiento de la Homeopatia

La escasa comunicación médico paciente³

Problemáticas de comunicación médico paciente detectados por especialistas de la enfermedad ¿Lo conocen las terapias naturales y aprovechan este vacio en le tratamiento de los enfermos? ¿Comunicar de forma empática es el talon de aquiles de la enfermedad? ¿Estarían los pacientes pagando un sobrecoste sin efectividad por una escucha empática?

6 Things To Know About Mind and Body Practices for Fibromyalgia
ttps://nccih.nih.gov/health/tips/fibromyalgia
¹El placebo en la práctica y en la investigación clínica
S. G. Tempone Pérez
Servicio de Anestesiología. Hospital Italiano de Buenos Aires. Argentina
2 Efecto placebo: ¿útil o poco ético?
Publicado el 3 mayo, 2017 de neurofriendly

3 Fibromialgia y empatía: un camino hacia el bienestar
Patricia Roth Damasa,b,, , Mónica Portillo Santamaríaa,b,c, Blanca Folch Marína,b, Vicente Palop Larreaa,b
a Unidad Funcional de Fibromialgia y Fatiga Crónica, Hospital de Alzira, Departamento de Salud de La Ribera, Alzira, Valencia, España
b Grupo de investigación HIST-EX, Sede principal en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, España
c Unidad de Salud Mental, Sueca, Valencia, España
acupuntura en el dolor

Acupuntura en el dolor, durante las dos últimas décadas han visto «avances sin precedentes» en el uso de la acupuntura para tratar las enfermedades con dolor, que se han traducido en un «aumento rápido» en el número y la calidad de los estudios que han sido publicados.
«En este momento, tenemos una base bastante sólida de la eficacia de la acupuntura» en el dolor de cabeza, la osteoartritis (OA) y  afecciones musculoesqueléticas» dijo El Dr. Farshad M. Ahadian, profesor clínico de anestesiología de la Universidad de California en San Diego.

«Creo que es justo decir que la acupuntura ha llegado para quedarse. Va a ser una terapia en nuestra caja de herramientas del manejo del dolor».
El Dr. Ahadian presentó en  la 28ª Reunión Anual de la Academia de Manejo Integral del Dolor (AIPM).

La importancia de la acupuntura en el dolor

Epidemia de opiáceos y envejecimiento de la población

Integrar la acupuntura en el dolor es cada vez más importante debido a dos «desafíos críticos realmente importantes»: la epidemia de opiáceos y el envejecimiento de la población.
«La epidemia de opiáceos lleva librando una batalla durante dos décadas, y parece que no hay  final a la vista. Y no creo que  haya despertado aun la importancia que tiene una población que envejece y con ello el aumento de la prevalencia del dolor crónico».

El Dr. Ahadian revisó parte de la extensa literatura sobre acupuntura en el dolor crónico. Entre 1997 y 2010, se han publicado más de 600 ensayos clínicos relacionados.
Una revisión reciente, que el Dr. Ahadian describió como «uno de los análisis académicamente más rigurosos», fue financiada de manera independiente por el Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido.

Análisis del estudio

Después de examinar casi 1000 publicaciones, los investigadores seleccionaron 29 de los ensayos controlados aleatorios de la más alta calidad. Los estudios compararon acupuntura real con acupuntura falsa (punción que no penetraba en la piel o punción en  puntos incorrectos) o no acupuntura (atención médica estándar) en casi 18.000 pacientes.

Los autores llevaron a cabo un metanálisis de datos de pacientes individuales, que el Dr. Ahadian dijo que era «único» para este tipo de investigación. El análisis mostró que la acupuntura fue estadísticamente superior tanto en acupuntura simulada como a la no acupuntura en varias afecciones dolorosas: como dolor de cuello y espalda baja, artrosis de rodilla, dolor de cabeza y migraña.

El efecto placebo

El efecto para la acupuntura falsa fue «un poco más pequeño» que para la no acupuntura, dijo el Dr. Ahadian. Esto pone de manifiesto el poderoso efecto placebo  que está asociado con cualquier tipo de modalidad física, incluida la acupuntura», dijo. Agregó que esto presenta «desafíos para la investigación de la acupuntura».

El análisis también confirmó que la acupuntura tenía «efectos clínicamente significativos, lo cual es importante», dijo el Dr. Ahadian.

Otra investigación ha demostrado que la acupuntura aumenta la conectividad funcional.

«El dolor crónico puede conducir a patrones anormales o la interrupción de la conectividad funcional en varios centros cerebrales», explicó el Dr. Ahadian. Añadió que la acupuntura «puede ayudar a modular y ayudar a normalizar» la conectividad funcional.

Señaló otro estudio incluyó pacientes de moderada a severa  Osteoartrosis de rodilla que no tenían experiencia en la acupuntura y no habían tenido ninguna intervención en los 6 meses previos. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir acupuntura real o acupuntura falsa.

Cada participante recibió seis tratamientos durante un período de 1 mes. También se sometieron a una resonancia magnética funcional.

El análisis demostró una mejoría estadísticamente significativa en la conectividad funcional en la red parietal frontal derecha y la red de control ejecutivo, «que son los centros cerebrales que se cree que juegan un papel importante» en el procesamiento del dolor, dijo el Dr. Ahadian.

Al mismo tiempo, hubo una disminución de la conectividad en la red motora sensorial, dijo. «Estos son los patrones que esperarías controlar mejor del dolor».

Resultados del estudio

Los resultados fueron clínicamente significativos, señaló el Dr. Ahadian. El estudio encontró que después del tratamiento, el aumento en la conectividad funcional se correlacionó positivamente con los cambios en los puntajes de dolor KOOS.

En la medicina tradicional china, se cree que el dolor y la enfermedad son causados ​​por una obstrucción al flujo normal de qi (energía vital). Podría ser que la conectividad funcional esté correlacionada con el qi, dijo el Dr. Ahadian.

«¿Podría ser que cuando hablamos sobre eliminar estas obstrucciones, de lo que estamos hablando está realmente es mejorar la conectividad funcional?»

El Dr. Ahadian enfatizó que encontrar terapias alternativas efectivas para tratar el dolor crónico es cada vez más importante en una era marcada por muertes relacionadas con los opioides. En 2015 dijo que hubo 33,091 de muertes en los Estados Unidos.

Otro factor que debería estimular la búsqueda de tratamientos efectivos contra el dolor es la creciente población de personas mayores. El porcentaje de mayores de 65 años fue del 13% en 2012, pero se espera que aumente al 20% para el año 2050. La incidencia del dolor crónico aumenta con la edad.

Formación de acupuntura en dolor

Al abordar una consulta de un miembro de la audiencia acerca de dónde formarse, el Dr. Ahadian ha informado sobre la Academia Estadounidense de Acupuntura Médica (AAMA), esta es la sociedad profesional de médicos que han incorporado la acupuntura a su práctica médica.

Según el sitio web de AAMA, los requisitos de membresía se han establecido de acuerdo con las directrices de capacitación creadas por la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura y Moxibustión, reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuántas sesiones son necesarias y que tiempos de repuesta hay en la acupuntura en el dolor?

El Dr. Ahadian explico que mientras que algunos expertos aconsejan a los pacientes que necesitan probar hasta 20 tratamientos para saber si el tratamiento está funcionando, «en mi experiencia, si no tienes una respuesta positiva en unos 4 o 5 tratamientos, tal vez debas pensarlo dos veces».

Señaló que «no todo el mundo es un gran respondedor de la acupuntura».

Y ¿Que dice crochane?

Hay pruebas de nivel bajo a moderado de que en comparación con ningún tratamiento y con el tratamiento estándar, la acupuntura mejora el dolor y la rigidez en pacientes con fibromialgia.

Hay pruebas de nivel moderado de que el efecto de la acupuntura no es diferente de la acupuntura simulada en cuanto al alivio del dolor o la fatiga, o en cuanto a la mejoría en el sueño o el bienestar global. La EA probablemente es mejor que la AM para la reducción del dolor y la rigidez y para la mejoría del bienestar global, el sueño y la fatiga.

El efecto se prolonga durante hasta un mes, aunque no se mantiene a los seis meses de seguimiento. La AM probablemente no mejora el dolor ni el funcionamiento físico. La acupuntura parece segura. Los pacientes con fibromialgia pueden considerar la posibilidad de utilizar la EA sola o junto con ejercicio y medicación.

El tamaño de la muestra pequeño, la escasez de estudios para cada comparación y la ausencia de una acupuntura simulada ideal debilita el nivel de las pruebas y sus implicaciones clínicas.

Se necesitan estudios más amplios.

Ciertos factores pueden reducir la «capacidad de respuesta del paciente. La acupuntura se basa en un sistema nervioso intacto para causar  efecto, por lo que si los pacientes tienen neuropatía periférica significativa u otras neuropatías, es posible que no respondan tan bien», dijo.

Una vez que los pacientes responden, el Dr. Ahadian dice que intenta aumentar el intervalo entre tratamientos mientras mantiene los resultados.»Nuestro objetivo en medicina no es captar al paciente en nuestra oficina y hacer que regresen constinuamente», dijo.

«Si no puedo obtener una eficacia persistente, o una eficacia razonable, que dure un mes, entonces puedo desaconsejarlo o puedo exigirme descubrir cómo cambiar mi terapia».

Acupuntura del campo de batalla

En otro discurso , el coronel retirado Gregory D. Gadson, quien perdió ambas piernas debido a una explosión en una carretera mientras prestaba servicio en Bagdad en 2007, y ahora sufre dolor crónico, dijo que todavía recibe ocasionalmente «acupuntura del campo de batalla». «
Se trata de una sesión breve con agujas pequeñas en la piel del oído para bloquear el dolor. El tratamiento puede administrarse en tan solo 5 minutos y se usa para tratar a los miembros heridos del servicio de EE. UU.

Acupuntura en Afganistán

Acupuntura en fibromialgia

Acupuncture for chronic pain and depression in primary care: a programme of research.
 Editors
 MacPherson H1, Vickers A2, Bland M1, Torgerson D1, Corbett M3, Spackman E4, Saramago P4, Woods B4, Weatherly H4, Sculpher M4, Manca A4, Richmond S1, Hopton A1, Eldred J1, Watt I5.
 Source
 Southampton (UK): NIHR Journals Library; 2017 Jan.
 Programme Grants for Applied Research.

The modulation effect of longitudinal acupuncture on resting state functional connectivity in knee osteoarthritis patients
 Xiaoyan Chen†, Rosa B. Spaeth†, Sonya G. Freeman, Donna Moxley Scarborough, Javeria A. Hashmi, Hsiao-Ying Wey, Natalia Egorova, Mark Vangel, Jianren Mao, Ajay D. Wasan, Robert R. Edwards, Randy L. Gollub and Jian KongEmail author
 †Contributed equally
 Molecular Pain201511:67
 https://doi.org/10.1186/s12990-015-0071-9© Chen et al. 2015
 Received: 22 June 2015Accepted: 15 October 2015Published: 29 October 2015

Ai Chi para fibromialgia, un nuevo tratamiento que puede ayudar mediante el ejercicio al tratamiento de la fibromialgia.

Ai Chi para fibromialgia

Un nuevo estudio se ha centrado en evaluar los efectos de un programa de Ai Chi basado en agua sobre la calidad de vida relacionada con la salud de enfermos con fibromialgia.
Mediante un estudio piloto experimental con una muestra de 20 mujeres diagnosticadas con fibromialgia y reclutadas en dos entornos diferentes. Para evaluar el dolor se uso la escala analógica visual EVA y el Cuestionario de Salud SF-36 evaluó los niveles de salud física y mental. Se llevaron a cabo las mediciones al inicio del estudio y al finalizar las 10 sesiones de tratamiento.

Los resultados del Ai Chi para fibromialgia

Después de 10 sesiones de tratamiento, se han encontrado mejoras (P <0.05) en prácticamente todas las variables estudiadas, se han mostrado mejorías en valores como la percepción del dolor, la vitalidad, la salud mental. La calidad de vida mejora en todas las variables de una forma positiva.

Por lo que es recomendable el programa de Ai Chi basado en agua puede contribuir al mejoramiento de la salud mental y física como a la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.

¿Qué es el Ai Chi ?

Ai Chi es una forma de ejercicio acuático utilizado tanto como técnica de relajación como para el ejercicio físico y la rehabilitación.

El Ai Chi clínico se distingue como forma especializada de la terapia acuática. En esencia, el Ai Chi utiliza técnicas de respiración y resistencia progresiva bajo el agua para relajar y fortalecer el cuerpo​ y se basa en conocimientos del Chi kung y el Taichi.
Ai Chi para fibromialgia

Aprende Ai Chi

A new approach to the improvement of quality of life in fibromyalgia: a pilot study on the effects of an aquatic Ai Chi program
 Sagrario Pérez de la Cruz1,* andJohan Lambeck2
 Version of Record online: 26 JUL 2016
 DOI: 10.1111/1756-185X.12930
Acceso a Cuestionario de Salud SF-36 en formato PDF 

Los riesgos de los productos naurales: En el mercado se encuentran productos naturales adulterados. Así lo ha mostrado el  Dr. Tony Wing Lai Mak en una investigación reciente publicada en el British Journal of Clinical Pharmacology.

Cada pocas semanas, el Dr. Tony Wing Lai Mak, patólogo del Hospital Princess Margaret en Hong Kong, recibe muestras de sangre y orina de pacientes hospitalizados después de tomar un suplemento médico o de salud tradicional china.

El riesgo de productos naturales adulterados en Hong Kong

En su laboratorio de toxicología encuentra los mismos culpables una y otra vez: los adulterantes escondidos en  los productos naturales.

Aunque el Departamento de Salud de Hong Kong publica periódicamente advertencias sobre los medicamentos, «seguimos viendo esto una y otra vez», dijo el Dr. Mak.»Estos son productos ilegales dañan la salud de las personas e incluso pueden llevar a la muerte. Sin embargo, «siguen estando aquí «.

La frecuencia y naturaleza de los casos tan serios que encontraba, illevaron al Dr. Mak y sus colegas a recopilar las observaciones de una década, y han sido publicados recientemente en el British Journal of Clinical Pharmacology.productos naturales adulterados

 

Entre 2005 y 2015, se ha dectectado que 404 personas que tenían entre 1 mes y 90 años de edad tratadas en el hospital fué después de tomar suplementos contaminados.
Su muestra comprende , señalan, sólo a aquellos pacientes que tomaron productos patentados transformados en píldoras u otras dosis terminadas, y no el número considerable que consumen plantas o animales sin procesar.

Después de analizar 487 productos entregados por pacientes enfermos que los usaron, el Dr. Mak y sus colegas descubrieron 1,234 ingredientes ocultos. Se incluyeron también los medicamentos occidentales aprobados y prohibidos y análogos a los medicamentos.

Sibutramina el más presente en los productos naturales adulterados

La sibutramina, un supresor del apetito retirado del mercado después de estar relacionado con problemas cardiovasculares, fue el adulterante más comúnmente identificado, encontrado en 155 productos.

Los suplementos de salud que contienen ingredientes no declarados son ilegales en Hong Kong, dijo el Dr. Mak. Los residentes pueden comprarlos en tiendas locales sin escrúpulos, en Internet o mientras visitan China continental o en el extranjero.

Es imposible decir cuán prevalentes son estos suplementos contaminados en Hong Kong, dijo el Dr. Mak. Él solo prueba muestras de pacientes cuyas reacciones adversas son lo suficientemente graves como para requerir atención médica. Muchos otros puede que decidieran no buscar ayuda.

Los remedios medicinales chinos están ganando popularidad en todo el mundo gracias a la percepción de que son «naturales y seguros»: dijo el Dr. Mak. Un estudio de 2.600 productos de medicina china producidos en Taiwán descubrió que un cuarto estaban contaminados con drogas sintéticas.

En los Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos ha identificado más de 800 suplementos dietéticos adulterados en el mercado.

Fuente New York Times
Edición y traducción Fibromialgia Noticias

El desconocimiento de los efectos secundarios de lo natural

La falta de regulación de los productos naturales y su consumo habitual en fibromialgia, puede llevar a  interacciones medicamentosas. Se pueden sufrir efectos indeseables. El enfermo nunca lo podrá llegar a relacionar con el producto natural. La arraigada creencia que consumir productos naturales carece de efectos secundarios puede llevar a intoxicaciones y desconocerlos. Hasta que no se produzcan con síntomas que les lleve a un servicio médico.

Adulteration of proprietary Chinese medicines and health products with undeclared drugs: experience of a tertiary toxicology laboratory in Hong Kong

Public urged not to buy or consume slimming products with undeclared banned ingredient (with photo)

Terapia de Masaje en Fibromialgia: Revisión Sistemática y Metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados es el nombre de una investigación publicada en 2014 en plosone. En subgrupos de pacientes la escasa efectividad de los fármacos y la escasa adhesión al ejercicio hacen que opten por terapias alternativas. Entre muchas terapias alternativas, por la adhesión a lo natural, una de las más usadas son los masajes. Este estudio muestra cierta evidencia sobre el uso del masaje en fibromialgia, con una posible explicación sobre cuál es el mecanismo que activa en el manejo del dolor. El efecto es inmediato pero los efectos a largo plazo se desconocen.

Metodología del estudio del masaje en fibromialgia

Metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados

Se consultaron las siguientes bases de datos desde el inico hasta junio de 2013: PubMed, EMBASE, OVID-MEDLINE, SPRINGLINK, CNKI (Base de Datos Integrada de Recursos de Conocimiento de China), Weipu Database for Chinese Technical Periodicals y Wan Fang Data.Se usó las siguientes palabras claves: masajes, terapia manual, Tuina, fibromialgia, fibrositis y dolor miofascial. También se realizaron búsquedas de tesis (ProQuest Dissertations y Tesis A & I y Chinese Dissertation Full-text Database) y en los registros de ensayos (Chinese Clinical Trial Registry).

Criterios que se usaron para incluir en el estudio

Se incluyeron los estudios que cumplían los siguientes criterios:

  • 1) ECA de terapia de masaje en fibromialgia
  • 2) los pacientes con fibromialgia fueron diagnosticados de acuerdo con los criterios del Colegio Americano de Reumatología [3], y no hubo limitaciones en la raza, sexo o edad del participante
  • 3) la terapia de masaje fue vista como una intervención terapéutica independiente para la FM, no se combinó con otras terapias manuales (quiropráctica, movilización, manipulación espinal, etc.)
  • 4)se eligió cualquier tipo de intervención
  • 5)las medidas para medir resultados fueron dolor, ansiedad, depresión y trastornos del sueño, y no se establecieron restricciones en los instrumentos de medición utilizados para evaluar estos resultados, ya que en los estudios se emplearon una gran variedad de mediciones de resultados
  • 6) el idioma era inglés o chino.

masaje en fibromialgia

¿Qué mecanismo favorece en el dolor el masaje en fibromialgia?

Sí la fibromialgia se beneficiara de los masajes puede ser debido a la compleja interacción de los patrones físicos y psicológicos. La terapia del masaje se da a los tejidos suaves y conectivos, se estimulan cambios bioquímicos locales . Esto ayuda a mejorar la flexibilidad muscular y modular la circulación sanguínea y linfática local. Como resultado, los mediadores locales nociceptivos e inflamatorios pueden ser reabsorbidos [32], [33]. Algunos estudios encontraron que la terapia de masaje mejoró el dolor modulando los niveles de serotonina en pacientes con FM [34-35].

Los efectos locales pueden alterar la actividad neuronal en el nivel segmentario de la médula espinal, que es responsable tanto del estado de ánimo como de la percepción del dolor [36]. Algunos estudios sostuvieron que la terapia de masaje resultó en la reducción del H-reflex [37].

Conseguir reducción en el Reflejo H ¹ parece ser deseable, porque la hiperexcitabilidad espinal está asociada con una gran variedad de síndromes asociados al dolor crónico[38].

Limitaciones del estudio

Se han encontrado barreras en el idioma,también se desconocen los estilos y parámetros de dosificación de la terapia de masaje, tales como estilos (masaje sueco, Shiatsu, masaje chino tradicional, etc.), duración (tiempo de cada sesión), frecuencia (sesiones por semana) y dosificación (tamaño de la resistencia). Es difícil evaluar la duración de las mejoras en el dolor, la ansiedad y la depresión en pacientes con FM debido a que hay menos evidencias en el seguimiento del dolor en enfermos de fibromialgia.Aunque no se asocian eventos adversos con la terapia de masaje, no se pueden obtener conclusiones definitivas. Sólo se puede suponer que es una opción de tratamiento con bajos niveles de riesgo de lesión.

Conclusiones

Existe una evidencia positiva del masaje en fibromialgia en terapias con duraciones ≥ 5 semanas obteniendo efectos inmediatos beneficiosos sobre la mejoría del dolor, la ansiedad y la depresión en pacientes con fibromialgia. La terapia de masaje debe ser uno de los tratamientos complementarios y alternativos viables para la FM. Sin embargo, dado que no se tiene evidencia en el seguimiento de los resultados que se obtiene a largo plazo y seguimiento del masaje en fibromialgia justifican confirmar los hallazgos actuales con estudios más amplios.

La terapia del masaje con duración  ≥ 5 semanas podría ayudar a los pacientes con fibromialgia con depresión y ansiedad asociada. Debido la fuerte implicación que el dolor la ansiedad y la depresión tienen un alto impacto en el sueño, también se podrían beneficiar los pacientes con problemáticas de sueño asociadas al dolor. Se desconocen los efectos a largo plazo.

Edición y traducción por Fibromialgia Noticias©

Massage Therapy for Fibromyalgia: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials
Yan-hui Li, Feng-yun Wang , Chun-qing Feng, Xia-feng Yang, Yi-hua Sun
Published: February 20, 2014https://doi.org/10.1371/journal.pone.0089304
¹ Reflejo obtenido mediante la estimulación eléctrica de las fibras A procedentes de los usos neuromusculares primarios de un nervio y que consiste en la contracción de dicho músculo.Se encuentra mediado por el arco reflejo monosináptico espinal y es el equivalente eléctrico de los reflejos clínico-musculares
Cúrcuma en fibromialgia para aliviar el dolor

¿Se puede usar la cúrcuma en Fibromialgia para aliviar el dolor?

Los tratamientos farmacológicos pautados para la fibromialgia son todos incompatibles con la cúrcuma. Puede potenciar los efectos secundarios de todos los fármacos que se toman para controlar el dolor.
La cúrcuma es una especia con propiedades antiinflamatorias esta especie ha sido objeto de múltiples estudios y está en investigación.

La Cúrcuma en fibromialgia para aliviar el dolor

Estudios sobre la cúrcuma

¹Un estudio con múltiples referencias bibliográficas y basándose en una revisión de estudios realizados desde 1996 a Enero de 2002 en Medline concluyeron que:
Fueron encontrados un gran número de estudios sobre la cúrcuma . Estos estudios incluían las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antifungicas.

Los estudios de la toxicidad y propiedades antiinflamatorias se relizaron in vitro, en animales y en estudios humanos.
El estudio llegó a la conclusión en seis estudios en humanos su seguridad demostrando actividad antiinflamatoria. Puede ejercer actividad antiinflamatoria mediando en la inhibición de un número de diferentes moléculas que juegan un papel en la inflamación.

Efectos secundarios de la cúrcuma²

Generalmente, la curcumina se considera segura cuando se usa en cantidades que comúnmente se encuentran en los alimentos. (nunca como suplementos)

Efectos secundarios de la cúrcuma en suplementos

-La cúrcuma podría causar delirio, fiebre leve, infección en la garganta, el empeoramiento de los síntomas de la artritis, enrojecimiento de la piel, endurecimiento de la piel, sarpullido y zonas de inflamación en la piel, saciedad y dolor abdominal, bloqueo auriculoventricular completo transitorio (medición del corazón), estrés oxidante, pérdida de cabello, alteración de la frecuencia cardíaca, efectos en la tiroides, molestia estomacal, acidez, náuseas, diarrea, úlceras inducidas o cálculos renales.

-Podría aumentar el riesgo de hemorragia.

Se sugiere precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o en aquellos que ingieren medicamentos que podrían aumentar el riesgo de hemorragia. Podría ser necesario realizar ajustes en la dosis.

-Podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Se sugiere precaución en los pacientes con diabetes o hipoglucemia y en aquellos que consumen medicamentos, hierbas o suplementos que afectan los niveles de azúcar en la sangre. Podría ser necesario que un profesional de la salud calificado, incluyendo un farmacéutico, controlara los niveles de glucosa en la sangre.

Podría ser necesario realizar ajustes en la medicación.

Interacciones con medicamentos²

Entre otras:
-La cúrcuma podría aumentar el riesgo de hemorragia cuando se consume con medicamentos que aumentan el riesgo de hemorragia. Algunos ejemplos incluyen la aspirina, anticoagulantes (diluyentes de la sangre) como la warfarina (Coumadin®) o la heparina. Antiagregantes plaquetarios como el clopidogrel (Plavix®). Medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o el naproxeno (Naprosyn®, Aleve®)

-La cúrcuma podría también interactuar con el acetaminofeno, los inhibidores de la acetilcolinesterasa, amilorida. Analgésicos, antibióticos, anticancerígenos, anticonvulsivantes, antidepresivos, antimicóticos, antipalúdicos. Agentes contra la obesidad, antiparasitarios, antivíricos, agentes óseos, bloqueadores de los canales de calcio.

Agentes cardiovasculares, celecoxib, medicamentos para reducir el colesterol, ciprofloxacina, cisplatina, ciclodextrina, ciclofosfamida, ciclosporina, dimetilsulfóxido, docetaxel, hepatotóxicos, medicamentos que afectan el sistema inmunitario.

Vasodilatadores, eritromicina, eritropoietina, fluoruro, agentes gastrointestinales, inhibidores de las histonas deacetilasa, medicamentos hormonales, metronidazol, morfina, relajantes musculares.

Agentes neurológicos, nifedipina, agentes antiinflamatorios no esteroides (AINEs, NSAIDs) Norfloxacina, oxaliplatina, medicamentos que regulan la p-glicoproteína, paclitaxel, paracetamol, curcumina glicosilada de polietileno.

 En fibromialgia el dolor es causado por un procesamiento anormal a nivel de Sistema nervioso central. Podría estar justificado en síndromes que cursan con inflamaciones como costondritis, tendinitis (sino se toman fármacos).

Véase síntomas y síndromes de fibromialgia.

La curcumina tomada por vía oral, ya sea como una especia o como un suplemento, no se absorbe bien y se elimina rápidamente del cuerpo, una de las razones por las que algunos expertos han sido escépticos acerca de las afirmaciones de sus efectos en los seres humanos. ¿La cúrcuma realmente reduce la inflamación?

Indicaciones de cúrcuma en Fibromialgia

Puede potenciar los efectos secundarios de los tratamiento farmacológicos que se usan en fibromialgia, se han recogido interacciones con anticonvulsivos, analgésicos, antidepresivos, antiinflamatorios.

En el tratamiento de la fibromialgia no se recoge en ninguna guía para el tratamiento de la enfermedad realizado por comités de expertos, por tanto no tendría ningún grado de evidencia médica su uso.

Articulo redactado por Fibromialgia Noticias©

¹Safety and Anti-Inflammatory Activity of Curcumin: A Component of Tumeric (mialgia  fibroCurcuma longa)

Nita Chainani-Wu. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. July 2004, 9(1): 161-168. https://doi.org/10.1089/107555303321223035

Published in Volume: 9 Issue 1: July 5, 2004 traducido por fibromialgia noticias

²http://ww5.komen.org/Espanol/Crcuma.html
Curcumin: a new paradigm and therapeutic opportunity for the treatment of osteoarthritis: curcumin for osteoarthritis management
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3591524/

Guardar

Guardar

plantas naturales que interactúan con analgésicos

Plantas naturales que interactúan con analgésicos. Para tratar el dolor, el fármaco que se emplea es el analgésico, combinado con plantas naturales pueden dar lugar a reacciones adversas no deseadas.

Anlagésicos que actúan a nivel Sistema nervioso central

Plantas naturales que interactúan con analgésicos

Anestésicos

En un estudio hospitalario, entre pacientes estudiados y evaluados preoperatoriamente, más de la mitad de ellos consumían suplementos vitamínicos y hierbas medicinales, entre las que se encontraban ajo (Allium sativum), ginkgo (Ginkgo biloba), hipérico (Hypericum perforatum), efedra (Ephedra sinnica), equinácea (Echinacea purpurea) laxantes antraquinónicos y regaliz (Glycyrrhiza gylabra), que podrían interactuar con fármacos utilizados en anestesia54.

El efecto de las hierbas medicinales en la respuesta a los anestésicos no ha sido evaluada todavía, por lo que se recomienda suspender su administración dos o tres semanas antes del procedimiento quirúrgico55. Los pacientes tomando ginkgo (Ginkgo biloba), ginseng (Panax ginseng) y ajo (Allium sativum) deberían abandonar el tratamiento ante la posibilidad de problemas hemorrágicos, aunque el riesgo no está establecido.

También el hipérico (Hypericum perforatum) podría interaccionar con fármacos usados en anestesia y la efedra (Ephedra sinnica) puede incrementar la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca56.

 

Asimismo, la medicina tradicional china debería tenerse en cuenta en pacientes que van a recibir medicación anestésica57.

Analgésicos

Pueden encontrarse salicilatos en varias plantas, como por ejemplo en la corteza del sauce (Salix spp.) y en la ulmaria (Filipendula ulmaria), aunque su potencial de toxicidad parece ser mucho menor que el de la aspirina.

Los salicilatos pueden interactuar con trombolitícos y antiagregantes y, aunque no se suele recomendar el ajuste de dosis, deberían hacerse las mismas consideraciones para las hierbas que contienen salicilatos58,59.

El tamarindo (Tamarindus indica) puede incrementar la absorción de aspirina60.

Existe una notificación de hemorragia en un paciente que recibía rofecoxib y ginkgo (Ginkgo biloba)61.

Psicolépticos (Ansiolíticos)

Las benzodiacepinas sustratos del P450 3A4 pueden ver inhibido su metabolismo por el hipérico (Hypericum perforatum)48-50.

Un paciente presentó coma por una posible interacción entre alprazolam y kava (Piper methisticum)62.

Psicolépticos (Antipsicóticos)

Se han descrito dos casos de crisis en pacientes que tomaban aceite de onagro (Oenothera biennis), que contiene ácido gamolénico, junto con flufenacina63, ya que ambos disminuyen el umbral convulsivo.

Muchas preparaciones de hierbas contienen polifenoles y taninos que podrían interaccionar con fenotiacinas, como en el caso de té y café64-66, disminuyendo los niveles plasmáticos y su acción antipsicótica.

Laxantes que contienen ispagula (Plantago ovata) o zaragatona (Plantago psyllium) podrían disminuir los niveles de litio por disminución de su absorción67.

Caso de toxicidad por litio con el uso concomitante de un compuesto diurético conteniendo junípero (Juniperus communis), buchu (Agathosma betulina) equiseto (Equisetum arvense), maíz (Zea mays), gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), perejil (Petroselinum crispum), entre otros68.

Psicoanalépticos (Antidepresivos)

Potenciación del efecto serotoninérgico de los ISRS, por las propiedades serotoninérgicas del hipérico (Hypericum perforatum), habiéndose descrito casos de síndrome serotoninérgico con la planta medicinal sola o asociada a paroxetina, sertralina o nefazodona69,70.

Los alcaloides de la rauwolfia producen la liberación y deplección de los depósitos de noradrenalina, reduciendo la transmisión de las terminaciones nerviosas adrenérgicas, produciendo hipotensión y depresión.

Si el paciente estaba en tratamiento con inhibidores de la MAO puede haber una liberación súbita de noradrenalina y serotonina con estimulación excesiva de los receptores con hipertensión y estimulación central. Si es absolutamente necesario utilizar inhibidores de la MAO y alcaloides de la rauwolfia, éstos deben administrarse antes que los inhibidores de la MAO71.

Existen, al menos, dos casos de insomnio y cefalea por fenelzina junto con ginseng (Panax ginseng). El mecanismo es desconocido y debe tenerse en cuenta que los inhibidores de la MAO pueden producir estas reacciones por sí solos72.

Un caso de manía por fluoxetina al interaccionar con cannabis (Cannabis sativa), posiblemente debido al efecto inhibidor de la recaptación de serotonina del tetrahidrocanabinol73.

Un caso de coma por posible interacción entre trazodona (antidepresivo sedante) y ginkgo (Ginkgo biloba)74.

Se han descrito casos de disminución de las concentraciones de amitriptilina achacables al hipérico (Hypericum perforatum)75,76.

Existe una comunicación acerca de una interacción beneficiosa de reserpina (derivado de la rauwolfia) y tricíclicos como imipramina y desipramina77, reduciendo los síntomas depresivos.

En estudios clínicos, los antidepresivos tricíclicos pueden incrementar la sensibilidad sobre el sistema nervioso, central y autonómico, de la yohimbina (Pausinystalia yohimbe), con varios casos de hipertensión78-80.

Antiparkinsonianos

El efecto de la levodopa podría verse reducido por la administración de alcaloides de la rauwolfia (como la reserpina) que altera la liberación de neurotransmisores81.

La administración de kava (Piper methisticum) puede reducir la eficacia de la levodopa en el tratamiento del Parkinson por su efecto antagónico sobre la dopamina82.

Se ha observado interacción entre prociclidina y la nuez de la areca (Areca catechu), con aparición de un cuadro extrapiramidal en un paciente tratado con flufenacina83.

Antiepilépticos

Los aceites de onagro (Oenothera biennis) y de borraja (Borago officinalis) contienen ácido gamolénico que puede disminuir el umbral convulsivo. Si se administran con fármacos que también actúan en este sentido, como flufenacina, podrían interactuar63.

El hipérico (Hypericum perforatum), a través de su acción inductora del citocromo P450, podría interferir en el aclaramiento de algunos antiepilépticos, aunque existe un trabajo en el que no existe interferencia del aclaramiento de carbamacepina por el hipérico (Hypericum perforatum)84.

Plantas con propiedades sedantes como valeriana (Valeriana spp.), pasionaria (Passiflora spp.) y kava (Piper methysticum) podrían potenciar la medicación antiepiléptica85-88.

Los estimulantes que contienen cafeína podrían exacerbar la producción de crisis al disminuir el umbral convulsivo89.

Los aceites esenciales están presentes en muchas hierbas y especias y contienen compuestos epileptogénicos como cineol, canfor y fenchona90,91.

El ginkgo (Ginkgo biloba) puede reducir el umbral convulsivo92-95.

Actualización a 2018. Más documento de interés;

Las plantas naturales también tienen efectos secundarios

Información del Consejo general de Colegios oficiales de Farmacéuticos sobre plantas medcinales

Interacción entre fármacos y plantas medicinales

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000300007

¿Qué relación hay entre acupuntura fibromialgia y enfermedad coronaria?

El riesgo de enfermedad coronaria está presente entre la población se tenga fibromialgia o no. Mejorar enfermedades comorbidas con fibromialgia es aumentar calidad de vida.

El grueso de los enfermos de fibromialgia está en el rango de edad ente 45 y 55 años, edades que empiezan a asomar los riesgos de una enfermedad coronaria.

Un estudio con población taiwanesa ha desvelado la relación entre Acupuntura fibromialgia y enfermedad coronaria.

Mei-Yao Wu, PhD, del Centro de Investigación de Medicina Tradicional China, ejerce en el Hospital de la Universidad Médica de China en Taiwán, y sus colegas han manifestado que la acupuntura siempre ha sido objeto de varios estudios clínicos en la población de Taiwan que sufre fibromialgia.

Estos estudios clínicos siempre se han centrado en la puntuación del dolor, la calidad del sueño y la calidad de vida, la novedad de este estudio reside en el hallazgo de los efectos beneficiosos de la acupuntura en el desarrollo de CHD en pacientes con fibromialgia fueron independientes de sexo, edad, comorbilidades y antiinflamatorios que se hallaron en el análisis de datos.

La relación entre Acupuntura fibromialgia y enfermedad coronaria

Wu y sus colegas usaron datos de la Base de Datos de Investigación del Seguro Nacional de Salud de Taiwán para realizar un estudio de puntuación de propensión de pacientes diagnosticados con fibromialgia entre 2000 y 2010.Acupuntura fibromialgia y enfermedad coronaria

En el análisis de los datos se llegó a la conclusión que el uso de la acupuntura en Fibromialgia ayuda a disminuir la enfermedad coronaria.

Los pacientes fueron categorizados en dos cohortes de 58.899 adultos que recibieron acupuntura y aquellos que no recibieron acupuntura. Los investigadores usaron un modelo de regresión de Cox para comparar las proporciones de riesgo, en acupuntura versus ausencia de acupuntura, después se tuvieron en cuenta datos de edad, sexo, comorbilidades y uso de drogas.

En la investigación se puso de manifiesto la incidencia de enfermedad coronaria fue significativamente menor en la cohorte de acupuntura.

El estudio reveló que entre los pacientes con fibromialgia que estaban tomando estatinas redujo significativamente los riesgos de la enfermedad coronaria.

Acupuncture linked with lower risk of CHD in patients with fibromyalgia
 Wu M-Y, et al. Arthritis Res Ther. 2017;doi:10.1186/s13075-017-1239-7.

Riesgos de los productos herbales ¿Se conocen todas las consecuencias del consumo? ¿Están preparados con garantias los productos herbales?  Un reciente estudio Australiano pone en evidencia la falta de seguridad de estos productos para los consumidores.

Redacción Fibromialgia Noticias

¿Supone riesgos de los productos herbales para la salud?

¿Que riesgos producen los productos herbales en la salud de la comunidad Australiana?

Los productos herbales tradicionales se utilizan extensamente en Australia para tratar una amplia gama de condiciones y de enfermedades. La creencia popular es que estos productos son más seguros que los medicamentos con receta.

Si bien muchos pueden ser seguros, es preocupante que no se sepa  los efectos específicos y las dañinas interacciones  de una serie de sus componentes con medicamentos . Algunas preparaciones tradicionales a base de hierbas contienen metales pesados ​​y productos químicos tóxicos, así como toxinas orgánicas naturales.

Los efectos de estas sustancias pueden ser graves, incluyendo insuficiencia hepática y renal aguda, exacerbación de condiciones y enfermedades preexistentes e incluso la muerte.

El contenido y la calidad de los preparados a base de hierbas no pueden ser controlados , algunos ingredientes no figuran en la lista o sus concentraciones se registran incorrectamente en sitios web o etiquetas.

Ingredientes ilegales y sustancias tóxicas

Los productos herbales también pueden incluir ingredientes ilegales, como efedra, Asarum europaeum (jengibre salvaje europeo) y especies animales en peligro de extinción (por ejemplo, leopardo de las nieves).

Un problema adicional es la prescripción con un fármaco para mejorar la eficacia aparente de una preparación.

Riesgos de los productos herbales
Las sustancias tóxicas también se pueden agregar de forma deliberada o inadvertida: las plantas más baratas y más dañinas pueden sustituir a ingredientes más caros, y el procesamiento puede no ser el adecuado. La falta de regulación y supervisión de los preparados tradicionales de hierbas en Australia y otros países occidentales significa datos de que enfermedades y muertes pueden provocar es desconocido.

Se necesita sensibilizar a los profesionales de la salud y al público en general sobre estos problemas.

Los diez productos herbales más usados en Australia

Los diez preparados herbales más utilizados en Australia son el aloe vera, el ajo, el té verde, la manzanilla, la equinácea, el jengibre, el arándano, la menta, el ginseng y el ginkgo biloba.22 Los patrones de uso difieren según el problema médico que se esté tratando; Por ejemplo, la hierba de San Juan se usa principalmente para tratar la depresión
Fibromialgia y productos herbales

Actualizado a 2018 Hepatotoxicidad por productos de herboristería
Hierbas, medicina herbolaria y su impacto en la práctica clínica

What risks do herbal products pose to the Australian community?
 Roger W Byard, Ian Musgrave, Garth Maker and Michael Bunce Med J Aust 2017; 206 (2): 86-90.doi:10.5694/mja16.00614