,

Tratamientos naturales para fibromialgia

Los tratamientos naturales para fibromialgia ¿Una alternativa para el tratamiento de la fibromialgia?

Tratamiento naturales para la fibromialgia

¿Qué dice la ciencia?

Un análisis realizado por el Instituto Nacional de Salud Americano

Aquí hay 6 cosas que debe saber sobre lo que dice la ciencia sobre las prácticas mentales y corporales para la fibromialgia:

La investigación las técnicas complementarias para la fibromialgia es preliminar, pero hay “algunas pruebas parecen” alentar que prácticas como el tai chi, el qi gong, el yoga, la terapia de masajes, la acupuntura y la balneoterapia pueden ayudar a aliviar algunos síntomas de la fibromialgia.

Las terapias meditativas basadas en el movimiento como el tai chi, el qi gong y el yoga pueden producir mejoras moderadas en las alteraciones del sueño, fatiga, estado de ánimo deprimido y calidad de vida relacionada con la salud para las personas con fibromialgia, según una revisión de 2013 de estudios científicos. Se necesitan estudios más grandes y de alta calidad para confirmar estos resultados.

Masaje, acupuntura y balneoterapia

El masaje mostró beneficios modestos a corto plazo para los síntomas de la fibromialgia en una revisión de varios estudios pequeños. Sin embargo, los investigadores comprobaron que todos los estudios revisados ​​tenían problemas y que se necesita una investigación adicional rigurosa sobre los síntomas del masaje con fibromialgia.

Los investigadores encontraron evidencia de baja a moderada en la acupuntura, en comparación con ningún tratamiento o terapia estándar, cumpla el objetivo de mejora el dolor y la rigidez en las personas con fibromialgia. Sin embargo, esta revisión de 2013 de estudios científicos concluyó que se necesitan estudios más amplios.

Existe poca evidencia de que la balneoterapia pueda proporcionar una mejoría a corto plazo en el dolor y la calidad de vida relacionada con la salud para las personas con fibromialgia, pero no se pueden alcanzar conclusiones definitivas sobre el valor de la balneoterapia según la evidencia actual.

 

Advertencia de Instituto Nacional de la Salud Americano.

Las prácticas mentales y corporales discutidas aquí generalmente se consideran seguras para las personas sanas cuando se realizan de manera adecuada. Si tiene algún problema de salud, hable con su proveedor de atención médica y el practicante / instructor de salud complementario antes de comenzar a practicar la mente y el cuerpo.

Tratamientos naturales para fibromialgia

¿Por qué funcionan los tratamientos alternativos en dolor?¹

¿Por qué funcionan los tratamientos alternativos en unos pacientes y en otros no?

El uso del placebo es evidente en algunas enfermedades donde el dolor juega un rol importante y en enfermedades psicosomáticas. El grado de la reacción del placebo depende, entre otros factores, de las características del paciente; por ello se los divide como respondedores y no respondedores al placebo; y de la actitud del médico que lo indica (3).

El placebo en el dolor una realidad

“El efecto placebo” se ha aceptado generalmente que 35% de los pacientes pueden ser tratados con placebo. Desde entonces se ha postulado que pueden prolongar la vida, que tienen efectos en la cirugía así como en otras entidades clínicas y que su mecanismo de acción está mediado por endorfinas. La endorfina es un polipéptido producido en el organismo como respuesta a varias situaciones, entre las cuales se encuentra el dolor.

Las endorfinas se descubrieron en 1975, posteriormente a la identificación de los receptores específicos para la morfina. Se consideró que el organismo tenía estos receptores para una sustancia endógena (producida dentro del organismo). Ciertamente está relacionada con la génesis de otras emociones, sin embargo, las evidencias señalan que la principal función es en la modulación del dolor.

Efecto placebo en Medicina

El uso del placebo es evidente en algunas enfermedades donde el dolor juega un rol importante y en enfermedades psicosomáticas. El grado de la reacción del placebo depende, entre otros factores, de las características del paciente; por ello se los divide como respondedores y no respondedores al placebo; y de la actitud del médico que lo indica (3).

En oncología como lo señala el Dr Pérgola los médicos se toman muchas tribulaciones al recetar un placebo así como el oncólogo tiene muchos problemas al prescribir un medicamento que podría desestabilizar el sistema inmune4. En el mismo trabajo señala la asociación entre el uso de placebo y dolor, donde “efecto placebo”, logra un 30% de “buenos resultados”, mitigando el dolor y/o mejorando el ánimo o la esperanza del enfermo .

Uno de los actores principales en el efecto placebo es la influencia que el médico puede ejercer sobre el paciente a través de su discurso. Esto puede influir tanto en el efecto placebo, como en el nocebo (el equivalente del placebo por sugestión negativa, el cual puede llevar al empeoramiento del paciente)²

Debate entre médicos del funcionamiento de la Homeopatia

La escasa comunicación médico paciente³

Problemáticas de comunicación médico paciente detectados por especialistas de la enfermedad ¿Lo conocen las terapias naturales y aprovechan este vacio en le tratamiento de los enfermos? ¿Comunicar de forma empática es el talon de aquiles de la enfermedad? ¿Estarían los pacientes pagando un sobrecoste sin efectividad por una escucha empática?

6 Things To Know About Mind and Body Practices for Fibromyalgia
ttps://nccih.nih.gov/health/tips/fibromyalgia
¹El placebo en la práctica y en la investigación clínica
S. G. Tempone Pérez
Servicio de Anestesiología. Hospital Italiano de Buenos Aires. Argentina
2 Efecto placebo: ¿útil o poco ético?
Publicado el 3 mayo, 2017 de neurofriendly
Efecto placebo: ¿útil o poco ético?
3 Fibromialgia y empatía: un camino hacia el bienestar
Patricia Roth Damasa,b,, , Mónica Portillo Santamaríaa,b,c, Blanca Folch Marína,b, Vicente Palop Larreaa,b
a Unidad Funcional de Fibromialgia y Fatiga Crónica, Hospital de Alzira, Departamento de Salud de La Ribera, Alzira, Valencia, España
b Grupo de investigación HIST-EX, Sede principal en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, España
c Unidad de Salud Mental, Sueca, Valencia, España
Print Friendly, PDF & Email
1/5 (2)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.