vitamina B12 y dolor crónico

Deficiencia de vitamina B12: el dolor generalizado podría ser un signo de falta de vitamina B12

¿Existe relación entre vitamina B12 y dolor crónico? La deficiencia de vitamina B12 afecta a todas las edades, ambos sexos, razas y clases económicas. Es una de las deficiencias nutricionales más comunes, un diagnóstico precoz es crucial para prevenir futuras lesiones neurológicas.

Vitamina B12 y dolor crónico

La fibromialgia podría ser una señal de advertencia de esta deficiencia y podría volverse extremadamente grave si no se trata.

¿Qué es la deficiencia de vitamina B12?

La deficiencia de vitamina B12 es muy común. De hecho, el estudio de Framingham encontró que casi el 40 por ciento de las personas de 27 a 83 años tenían niveles de vitamina B12 en el rango «bajo normal», que es un nivel en el que podría comenzar a experimentar síntomas neurológicos.
La vitamina B12 juega un papel importante que garantiza el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso.

Acido fólico

El ácido fólico, que también se conoce como vitamina B9, se asocia comúnmente en la etapa del embarazo para ayudar a reducir el riesgo de defectos en el desarrollo de nacimiento en el niño.

Los médicos saben desde hace mucho tiempo que la vitamina B12 puede mejorar la función del sistema inmunitario y es esencial para la salud general.

Vitamina B12 fibromialgia y sindrome de fatiga crónica

Sin embargo, la investigación ahora indica que la vitamina B12 puede mejorar los síntomas de las personas que sufren de fibromialgia (FM) y síndrome de fatiga crónica (SFC).

¿Qué es la fibromialgia?

El NHS dice: «La fibromialgia, también llamada síndrome de fibromialgia , es una afección a largo plazo que causa dolor en todo el cuerpo».

Además del dolor generalizado, las personas con fibromialgia también pueden tener:

  • Aumento de la sensibilidad al dolor.
  • Cansancio extremo
  • Rigidez muscular
  • Dificultad para dormir
  • Problemas con los procesos mentales, como problemas con la memoria y la concentración.
  • Dolores de cabeza
  • Síndrome del intestino irritable
  • Muchas personas diagnosticadas con SFC sufren dolor generalizado y persistente.

Del mismo modo, las personas que sufren fibromialgia tienen muchos síntomas comunes a los que sufren síndrome de fatiga crónica y no es raro que los pacientes sean diagnosticados con ambas enfermedades al mismo tiempo.

Por esta razón, gran parte de la investigación más reciente sobre fibromialgia ha explorado el papel de la sensibilización central, que puede ser la base de una serie de otras condiciones de dolor crónico.

Estudio recoge la relación entre fibromialgia vitamina B12 y dolor crónico

La investigación sugiere que síndrome de fatiga crónica y fibromialgia son manifestaciones del mismo problema subyacente.
Un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., analizaron los patrones del papel de una deficiencia de B12 en el dolor crónico inespecífico.

El estudio señala: «La deficiencia profunda de vitamina B12 es una causa conocida de enfermedad, pero el papel de los niveles bajos o intermedios de B12 en el desarrollo de la neuropatía y otros síntomas neuropsiquiátricos, así como la relación entre comer carne y los niveles de B12, no está claro » .

“El objetivo de nuestro estudio fue investigar el papel de los niveles bajos o intermedios de B12 en el desarrollo de la neuropatía y otros síntomas neuropsiquiátricos.

«Nuestros hallazgos muestran que la baja ingesta de vitamina B12 puede estar asociada con un espectro más amplio de trastornos neurológicos de lo que se pensaba anteriormente».
La vitamina B12 se encuentra principalmente en productos animales y lácteos, como la carne y la leche.

Para los vegetarianos o veganos que buscan alternativas a la carne y los productos lácteos, hay otros alimentos que contienen vitamina B12. La vitamina esencial también se puede encontrar en el extracto de levadura , así como en algunos cereales fortificados para el desayuno y productos de soja.

El NHS añade: «Revisar las etiquetas de los alimentos es una opción para ver cuánta vitamina B12 contienen los alimentos que consume».

Síntomas de bajos niveles de vitamina b12 y Daño neurologico

Si usted tiene niveles bajos de vitamina B12 por mucho tiempo, puede presentar daño neurológico. Los síntomas de este daño abarcan:

  • Confusión o cambio del estado mental (demencia) en casos graves
  • Problemas de concentración
  • Psicosis (pérdida del contacto con la realidad)
  • Pérdida del equilibrio
  • Entumecimiento y hormigueo de manos y pies
  • Alucinaciones

¿Qué fármacos interactuan con la vitamina B12?

Algunas de las posibles interacciones son las siguientes:

  • Ácido aminosalicílico. Tomar este medicamento usado para tratar problemas digestivos podría disminuir la absorción del organismo de la vitamina B-12.
  • Colquicina . Tomar este medicamento antiinflamatorio usado para prevenir y para tratar los ataques de gota podría disminuir la absorción del organismo de la vitamina B-12.
  • Metformina . Tomar este medicamento para la diabetes podría disminuir la absorción de la vitamina B-12.
  • Inhibidores de la bomba de protones. Tomar omeprazol , lansoprazol u otros medicamentos que reducen el ácido estomacal podría disminuir tu absorción de la vitamina B-12.
  • Suplementos de vitamina C (ácido ascórbico). Tomar vitamina B-12 con vitamina C podría reducir la cantidad disponible de vitamina B-12 en el organismo. Para evitar esta interacción, toma vitamina C dos horas o más después de tomar un suplemento de vitamina B-12.

Más información sobre vitamina B12, en dietas vegetarianas, síntomas de bajos niveles de B12 y cuando suplementar de forma responsable.

Antes de hacer cualquier cambio en su tratamiento consulte con su médico.

Print Friendly, PDF & Email
4.67/5 (6)

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *