, ,

Conexión entre la Vitamina B12 y EM/SFC/FM

La conexión entre la Vitamina B12 y EM/SFC/FM: ¿una clave para mejorar la salud de muchos?

* La Dra. Dana Myatt, NMD, es médico de familia neuropático practicante, educadora y oradora con interés especial en nutrición.
Imparte conferencias a audiencias médicas y laicas, y tiene una página web ( http://www.drmyattswellnessclub .com/ ) Ziemann, RN, esposo y colaborador de la Dra. Myatt también es educador, autor y orador especializado en la enfermería holística y la educación del paciente.

Lo que conocemos como vitamina B-12 es en realidad una colección de 4 diferentes moléculas que contienen cobalto, cada una de ellas juega un papel distinto y crucial en el cuerpo.

Se piensa que hay muchos y variados desencadenantes que pueden iniciar el EM/SFC y la FM. Ya que estas enfermedades tienen síntomas consistentes, los investigadores opinan que hay anomalías bioquímicas comunes entre todos los sufridores. Si se pueden encontrar aberraciones bioquímicas, los tratamientos que se dirigen a estas podrían acelerar la mejoría de los afectados.

En la búsqueda de una teoría unificadora para EM/SFC/FM, emergieron dos modelos con mucha credibilidad científica. Las investigaciones mostraron que una conexión entre EM/SFC/FM, enfermedad de Lyme, Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y el Síndrome de la Guerra del Golfo – y una vitamina igualmente complicada y mal comprendida – podría ser la clave para mejorar la salud de muchos sufridores.

La conexión entre la Vitamina B-12 y EM/SFC/FM

Durante la búsqueda de amenazas bioquímicas comunes entre los pacientes con EM/SFC/FM, los investigadores han denotado numerosas similitudes entre la deficiencia de vitamina B-12 y los síntomas de EM/SFC/FM y otras enfermedades multisintomáticas.
De hecho, la mayoría de los respectados investigadores y físicos de EM/SFC/FM – incluyendo los Drs. Paul Cheney, Charles Lapp, Kenny De Meirleir, Jacob Teitelbaum, y Martin Pall – consideran la vitamina B- 12 soporte del tratamiento.

Vitamina B12

Vitamina B12

Síntomas de deficiencia de Vitamina B-12

La vitamina B-12 es necesaria para la fabricación de las células sanguíneas rojas, la funda de mielina que rodea las células nerviosas y el ADN. En sus varias formas, la B-12 se requiere para otras numerosas otras funciones físicas. La deficiencia puede tener efectos generalizados.

• Energía. Incluso una deficiencia menor de vitamina B-12 puede causar anemia, fatiga, falta de aire y debilidad.
• El sistema Nervioso. La deficiencia de B-12 puede causar cambios neurológicos, incluyendo entumecimiento y hormigueo en manos y pies, problemas de equilibrio, depresión, confusión, mala memoria y síntomas tipo Alzheimer.
• El sistema Gastro-Intestinal. La deficiencia de B-12 puede causar disminución del apetito, estreñimiento, diarrea y dolor abdominal.
• El sistema Inmune La vitamina B-12 es necesaria para el funcionamiento normal de las células sanguíneas blancas, ayuda a regular las células-T asesinas naturales y previene el daño a los cromosomas.
• El sistema Cardiovascular. La vitamina B-12 participa en la conversión de la homocisteína en metionina. Se sabe que un elevado nivel de homocisteína es un conocido e independiente factor de riesgo del ataque al corazón, apoplejía y trombosis.

Vitamina B-12: ¿Cuál es la mejor forma?

Lo que conocemos como vitamina B-12 es en realidad una colección de 4 moléculas relacionadas pero diferentes que contienen cobalto. Cada forma juega un papel distintivo el cuerpo.

Hidroxocobalamina- una forma única de B-12, esencial para la extinción del exceso del óxido nítrico (NO), precursor del peroxinitrito (ONOO-). La hidroxocobalamina también participa en la desintoxicación, especialmente en la desintoxicación de la cianida.
Metilcobalamina – la forma más activa de la vitamina B-12, es un nutriente requerido en el ciclo de metilación. Protege el sistema nervioso al regular el daño neuronal glutamato-inducido y se ha mostrado que mejora la calidad del sueño.
Adenosilcobalamina (dibencozida) – otra forma activa de la vitamina B- 12, esencial para el metabolismo de energía, la formación normal de la capa de mielina y la síntesis de nucleoproteínas. Las deficiencias se asocian con la degeneración de los nervios y la espina dorsal.
Cianocobalamina – la forma más común de la B-12, se encuentra en los suplementos nutricionales, es sintética y no se encuentra en la naturaleza. Su actividad biológica es la más baja y tiene que ser convertida en el hígado en formas biológicamente más activas. No obstante, es necesaria para poner en equilibrio la hidroxocobalamina para que haga su función quemadora de NO.

¿Es EM/SFC/FM una deficiencia de Vitamina B-12?

Aunque los síntomas de deficiencia de B-12 comparten mucho con EM/SFC/FM, los investigadores no sugieren que el ‘Síndrome de Fatiga Crónica’ y enfermedades multisistémicas relacionadas sean simplemente una deficiencia de vitamina B-12.
En vez de esto, dos anomalías bioquímicas, cada una muy implicada con EM/SFC/FM y otras enfermedades multisistémicas, están ambas relacionadas con formas de deficiencia de vitamina B-12.
El modelo Óxido Nítrico/Peroxinitrito (“No, O No!”) de EM/SFC/FM Se piensa que EM/SFC/FM es desencadenado por muchos diferentes factores. Infecciones virales, bacterianas u otras, trauma físico o psicológico, exposición a químicos u otros estresores a menudo preceden los síntomas de la enfermedad. Con respecto a esto, EM/SFC comparte similitudes con Fibromialgia, enfermedad de Lyme, Sensibilidad Química Múltiple y Síndrome de la Guerra del Golfo.
El conocido investigador Dr. Martin Pall observó que virtualmente cada iniciador de EM/SFC/FM y otras enfermedades multi-sistémicas incrementa, o el óxido nítrico (NO) o el radical superóxido (O2-) o ambas. Estas rápidamente reaccionan para formar peroxinitrito (ONOO- ), potente oxidante capaz de dañar un amplio rango de moléculas biológicas.
Hay cada vez más evidencia que apoya esta vía como anomalía primaria subyacente en EM/SFC/FM y Lyme, Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y el Síndrome de la Guerra del Golfo. [Para más sobre las investigaciones de Dr. Pall, vea “Nitric Oxide Cycle Theory: Will It Explain ME/CFS, FM, and Other `Unexplained’ Illnesses?”]

CLAVE PARA LA Figura 1: El ciclo NO/ONOO

Óxido nítrico (NO), una “molécula mensajera” natural corporal, es un pro-oxidante y radical libre. Dependiendo de la cantidad y dónde está liberado, el NO puede ser beneficioso o tóxico.
Superóxido (O2-) es un potente radical libre. OONO- (peroxinitrito) es un poderoso oxidante formado cuando NO y O2- reaccionan entre ellos. Se sabe que el peroxinitrito daña las células mediante una variedad de mecanismos.

El OONO- actúa mediante múltiples mecanismos para regenerar NO y O2-. Por esto empieza un “ciclo vicioso” de daño que crea más daño.
Este fugitivo ciclo NO/ONOO también está asociado con el incremento de la percepción de dolor.
Hidroxocobalamina rompe el ciclo NO/ONOO
Hydroxocobalamina, forma única de vitamina B-12, es un potente destructor del óxido nítrico (NO) y la ÚNICA forma de vitamina B-12 que neutraliza la molécula de NO. Hidroxocobalamina es la forma de vitamina B-12 necesaria para romper el ciclo NO/ONOO de daño oxidativo.

El ciclo de metilación y la EM/SFC/FM

El ciclo de Metilación es una vía bioquímica en la fabricación de ADN, ARN, fosfolípidos (capa mielina de los nervios), neurotransmisores, hormonas adrenales y más de 100 enzimas. El ciclo de Metilación también se necesita para numerosas reacciones de desintoxicación.
Los defectos en el ciclo de Metilación son un segundo mecanismo propuesto del desarrollo de EM/SFC/FM.
Los defectos de la Metilación reducen la capacidad de desintoxicación y de la producción de energía celular, disminuyen la producción de serotonina, dopamina, melatonina y otros neurotransmisores, disminuyen la producción de la hormona adrenal e incrementan el nivel de la homocisteína tóxica.
La forma metilcobalamina de la vitamina B-12 se necesita en el ciclo de Metilación. Si falla uno de los pasos del ciclo de Metilación, falla el ciclo entero.

¿Quién es deficiente en Vitamina B-12 y por qué?

El síndrome de colon irritable (SCI) que afecta a más o menos el 80% de los pacientes con EM/SFC/FM, es una causa mayor de la deficiencia de B-12.
Es deficiente en vitamina B-12 un segmento mucho más grande de la población general de lo que se pensaba previamente. Recientes estudios indican que hasta el 78% de los ancianos son deficientes.
Las deficiencias de Vitamina B-12 a menudo aparecen muy lentamente porque pasan desapercibidas, y los análisis de sangre no detectan el estado temprano de deficiencia en al menos 50% de las veces.
La mejor fuente de Vitamina B-12 son los suplementos La alimentación no es una significativa fuente de vitamina B-12.
Además, la absorpción es también dificultada por poco ácido estomacal, SCI, sobrecrecimento bacterial del intestino delgado y muchas otras condiciones.

El Instituto de Medicina de los EEUU recomienda que los adultos de más de 50 años obtengan su vitamina B-12 con suplementos.

Oral vs. Inyectable: ¿cuál es lo mejor?

La vitamina B-12, una vez administrada por inyección, puede ser obtenida mediante suplementación oral. La vitamina B-12 oral es tan efectiva como la inyección para tratar la deficiencia de B-12.

Conclusiones y recomendaciones

EM/SFC/FM y las enfermedades multisistémicas relacionadas son generalizadas. Las actuales investigaciones proporcionan más comprensión sobre los mecanismos subyacentes de estas enfermedades complicadas.
Los ciclos óxido nítrico/Peroxinitrito (NO/ONOO-) y de Metilación han surgido como dos mecanismos primarios de EM/SFC/FM, Lyme, Sensibilidad Química Múltiple y el Síndrome de la Guerra del Golfo.
Las deficiencias de hidroxocobalamina y/o metilcobalamina juegan un papel significativo en estos procesos bioquímicos.

Ya que la vitamina B-12 (especialmente hidroxocobalamina y metilcobalamina) ofrecen tantos beneficios potenciales para los sufridores de EM/SFC/FM, y sin riesgos conocidos, parece prudente que los que sufren de EM/SFC/FM u otras enfermedades multi-sistemas relacionadas consideren tomar un suplemento que contiene estas dosúnicas formas de vitamina B-12.

(Mas adelante habrá una versión de este artículo en ImmuneSupport.com con citaciones de más de 70 fuentes.)
___
Nota: Esta información no ha sido evaluada por la FDA. Es genérica y no tiene intención de prevenir, diagnosticar, tratar o curar ninguna condición u enfermedad. Es muy importante que Usted no cambie su tratamiento o regimen sin investigarlo y comentarlo con su equipo de profesionales de la salud.
Fuente | Dr. Dana Myatt, NM y Mark Ziemann, RN* para ImmuneSupport.com
Traducción | Cathy van Riel – Marzo 2008
Articulos relacionados;

Teoría del ciclo del óxido nítrico: ¿Explicará el Síndrome de la Fatiga Crónica,la Fibromialgia y otras “enfermedades inexplicadas”?

Guardar

Guardar

Guardar

Print Friendly, PDF & Email
5/5 (9)

Valora esta información

Comparte
1 comentario
  1. Isabel Pinilla Marcelo
    Isabel Pinilla Marcelo Dice:

    Hace años que en mis análisis clínicos salen bajos el ácido fólico y la vitamina B12. Nunca le han dado importancia… Una receta de folic12 para tomar un envase y hasta la próxima analítica, que volvemos a lo mismo.
    No se si esto se debería tratar, o tomar este suplemento por más tiempo. Lo que he leído me da que pensar.
    Sufro FM. SFC. Colon irritable. Piernas inquietas e intolerancia al gluten, lactosa y varios alimentos que cada vez suman más. Varias alergias como al olivo, plántago, gramíneas…
    Es importante controlar los niveles de vitamina B12 con este historial??

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.