,

Vitamina B12 y reducción cerebral

Vitamina B12 frente a la reducción del volumen cerebral

Las personas de edad avanzada con niveles elevados de la vitamina en sangre parecen tener menos riesgo de perder tamaño cerebral, lo cual se asocia al declive cognitivo.

Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) muestra que niveles elevados de vitamina B12 parecen proteger frente a la reducción del volumen cerebral en personas de edad avanzada, disminución que se asocia con el declive cognitivo.

Vitamina B12 y reducción cerebral

Los autores, no obstante, señalan que es necesario investigar este fenómeno en profundidad antes de recomendar tomar suplementos de esta vitamina con el fin de mantener el volumen del cerebro.

En su estudio participaron 107 individuos sanos de 61 a 87 años, clasificados en tres grupos en función de sus niveles de vitamina B12 en sangre. Además de tomar muestras de sangre una vez al año durante cinco años, los participantes fueron sometidos a pruebas de imagen para medir su volumen cerebral. Observaron que las personas del grupo con mayores niveles tenían seis veces menos probabilidades de experimentar un encogimiento del volumen cerebral que las del grupo con menores concentraciones de la vitamina.

vitamina b12 y reduccion cerebral

“Nuestro estudio no demuestra que modificar el estatus de vitamina B12 podamos proteger nuestro cerebro y posiblemente prevenir el declive cognitivo”, señalan los autores en ” Neurology “, pero anuncian que una nueva investigación sí que se está centrando en esa posibilidad y se esperan los resultados para el próximo año.

Por otro lado, un estudio publicado en la edición digital de “Nature Genetics” muestra que variantes frecuentes en un gen llamado FUT2 influyen en los niveles de vitamina B12 de sus portadores.

Los autores recuerdan que la deficiencia de esta vitamina se relaciona con anemia perniciosa, enfermedad cardiovascular, cáncer y trastornos neurodegenerativos. La vitamina B12 se encuentra en carnes, pescado, lácteos y otros productos animales, así como en cereales enriquecidos. La deficiencia es más frecuente en personas ancianas y en vegetarianos.

Acceso a el Abstract Vitamin B 12 status and rate of brain volume loss in community-dwelling elderly

Guardar

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.