, ,

Síndrome de Fátiga crónica varios paises aconsejan no donar sangre por parte de los afectados

Edición | fibromialgianoticias.com 29/06/2010
Fuente | Escrito por Laura Tardón Para El Mundo

XMRV, sindrome de fátiga crónica y donar sangre

La respuesta a esta pregunta aún no está muy clara. Hace algunos meses, una investigación publicada en ‘Science’ descubrió que un alto porcentaje de personas con síndrome de fatiga crónica (67%) tenía un virus llamado XMRV, presente en la sangre. Desde entonces, algunos países como Canadá están tomando medidas para que los pacientes diagnosticados con esta dolencia no donen sangre. ¿El objetivo? Evitar la posible transfusión de plasma contaminado y, por lo tanto, el contagio de la enfermedad.

Sín conclusiones definitivas

Sin embargo, los especialistas consultados por ELMUNDO.es insisten en que esta hipótesis no está confirmada y requiere mayor estudio. El trabajo liderado por el científico Vincent Lombardi sólo contaba con 101 pacientes. “Es cierto que entre ellos existía una alta prevalencia de infección por este virus, pero el 33% no presentaba esta alteración”, explica Óscar Beloqui, especialista de la Clínica Universidad de Navarra. Y aún más: “Según el mismo trabajo, el 4% de la población sana también tenía dicho virus y no les pasa nada”. En definitiva, son necesarios más estudios y muchos ya están en marcha.

Dudas por parte de la FDA

Y en esta línea se encuentran la Agencia Americana del Medicamento (FDA, según sus siglas en inglés) y los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH, sus siglas en inglés), cuyas investigaciones también han encontrado presencia del virus XMRV en la sangre de personas diagnosticadas con fatiga crónica. Por esta razón, en algunos países se están planteando si estos pacientes pueden o no donar sangre. De hecho, la Asociación Americana de Bancos de Sangre empieza a recomendar no hacerlo en caso de sufrir dicha afección.

Sin directrices españolas

En España, según algunas asociaciones de pacientes, “los afectados diagnosticados no deberían ser donantes de sangre”. Por su parte, las directrices del Ministerio de Sanidad no son tan concretas. Según fuentes de este organismo, “sólo se permite la donación de aquellas personas que se encuentren en perfecto estado de salud”. Aunque no existe una mención específica para el síndrome de fatiga crónica, se entiende, como explica Beloqui, que “una persona enferma, sea por este síndrome o por cualquier otro, no puede donar”. Son los profesionales sanitarios quienes se encargan de descartar a las personas cuya donación pueda suponer un riesgo para su salud o para la de los demás.

Aplicando máxima prudencia

Aunque “en España no hay directrices que digan si las personas con síndrome de fatiga crónica pueden o no donar, desde que se publicó la investigación en ‘Science’ (octubre de 2009), en Cataluña, nosotros descartamos la posibilidad de que estos pacientes donen, por una cuestión de máxima prudencia, aunque la relación causa-efecto aún no sea concluyente”, señala Luis Puig, director de la División de Sangre del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona. “Además, como no hay muchas personas con esta enfermedad que acudan a donar sangre (no se suelen encontrar bien como para hacerlo), esta media no afecta significativamente al stock de sangre”.

Mientras tanto, señala este especialista, “hemos iniciado un estudio para verificar la presencia del virus XMRV en la sangre de personas diagnosticadas con esta enfermedad”.

El virus podría ser unos más en la lista de posibles causas

Como dice el doctor Beloqui, “se sigue avanzando en la investigación para encontrar el origen del síndrome de fatiga crónica, pero no hay que alarmar con los nuevos hallazgos. Este virus podría ser uno más en la lista de posibles causas de la enfermedad”. La cuestión es, si mientras se confirma la relación entre el virus y esta afección, es pertinente o no que los afectados donen sangre. Países como Canadá y Nueva Zelanda y comunidades autónomas como Cataluña, lo tienen claro. De forma preventiva, apuestan por descartar a estos candidatos.

Valora la información

Valora esta información